Ignacio S. Galán

Presidente

Ignacio Sánchez Galán es presidente de Iberdrola y de las sociedades subholding del Grupo en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid) y en Brasil (Neoenergia)

Nacido en Salamanca en 1950, a lo largo de su carrera ha dirigido empresas punteras de diversos sectores industriales y tecnológicos, modificando profundamente el perfil de todas ellas a partir de su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas tendencias.

Desde su llegada a Iberdrola, su foco en la expansión internacional y su apuesta por electrificación como factor esencial para la reducción de emisiones ha llevado a la compañía a invertir más de 140.000 millones de euros en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético y nuevos vectores como el hidrógeno verde, convirtiéndose en la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo por capitalización bursátil. Iberdrola está hoy presente en decenas de países como España, los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, México, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Australia, o Japón, y suministra energía a más de 100 millones de personas.

Además, su firme compromiso por la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social ha llevado a la empresa a ser una referencia en los principales índices de sostenibilidad. Iberdrola es la única compañía eléctrica europea incluida en el Dow Jones Sustainability Index desde su creación y se ha situado como una de las eléctricas más destacadas a nivel global según el Carbon Disclosure Leadership Index y el FTSE4Good. La compañía también ha sido reconocida por sus buenas prácticas en materia de gobierno corporativo por las publicaciones World Finance y Ethical Boardroom, y como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute.

Seleccionado en 2019 por Harvard Business Review como uno de los cinco CEOs más importantes del mundo y el primero del sector utilities, Ignacio Galán es un convencido de la importancia de la promoción del talento joven y el intercambio de experiencias, culturas y conocimientos como factores esenciales para la motivación de un equipo humano cada vez más global. Por ello, desde su llegada a Iberdrola ha promovido políticas pioneras que impulsan la formación, la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Actividad institucional y reconocimientos de Ignacio S. Galán

Ignacio Galán es Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow) y Profesor Visitante de la Universidad de Strathclyde. Además, preside el Consejo Social de la Universidad de Salamanca y es miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Fue distinguido en 2014 por la Reina Isabel II con la condecoración honorífica de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico por su labor para promover el sector de la energía británica y las relaciones comerciales y de inversión entre el Reino Unido y España. 

Entre los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera destacan:

Elegido por Time como uno de los 100 líderes mundiales más innovadores en la lucha contra el cambio climático. 

Galardonado con el premio al Mejor Liderazgo Empresarial en Transición Energética de 2023 de los Premios de El Periódico de la Energía.

Reconocido en 2023 con el premio José Echegaray de Ecoprensa a personalidades con proyección internacional que más han contribuido a promover el espíritu y el ideario liberal

En 2023 ha recibido en Naciones Unidas la Medalla de Honor de la Asociación Mundial de Juristas por su impulso a los principios medioambientales, sociales, de gobernanza y desempeño financiero.

Seleccionado entre los cinco mejores CEO del mundo por Harvard Business Review (2019). 

Reconocido como uno de los 10 CEO más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático, según Bloomberg. 

Doce veces nominado mejor Chief Executive Officer (CEO) del sector eléctrico europeo por el Institutional Investor Research Group. Nominado también mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según el Thomson Extel Survey y mejor CEO en Relaciones con Inversores, de IR Magazine en tres ocasiones. 

Mejor CEO del Año en los Platts Global Energy Awards (2006). 

Uno de los 100 CEOs incluidos en el Brand Guardianship Index de Brand Finance (2021).

Premio Forinvest 2020 a la trayectoria profesional.

Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019, en su modalidad de Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Español Universal por la Fundación Independiente en 2019.

Premio Business Leader of the Year 2008 por la Cámara de Comercio España Estados Unidos. 

Vídeo resumen hitos 2022 - Junta General de Accionistas 2023

Hace ya 22 años tomamos la iniciativa de transformar nuestro modelo económico y de negocio para alcanzar una economía descarbonizada.

Trayectoria profesional

Es presidente del Grupo Iberdrola. Su nombramiento supuso el inicio de uno de los procesos de transformación más exitosos llevado a cabo por una gran compañía en estos años. 

Llega a Iberdrola como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

Consejero delegado de Airtel Móvil, S.A. (hoy Vodafone España, S.A.U.). Asumió allí el gran reto de enfrentarse a la liberalización del sector de las telecomunicaciones en España. En un tiempo récord, diseñó el despliegue de la red móvil que permitió lanzar la entonces nueva telefonía GSM para competir en el mercado.

Fue presidente de Eurojet, consorcio europeo para el desarrollo y fabricación del motor Eurojet 200 que equipa el Eurofighter.

Dirigió Industria de Turbopropulsores (ITP) desde su nacimiento, impulsando el diseño, fabricación y mantenimiento de motores de aviación y turbinas de gas. Galán integró en la plantilla de ITP a trabajadores y técnicos provenientes de la reconversión del sector naval de la Ría de Bilbao.

Ignacio Galán inició su actividad profesional en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión desde los que tuvo un papel clave expansión internacional de la compañía.

Presidente

“Estamos muy orgullosos de lo que venimos construyendo en Iberdrola a lo largo de las últimas dos décadas, en consonancia con nuestra historia centenaria. Y queremos seguir impulsando la transición hacia un sistema energético basado en las energías renovables, las redes y el almacenamiento para construir una sociedad más sostenible, justa, fraternal, solidaria y próspera, y un planeta más habitable para las nuevas generaciones.”

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

Otros cargos relevantes del presidente

Miembro de la European Round Table for Industry (ERT), del Consejo Internacional de JP Morgan, del grupo de primeros ejecutivos de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos), y de la Coalición por el Hidrógeno Renovable y del Consejo Global de Líderes de la organización Generation Unlimited de UNICEF. 

Formación de Ignacio S. Galán

Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), 

Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). 

Diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. 

Enlaces de interés

CV Ignacio S. Galán

 

 

Acceder

Imágenes
Ignacio S. Galán

 

 

Acceder

Organigrama Iberdrola

 

 

Acceder

 

 

Vídeos de Ignacio S. Galán

  • Ignacio Galán

    Ignacio Galán habla en la presentación de resultados

  • Galán “The Kipling Balance”

    Ignacio Galán en The Kipling Balance: Justicia, solidaridad y gestión del talento para construir un liderazgo de éxito

 

Agenda