INNOVACIÓN

Iberdrola, la 'utility' española más innovadora, la segunda de Europa y la cuarta del mundo con mayor volumen de recursos destinados a I+D+i

La innovación es la principal herramienta de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía.

Líderes en innovación sostenible.

PRINCIPALES PROYECTOS DE I+D+I

Gracias al continuo compromiso con la innovación, Iberdrola es actualmente la utility española más innovadora y la segunda de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

En el año 2017, Iberdrola fue la cuarta energética mundial en inversión en I+D+i, con un total de 246 millones de euros, un 17% más que en 2016. En los últimos diez años esa cifra ha crecido un 237%, lo que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por esta área.

La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con las redes inteligentes, la generación limpia, la energía eólica marina, la digitalización y las nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a tres grandes ejes:

  • Eficiencia: orientada a la optimización continua de las operaciones, la gestión de vida de las instalaciones y equipos, la reducción de los costes de operación y mantenimiento, y la disminución del impacto ambiental.
  • Nuevos productos y servicios novedosos y competitivos que se adapten a un mercado cada vez más global, y que tengan como objetivo dar respuesta a las necesidades de los clientes a partir de la digitalización, la automatización y las soluciones a medida.
  • Tecnologías y modelos de negocio disruptivos que permitan afrontar los retos energéticos del futuro y adaptarnos a los cambios que están surgiendo en el sector eléctrico. A través del Programa internacional de 'Start-ups', el programa de capital riesgo corporativo de la compañía, se invierte en este campo para asegurar la sostenibilidad del modelo energético.

CENTRO TECNOLÓGICO 'IBERDROLA INNOVATION MIDDLE EAST'

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, inauguraron el 7 de marzo de 2018 el Iberdrola Innovation Middle East Center, el nuevo centro de I+D+i desarrollado por la compañía en Doha (Catar).

Ubicado en las instalaciones del Qatar Science & Technology Park, el singular hub tecnológico de Catar, tiene como objetivo crear nuevos productos y servicios para la utility digital, trabajando en la intersección de las tecnologías de la información y comunicación con la energía.

Durante su intervención, Ignacio Galán ha recalcado que, "como parte de nuestro compromiso con Catar, inauguramos hoy oficialmente este Iberdrola Innovation Center Middle East que, alineado con los pilares básicos de la Visión 2030 del país, estará dedicado a convertirse en una referencia tecnológica para la industria energética a través de un programa de innovación abierto en colaboración con nuestros socios y universidades; a ofrecer servicios energéticos para la mejora de la productividad y eficiencia de clientes y consumidores; y, finalmente, a impartir formación técnica con especial foco en las redes inteligentes".

Por su parte, Sheikh Abdulla ha valorado positivamente la colaboración de QIA con Iberdrola, de la que ha destacado su importancia, al ser la compañía eléctrica número uno de Europa y la quinta del mundo por capitalización bursátil. "Como principal accionista de Iberdrola, QIA celebra que la empresa haya abierto su centro de innovación en Catar y trabaja para estrechar la colaboración con otras compañías de las que somos accionistas", ha añadido.

COLABORACIÓN CON PROVEEDORES

La compañía también implementa otros programas para desarrollar la I+D+i a través de colaboraciones con sus socios como, por ejemplo, el Programa de innovación con proveedores, cuyos objetivos principales son:

  • Facilitar el acceso a mecanismos de financiación.
  • Impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores).
  • Favorecer la compra innovadora a las pymes.

 Política de innovación [PDF]

 Contribución social