INNOVACIÓN

Iberdrola, la 'utility' española más innovadora y la tercera de Europa

La innovación es la principal herramienta de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía.

Líderes en innovación sostenible.

PRINCIPALES PROYECTOS DE I+D+I

Gracias al continuo compromiso con la innovación, Iberdrola es actualmente la utility española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

En el año 2016, Iberdrola fue la cuarta energética mundial en inversión en I+D+i, con un total de 211 millones de euros, un 5,5% más que en 2015. En los últimos siete años esa cifra ha crecido un 120,9%, lo que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por esta área.

La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con las redes inteligentes, la generación limpia, la energía eólica marina, la digitalización y las nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a tres grandes ejes:

  • Eficiencia: orientada a la optimización continua de las operaciones, la gestión de vida de las instalaciones y equipos, la reducción de los costes de operación y mantenimiento, y la disminución del impacto ambiental.
  • Nuevos productos y servicios novedosos y competitivos que se adapten a un mercado cada vez más global, y que tengan como objetivo dar respuesta a las necesidades de los clientes a partir de la digitalización, la automatización y las soluciones a medida.
  • Tecnologías y modelos de negocio disruptivos que permitan afrontar los retos energéticos del futuro y adaptarnos a los cambios que están surgiendo en el sector eléctrico. A través de Iberdrola Ventures Perseo, el programa de capital riesgo corporativo de la compañía, se invierte en este campo para asegurar la sostenibilidad del modelo energético.

COLABORACIÓN CON PROVEEDORES

La compañía también implementa otros programas para desarrollar la I+D+i a través de colaboraciones con sus socios como, por ejemplo, el Programa de innovación con proveedores, cuyos objetivos principales son:

  • Facilitar el acceso a mecanismos de financiación.
  • Impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores).
  • Favorecer la compra innovadora a las pymes.

 Política de innovación [PDF]

 Contribución social