ESTRATEGIA FINANCIERA

Una base de inversores diversificada y riesgo reducido de financiación

El capital de deuda representa una importante fuente de financiación para el grupo Iberdrola. Dentro del perfil financiero de Iberdrola, uno de sus objetivos fundamentales es el mantenimiento de unos sólidos ratios financieros.

Iberdrola tiene por objeto, siempre que sea posible, llevar de forma centralizada sus actividades de financiación, sin embargo existen circunstancias en las que el grupo considera que es necesario o más ventajoso disponer de financiación a nivel de las filiales. Esto significa que la mayor parte de la financiación se lleva a cabo a nivel de Iberdrola S.A. o bien, a través de instrumentos con la garantía irrevocable de Iberdrola S.A.

El grupo Iberdrola pone especial énfasis en tener una base de inversores lo más diversificada posible y en reducir el riesgo de financiación. De este modo, Iberdrola realiza emisiones en los diferentes mercados de divisas y con variedad de vencimientos.

La siguiente ilustración muestra los ratios crediticios y el porcentaje de apalancamiento ajustado del grupo Iberdrola a 31 de marzo de 2017.

Deuda neta: 29.760 millones de euros. Ratios crediticios. Deuda neta, EBITDA: 3,89x. FFO, Deuda Neta: 21,1%. RCF, Deuda Neta: 18,9%. Apalancamiento: 42,1%.

La siguiente tabla muestra el perfil de liquidez y el perfil de vencimiento de deuda del Grupo Iberdrola a 31 de marzo de 2017.

Perfil de liquidez del grupo Iberdrola a 31 de marzo de 2017
VENCIMIENTO LÍNEAS CRÉDITO (MM €) DISPONIBLE
2018 EN ADELANTE 6.077
TOTAL LÍNEAS DE CRÉDITO 6.521
EFECTIVO E ITF 1.972
TOTAL LIQUIDEZ AJUSTADA 8.493