MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Apoyamos al Museo Guggenheim Bilbao desde su nacimiento

La relevante acción de mecenazgo de Iberdrola se materializa de forma muy especial en la permanente colaboración de la compañía con el Museo Guggenheim Bilbao, del que es patrono desde su nacimiento.

Respondiendo a este compromiso, Iberdrola apoya distintas exposiciones e iniciativas del museo, entre las que destacan las siguientes:

'OLAFUR ELIASSON. EN LA VIDA REAL'

El artista danés-islandés Olafur Eliasson llega al Guggenheim, en colaboración con Iberdrola, con una propuesta multimedia en la que anima al espectador a reflexionar en torno a su comprensión y percepción del mundo físico que nos rodea.

La muestra Olafur Eliasson. En la vida real llama nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de piezas realizadas entre 1990 y 2020 —esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores— que cuestionan el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él. Para ello utiliza materiales como musgo, agua, hielo de glaciares, niebla, luz o metales reflejantes.

Puede vistarse hasta el 4 de abril de 2021 (fecha pendiente de revisión).

'OBRAS MAESTRAS DE LA KUNSTHALLE BREMEN: DE DELACROIX A BECKMANN'

También en 2020 el Museo Guggenheim Bilbao inauguró Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, una exposición que narraba la historia de esta galería de arte alemana y su precoz dedicación al arte moderno, poniendo de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

La muestra, que pudo ser visitada hasta el 16 de febrero, refleja la singular historia y discurso artístico de este museo inaugurado en 1894, que se caracteriza por su sólido compromiso cívico, la intensa relación entre el coleccionismo privado y la tutela institucional, así como por una temprana labor de investigación profesional y de promoción del arte moderno.

 Más información

'GIORGIO MORANDI Y LOS MAESTROS ANTIGUOS'

En abril de 2019 el Museo Guggenheim Bilbao presentaba Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos, un amplio recorrido por la obra de uno de los grandes pintores italianos del siglo XX que revelaba las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia del arte.

Patrocinada por Iberdrola, esta muestra —que estuvo abierta del 12 de abril al 6 de octubre de 2019— reunió por primera vez una amplia selección de las excepcionales pinturas de Morandi y algunas de las obras de los Maestros Antiguos que influyeron en su práctica artística a lo largo de cuatro décadas, desde el periodo de entreguerras y hasta principios de la década de 1960.

 Más información sobre la exposición

'ALBERTO GIACOMETTI. RETROSPECTIVA'

El Guggenheim Bilbao acogió hasta el 24 de febrero de 2019 la exposición Alberto Giacometti. Retrospectiva, dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XX y uno de los principales escultores de toda la historia.

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Giacometti de París con el patrocinio de Iberdrola, la muestra reunió más de 200 esculturas, pinturas y dibujos que sintetizan las más de cuatro décadas de carrera del genial artista suizo: desde sus primeros trabajos vinculados con el Cubismo y el Surrealismo hasta sus estilizadas y rugosas figuras de múltiples escalas procedentes de una etapa más madura.

Alberto Giacometti (1901-1966) impregnó siempre sus creaciones de una gran profundidad y reflexión. La figura humana es uno de sus temas principales y gran parte de sus obras se inspiran en las personas de su entorno, especialmente su hermano Diego, su esposa Annette, sus amigos y sus amantes.

 Dosier de prensa [PDF]

Con motivo de la inauguración de la exposición y coincidiendo con el 21.º aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, Iberdrola facilitó la entrada gratuita al museo durante los días 20 y 21 de octubre de 2018.

'BILL VIOLA. RETROSPECTIVA'

Del 30 de junio al 9 de noviembre de 2017, la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951) regresó más de una década después al museo bilbaíno con un recorrido por toda la trayectoria del artista pionero en el desarrollo del videoarte.

La retrospectiva revelaba la evolución del trabajo de Viola a lo largo de 40 años de carrera y la transformación de su lenguaje, que coincide con el revolucionario desarrollo de la tecnología y las técnicas audiovisuales, cuyos avances ha ido incorporando de manera progresiva a su producción creativa.

'REFLECTIONS'

Para conmemorar los 20 años de vida del Museo Guggenheim Bilbao, del 11 al 14 de octubre de 2017 el emblemático edificio de Frank Gehry se convirtió en el lienzo de una impresionante intervención artística gracias a Reflections, un espectáculo de video mapping a gran escala que contó con la colaboración de Iberdrola. La iniciativa, abierta y gratuita a todo el público, recorrió dos décadas de historia y creatividad en Bilbao por medio de luz, textura y movimiento.

'FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELÁZQUEZ'

Del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017, Iberdrola patrocinó la exposición Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, que reunió una valiosa selección de cerca de 80 obras valoradas entre las más importantes del artista británico, junto a muchos trabajos apenas mostrados previamente, acompañados de la obra de distintos maestros clásicos que influyeron en su carrera.

La exposición profundizaba en la huella que las culturas española y francesa dejaron en la obra de Bacon, ferviente francófilo y gran entendido del arte de los grandes maestros clásicos españoles, como Velázquez, Zurbarán, El Greco o Goya.

 Dosier de prensa [PDF]

Además, en su esfuerzo por hacer el arte más accesible para todos, la compañía patrocinó las primeras jornadas de puertas abiertas en el Museo Guggenheim. Nunca antes una entidad privada había proporcionado entrada libre para todos los visitantes que se acercaran al museo bilbaíno.