Planta fotovoltaica Núñez de Balboa

Núñez de Balboa, una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa

Energía fotovoltaica Instalaciones operativas

El Grupo Iberdrola, a través de su filial en España, ha instalado en Badajoz la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, una de las más grandes de Europa. Con 500 MWp de capacidad instalada, esta instalación permite suministrar energía limpia a 250.000 hogares.

Nuñez Balboa
Instalación operativa

Planta fotovoltaica Nuñez de Balboa

Ubicación
Ubicación Usagre (Badajoz)
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 500 MWp
Inversión
Inversión total 290 millones de euros
Puesta en marcha
Puesta en marcha Abril de 2020

Iberdrola ha dado un paso decisivo hacia la energía fotovoltaica con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz). La central, con una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red), suministra energía limpia a 250.000 hogares, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

"La planta evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la mitigación del calentamiento global"

Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola

Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y produce en torno a 832 GWh al año gracias a sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre 288.000 cimentaciones y con un peso total de 12.100 toneladas.

La construcción de este proyecto se ha convertido en un elemento dinamizador del tejido industrial y del empleo local, con compras a una treintena de proveedores, por valor de 227 millones de euros, que han colaborado en la construcción, el suministro de módulos fotovoltaicos, la estructura fija, los inversores, los trafos y la ingeniería y obra civil de la subestación y líneas eléctricas. La obra ha alcanzado la cifra récord de más de 1.200 empleos; un 70 % de ellos, trabajadores extremeños.

La complejidad logística del proyecto —el transporte de los componentes principales ha supuesto la llegada a obra de unos 3.200 contenedores— ha requerido de una gran labor de coordinación de las fases de fabricación, transporte y montaje en obra. Mientras que el diseño de instalación modular simplifica los trabajos de instalación y aporta mayor seguridad.

El proyecto incluía además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Cuenta con 115 inversores —para convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna apta para ser utilizada— y más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión. La electricidad producida es evacuada a la subestación de Bienvenida, de 400 kV, situada en el municipio del mismo nombre.

Pionera en préstamos verdes

Iberdrola suscribió un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) Enlace externo, se abre en ventana nueva. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) Enlace externo, se abre en ventana nueva. por el que estas instituciones aportaron 290 millones de euros (145 el BEI y 140 el ICO) para financiar la planta.

Relanzamiento de las energías limpias en España

Este proyecto de energía solar en España se encuentra dentro del plan de Iberdrola de poner en marcha 2.000 nuevos megavatios de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta región en el centro de su estrategia renovable en Europa. Así lo anunció el presidente del Grupo, Ignacio Galán, durante el acto de colocación de la primera piedra de Núñez de Balboa.

De los nuevos proyectos en la comunidad autónoma, algunos se encuentran ya en marcha, como las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MWdc), Arenales (150 MWdc) y Campo Arañuelo I y II (143 dc), esta última pionera en incorporar un sistema de almacenamiento de energía a través de una batería de 3 MW. Además, se están construyendo también el proyecto Francisco Pizarro —que, con 590 MW, será el mayor de Europa—, además de los de Majada Alta y San Antonio (50 MW cada uno).

Contratos de compraventa de energía

Para garantizar el retorno de la inversión de este macroproyecto, Iberdrola ha llegado a acuerdos privados con distintas empresas para suministrarles a largo plazo energía 100 % renovable procedente de la planta extremeña. Hasta el momento, la compañía ha firmado contratos de compraventa de energía o PPA (por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) con tres grandes corporaciones españolas:

  • El banco Kutxabank, que consumirá en exclusiva dicha electricidad en todas sus instalaciones y sucursales.
  • El operador de telecomunicaciones Euskaltel.
  • El grupo de distribución Uvesco (BM Supermercados).

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.

10 años de West of Duddon Sands

ScottishPower Renewables y Ørsted celebran una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.

Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.

En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.

El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.

El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.

En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.

Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.