Pasar al contenido principal

COP30: Cumbre del Clima 2025

Iberdrola en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Belém

Acción climática Foros

La 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP30, se celebró entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025 en Belém, en el estado de Pará (Brasil). Por primera vez, la cumbre climática más importante del mundo se desarrolló en el corazón de la Amazonia brasileña, la mayor selva tropical del planeta y uno de los principales sumideros de carbono. Un año más, Iberdrola participó en la COP destacando la necesidad de impulsar la electrificación, el desarrollo del almacenamiento energético y las redes eléctricas para alcanzar un futuro sostenible.

COP30
Al igual que en anteriores ediciones, desde Iberdrola participamos en la COP30 para promover el desarrollo de un futuro sostenible.

La ciudad de Belém, en Brasil, abrió sus puertas al mundo como sede de la COP30 del 10 al 21 de noviembre de 2025. Situada en la desembocadura del río Amazonas y reconocida como la principal vía de acceso a la vasta Amazonía, Belém no fue solo un escenario simbólico: fue una declaración de intenciones. Esta cumbre climática se perfiló como un espacio de diálogo urgente, donde estados, organizaciones y voces de la sociedad civil se reúnen para trazar compromisos concretos frente a la crisis climática. 

En un año en el que se cumplieron 20 años desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y una década desde la firma del Acuerdo de París, la COP30 reivindicó la necesidad de pasar de las palabras a la acción, de renovar la voluntad política y de fortalecer el multilateralismo como única vía para construir un futuro más sostenible. Esta cumbre contó con la presencia de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos de más de 190 países.

 COP30 Brasil AmazôniaEnlace externo, se abre en ventana nueva. 

 UNFCCC: UN Climate Change ConferenceEnlace externo, se abre en ventana nueva. 

Conclusiones de la COP30

La importante presencia política de alto nivel en la COP30 puso en evidencia que el multilateralismo seguía presente a pesar del complejo contexto geopolítico. Entre los principales acuerdos alcanzados, destacaron:

Acuerdo “Global Mutirão”

Un total de 195 países adoptaron el acuerdo “Global Mutirão” [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.  (“Esfuerzo Colectivo”) con algunas ideas clave:

  • El consenso en torno al objetivo de limitar el aumento medio de la temperatura global para el año 2100 en 1,5 ºC y al cumplimiento de acuerdos previos como el alcanzado en la COP28 de Dubái de triplicar la capacidad renovable instalada y duplicar la tasa de eficiencia energética en 2030. 
  • Tras intensos debates, el texto final no incluyó una hoja de ruta para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles que apoyaban más de 80 países. Sin embargo, la presidencia brasileña de la COP se comprometió a trabajar para impulsar dicha hoja de ruta para la COP31. También es importante destacar la celebración en abril de 2026 de una conferencia sobre la eliminación de los combustibles fósiles organizada por Colombia, junto con Países Bajos. Además, se creó el “Global Implementation Accelerator”, una herramienta para apoyar a los países a implementar sus compromisos climáticos nacionales (NDC) y sus planes nacionales de adaptación (NAP).
  • Si bien la deforestación tampoco formó parte de ese texto final, la presidencia brasileña lanzó un fondo innovador para la preservación de los bosques tropicales.

Adaptación y financiación

Se adoptaron 59 indicadores voluntarios para medir los avances en materia de adaptación climática y se ha hecho un llamamiento a triplicar la financiación para adaptación de cara a 2035, aunque sin especificar una línea base ni un monto total.

Programa de Trabajo sobre Transición Justa

Se desarrollaron importantes avances en este programa, que incluyó la decisión de desarrollar un mecanismo para la cooperación internacional y la asistencia técnica. Se subrayó la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética, cuya competitividad y fácil despliegue son cada vez mayores.

Papel clave de las redes eléctricas

La relevancia de las redes como pieza clave para la integración de las energías renovables, ha sido una idea central de la COP30. Se lanzaron diferentes iniciativas regionales (en América Latina, Caribe y Sudeste Asiático) dotadas de fondos propios para impulsar el desarrollo de redes, en línea con el compromiso lanzado en la COP29 de avanzar en el desarrollo de redes y multiplicar por seis la capacidad de almacenamiento de cara al año 2030. Además, la alianza UNEZA (Utilities for Net Zero Alliance), de la que Iberdrola forma parte, anunció una inversión prevista de 148.000 millones de dólares anuales en la transición energética, incluyendo una cartera de proyectos de un billón de dólares dedicados a la expansión de redes y almacenamiento. 

