SISTEMA DE GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD

Un conjunto normativo integral y a la vanguardia en ESG

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad [PDF] es un rasgo distintivo de Iberdrola, que fue pionera en el desarrollo de un ordenamiento interno y propio, inicialmente denominado Sistema de gobierno corporativo. En constante transformación para adaptarse a los cambios normativos y a los estándares internacionales más exigentes, este sistema se reformuló en 2020 en torno a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

La Sociedad desarrolla su estrategia con arreglo a un propósito y unos valores con los que se encuentran comprometidas todas las entidades y personas que forman parte del grupo y cuyo denominador común es la creación de valor de forma sostenible, la búsqueda del dividendo social y el liderazgo en el desarrollo de todas sus actividades.

 
 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GOBERNANZA
Y SOSTENIBILIDAD

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad es el ordenamiento interno de la Compañía. Configura a Iberdrola como una empresa integral que enriquece su dimensión puramente societaria con una acción empresarial plural (económica, social, medioambiental y de gobernanza). Siempre a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, se estructura en cinco libros:

ESTATUTOS SOCIALES

Núcleo del ordenamiento interno, configuran la columna vertebral del Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Fundamentados sobre el Propósito y Valores, trazan las líneas maestras que definen la identidad y singularidad de la Compañía y su proyecto empresarial.

MEDIOAMBIENTE Y
CAMBIO CLIMÁTICO

Las políticas que integran este libro constituyen la respuesta de Iberdrola a la gestión sostenible, los desafíos del cambio climático, la preservación del medioambiente y la pérdida de biodiversidad, a la vez que contribuyen a identificar y aprovechar las oportunidades derivadas de la transición energética y ecológica.

COMPROMISO SOCIAL

Las políticas que integran este libro reflejan la voluntad de la Compañía de hacer frente a los desafíos relacionados con los derechos humanos, de reconocer y valorar la importancia del capital humano y personal y de fomentar la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

GOBIERNO CORPORATIVO

Las políticas y normas de este libro incorporan las mejores prácticas en buen gobierno, que se reflejan en las pautas y criterios de actuación de los órganos sociales, estableciendo su funcionamiento y cumpliendo con los requerimientos legales y con los más altos estándares en la materia.

PROPÓSITO

Es la base sobre la que se construye y asienta el Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Las normas y políticas que configuran este libro integran el ideario corporativo de la Compañía y la base ideológica y axiológica en la que sustentar su proyecto empresarial.

Ideas fuerza del Sistema de gobernanza y sostenibilidad

MANTENEMOS NUESTRO SISTEMA NORMATIVO PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad se encuentra sujeto a un proceso de revisión continuado, para asegurar su constante adecuación a los hechos y circunstancias que lo requieran, así como para incorporar las mejores indicaciones y prácticas en la materia. En esta labor de perfeccionamiento y actualización permanentes del Sistema, Iberdrola cuenta con la participación de los profesionales de la Sociedad, de asesores externos de primer nivel y de representantes autorizados de los Grupos de interés.

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad está disponible en versión PDF y, además, puede ser consultado a través de un lector de libros electrónicos o de cualquier otro dispositivo móvil en el siguiente enlace: SISTEMA DE GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD [ePub] - Peso: 9,6 MB.

RESUMEN del Informe de Baker & Mackenzie [PDF] sobre la actuación de Iberdrola, S.A, Iberdrola España, S. A. e Iberdrola Renovables Energía S.A.U en relación con la Pieza 17 de las DP 96/2017 del JCI 6 desde el punto de vista de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo.
 

 
 

Más información sobre

EL SISTEMA DE GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD

¿En qué consiste el Sistema de gobernanza y sostenibilidad?

La gobernanza se refiere a los sistemas políticos, sociales, económicos, institucionales y administrativos por los que se organiza una sociedad. El Sistema de gobernanza y sostenibilidad [PDF] de Iberdrola asegura normativamente la razón y modo de ser de la Compañía, la realización de su propósito y valores y la consecución de sus fines y objetivos empresariales. Se trata, por tanto, de su ordenamiento interno, desarrollado reflexiva y progresivamente como instrumento de organización y de garantía de su proyecto, identidad e independencia.

¿Cuál es el núcleo del Sistema de gobernanza y sostenibilidad?

El núcleo que vertebra todo su sistema normativo son los Estatutos Sociales [PDF]. Aprobados por la Junta General de Accionistas, representan la expresión máxima de la autonomía societaria de Iberdrola. Se desarrollan más allá del contenido mínimo exigido por la ley y de los estándares habituales de las sociedades cotizadas. Esta norma configura a Iberdrola como una empresa integral, que trasciende su naturaleza de pura y mera sociedad mercantil.

¿Cuál es la base del Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola?

La base de su ordenamiento interno es el Propósito, que orienta a Iberdrola a una acción empresarial integral (económica, social y de gobernanza), responsable y sostenible. Está compuesto por el Propósito y Valores del grupo Iberdrola [PDF], el Código ético [PDF], la Política general de desarrollo sostenible y la Política de relaciones con los Grupos de interés.

¿Qué libros componen el Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola?

Además de los Estatutos Sociales y el libro del Propósito, el Sistema de gobernanza y sostenibilidad consta de otros tres libros, que agrupan las normas y políticas que giran en torno a tres grandes vectores: Medioambiente y contra el cambio climático, Compromiso social y Gobierno corporativo.

¿Cómo evoluciona el Sistema de gobierno corporativo hacia el Sistema de gobernanza y sostenibilidad?

En diciembre de 2020, de manera pionera, Iberdrola reformuló su sistema normativo en torno a criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), los tres ejes principales que la comunidad internacional utiliza para medir el impacto y la sostenibilidad de las inversiones. La Compañía reordenó sus contenidos para poner en valor su desempeño medioambiental y contra el cambio climático y su compromiso social, configurados como dos grandes bloques programáticos llamados a presidir su gobernanza y su actuación, como reflejo de su apuesta por un modelo energético competitivo y sostenible e impulsando su papel como empresa tractora, motor y palanca del cambio social. El tercer bloque se constituyó en torno al gobierno corporativo, que incorpora las mejores prácticas de gobernanza y posiciona a Iberdrola como referente internacional en este ámbito.

Anteriormente, en octubre de 2018, Iberdrola reformó su ordenamiento interno para formalizar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, poniendo el foco en la contribución del grupo a su cumplimiento a través del dividendo social generado mediante su actividad empresarial.