Limpieza de placas solares

Limpieza de placas solares, clave para mantener su eficiencia energética

Eficiencia energética Energía fotovoltaica PERSEO

Las mejoras en la eficiencia y la disminución drástica del coste de los paneles fotovoltaicos han permitido que la energía solar sea una pieza fundamental en el mix energético. Sin embargo, es necesario contar con procesos de limpieza que eviten la acumulación de suciedad y residuos sobre los paneles, asegurando su buen funcionamiento y aumentando su eficiencia.

Placas solares

Limpieza de placas solares, clave para mantener su eficiencia energética (versión en inglés).

Limpieza de placas solares

Icono de una nube de CO2.

Las partículas en suspensión que se encuentran en el aire impactan directamente sobre una planta fotovoltaica. Algunos estudios e informes muestran que esa contaminación puede reducir hasta un 25 % la eficiencia de los paneles solares.

Icono de un sol y el campo.

“Cuando la suciedad y los residuos impactan en los paneles solares, impiden que la luz del sol llegue a ellos. Eso produce puntos calientes, que hace que los paneles no funcionen adecuadamente”, explica Teresa Ojanguren Fernández, ingeniera de proyectos de Iberdrola Renovables.

Icono de placa solar y sol.

La correcta limpieza de las placas solares permite un mayor aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía limpia, clave para lograr la descarbonización y combatir el cambio climático. 

Icono de un rayo

En ese sentido, se destaca como ejemplo de mantenimiento lo que se hace en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, construida en Badajoz y con la capacidad de suministrar energía limpia a 250.000 hogares. En esta central de Iberdrola, la mayor de Europa, se producen en torno a 832 GWh al año gracias a sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre 288.000 cimentaciones y con un peso total de 12.100 toneladas.

Icono de una mano con un engranaje.

La start-up española SCM resultó seleccionada en un reto lanzado por el Programa internacional de start-ups Iberdrola - PERSEO que buscaba soluciones en seco, sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares. El proyecto ganador, conocido como modelo Sahara, consiste en un sistema  de limpieza que consta de elementos mecánicos (reductoras, ruedas, cepillos), electrónicos (sistema operativo programable, sensórica fin de carrera) y auxiliares. Además, permite limpiar varias filas a la vez sin la necesidad de agua.

Fuente: FT