INNOVACIÓN

Somos la 'utility' española más innovadora, la segunda de Europa y la cuarta del mundo por recursos destinados a I+D+i

La innovación es una variable estratégica para el grupo Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía.

Líderes en innovación sostenible.#RRSSLíderes en innovación sostenible.

 Política de innovación [PDF]

Gracias al firme compromiso del grupo con la innovación, Iberdrola es hoy día la utility española más innovadora y la segunda de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

Durante 2017, Iberdrola fue la cuarta energética mundial en inversión en I+D+i, con un total de 246 millones de euros, un 17% más que en 2016. Y en los últimos diez años esa cifra ha crecido un 237%, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de la compañía por esta área.

La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con la energía eólica marina, las redes inteligentes, la generación limpia y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. La mayor parte de los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a tres grandes ejes:

Ejes de la innovación en el grupo Iberdrola.#RRSSEjes de la innovación en el grupo Iberdrola.

Ver más información

Los esfuerzos en I+D+i en el grupo Iberdrola se organizan en torno a tres grandes ejes, que son:

  • La eficiencia, siempre orientada a la optimización continua de nuestras operaciones, la gestión de vida de las instalaciones y equipos, la reducción de los costes de operación y mantenimiento y la disminución del impacto ambiental. Gracias a la participación de todos los empleados en el grupo Iberdrola se están desarrollando más de 200 proyectos de I+D+i con impacto en el negocio a corto/medio plazo.
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios para dar respuesta a las necesidades de los clientes ante un mercado cada vez más global y competitivo. Son proyectos que, empleando la tecnología existente, dan lugar a modelos de negocio encaminados a ofrecer un suministro de energía, de equipamiento y de tecnologías cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
  • El empleo de tecnologías y modelos de negocio disruptivos que nos permitan afrontar los retos futuros del sector energético. A través del Programa internacional 'Start-ups' - PERSEO, el programa de capital riesgo corporativo de Iberdrola, invertimos en tecnologías y nuevos negocios que aseguren la sostenibilidad del modelo energético.

Ocultar información

La compañía también colabora con diferentes universidades e instituciones en la universalización de los servicios energéticos, así como en el impulso del conocimiento sobre áreas concretas de la ciencia, la energía, las tecnologías de la información gracias a un modelo de gestión de la I+D+i abierto y descentralizado.

IBERDROLA INNOVATION MIDDLE EAST CENTER

Otro claro ejemplo de la firme apuesta del grupo Iberdrola por la innovación ha sido la apertura del Iberdrola Innovation Middle East Center, el nuevo centro de I+D+i desarrollado por la compañía en Doha (Catar). Ubicado en las instalaciones del Qatar Science & Technology Park, el singular hub tecnológico de Catar, tiene como objetivo crear nuevos productos y servicios para la utility digital, trabajando en la intersección de las tecnologías de la información y comunicación con la energía.

Programa Internacional Startups.