INNOVACIÓN

Iberdrola, la utility española más innovadora y la cuarta de Europa

LA INNOVACIÓN ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE IBERDROLA PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD, LA EFICIENCIA Y LA COMPETITIVIDAD DE LA COMPAÑÍA

Innovación: Líderes en innovación sostenible. Energías renovables, redes inteligentes, generación limpia, nuevos modelo de negocio, apoyo a emprendedores, 200 millones de euros en proyectos I+D+i.

Iberdrola considera la innovación como una variable de carácter estratégico que afecta a todos los negocios del Grupo y a todas las actividades que desarrolla.

Los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a  tres grandes ejes:

  • Eficiencia: orientada a la optimización continua de las operaciones, la gestión de vida de las instalaciones y equipos, la reducción de los costes de operación y mantenimiento, y la disminución del impacto ambiental.
  • Nuevos productos y servicios que tengan como objetivo dar respuesta a las necesidades de los clientes a partir de la digitalización, la automatización y las soluciones a medida.
  • Tecnologías y modelos de negocio disruptivos que permitan afrontar los retos energéticos del futuro. A través de Iberdrola Ventures Perseo, el programa de capital riesgo corporativo de la compañía, se invierte en este campo para asegurar la sostenibilidad del modelo energético.

PRINCIPALES PROYECTOS DE I+D+I

Gracias al continuo compromiso con la innovación, Iberdrola es actualmente la utility española más innovadora y la cuarta de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

En el año 2015, Iberdrola invirtió un 18% más que el año anterior en actividades de I+D+i, alcanzando los 200 millones de euros. En los últimos siete años esa cifra ha crecido un 120,9%, lo que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por esta área.

La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con las redes inteligentes, la generación limpia, la energía eólica marina y las nuevas tecnologías y modelos de negocio

COLABORACIÓN CON PROVEEDORES

La compañía también implementa otros programas para desarrollar la I+D+i a través de colaboraciones con sus socios como, por ejemplo, el Programa de innovación con proveedores, cuyos objetivos principales son:

  • Facilitar el acceso a mecanismos de financiación.
  • Impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores).
  • Favorecer la compra innovadora a las pymes.

 Política de innovación [PDF]      Creación de valor compartido