Iberdrola en la COP30

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, participó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno convocada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, con motivo de la COP30, que se celebra en Belém. En el encuentro, que reúne a líderes como los de Alemania, Francia y Reino Unido, además de altos representantes internacionales, se abordaron los principales retos de la transición energética. Ignacio Galán, defendió el papel de las inversiones en redes eléctricas, expansión de las energías renovables e impulso del almacenamiento como herramienta para reforzar la seguridad y la autonomía energéticas, generar oportunidades de crecimiento, empleo e industria y, por supuesto, avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos.

Además, Iberdrola participó en los principales eventos sobre electrificación organizados para la COP30, uno de ellos liderado por We Mean Business Coalition (la principal organización empresarial climática a nivel global) y otro organizado en colaboración con la Presidencia de la cumbre climática. 

COP30: objetivos y prioridades

La COP30 buscó movilizar a todo el mundo bajo la inspiración del “mutirão” (“motirõ” en tupí-guaraní), un término de los pueblos indígenas nativos de Brasil. Este concepto hace referencia a “una comunidad que se reúne para trabajar en una tarea compartida, ya sea al cosechar, construir o apoyarse mutuamente”, como describió en su Primera CartaEnlace externo, se abre en ventana nueva.  a las partes André Corrêa do Lago, presidente de la COP30 y secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Esta cumbre llamó al mundo a unirse en torno a una causa común: el trabajo conjunto para combatir el cambio climático.

Entre los principales objetivos, destacaron:

Balance de los compromisos nacionales

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), pilar fundamental del Acuerdo de París, son los compromisos que los países presentan cada 5 años para reducir sus emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. En esta edición de la COP, se evaluó el grado de cumplimiento de los mismos y se presentó una tercera ronda de contribuciones que deben ser más ambiciosas que las actuales.

Implementaciones de acuerdos adoptados en anteriores COPs

Entre estos pactos, destaca triplicar la capacidad renovable instalada, duplicar la eficiencia energética a 2030 o multiplicar por seis la capacidad de almacenamiento energético a 2030, así como el desarrollo de las infraestructuras energéticas para apoyar este objetivo, entre las que destacan las redes eléctricas.

La Agenda de Acción de la COP30 fue el marco de compromisos y acciones de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para acelerar la acción climática. Se estructuró en torno a 6 ejes temáticos clave:

Transición en los sectores de energía, industria y transporte

Implica triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, acelerar las tecnologías de emisiones nulas y bajas en sectores difíciles de descarbonizar, garantizar el acceso universal a la energía o avanzar hacia el abandono de los combustibles fósiles de forma equitativa.

Gestión sostenible de bosques, océanos y biodiversidad

Conlleva hacer inversiones para detener y revertir la deforestación y la degradación de bosques, impulsar esfuerzos para proteger y restaurar los ecosistemas y, en concreto, los océanos.

Transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios

Se basa en la recuperación de tierras degradadas y en la agricultura sostenible, en sistemas alimentarios resilientes y sostenibles y el acceso equitativo a una alimentación adecuada para todos.

Construcción de resiliencia en ciudades, infraestructuras y agua

Supone un esfuerzo en reforzar aspectos clave como la gobernanza multinivel; las construcciones sostenibles y resilientes; el desarrollo urbano, la movilidad y la infraestructura resilientes; la gestión del agua y la gestión de residuos sólidos.

Promoción del desarrollo humano y social

A través de la promoción de servicios de salud resilientes; la reducción de los impactos del cambio climático en la erradicación del hambre y la pobreza; la educación y la generación de empleo; y la cultura o el patrimonio cultural.

Catalizadores y aceleradores incluyendo financiación, tecnología y capacitación

Este eje temático es transversal a todos los anteriores. Subraya la importancia de impulsar las finanzas climáticas y sostenibles, la armonización de mercados de carbono y estándares de contabilidad, la reducción de gases más allá del CO2, la innovación para el ámbito climático o la gobernanza.

COP29, la predecesora

Esta edición llegó tras la celebración de la COP29 en 2024 en Bakú (Azerbaiyán), en la que se llegó a acuerdos clave como un Nuevo Objetivo Cuantificable Colectivo de financiación climática para apoyar a los países en desarrollo y un pacto sobre las reglas de un mercado de transacciones y proyectos de créditos de carbono, entre otros.

Desde el Grupo Iberdrola participamos en la COP29 en línea con nuestro compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades. A través de nuestra presencia en más de una veintena de actos, ahondamos en la necesidad de desarrollar las infraestructuras necesarias para afrontar posibles consecuencias del cambio climático, con el impulso al almacenamiento energético y la ampliación de  las redes eléctricas como puntos clave