INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Informe de gases de efecto invernadero (Huella de carbono)

Iberdrola lleva once años elaborando el cálculo de la huella de carbono de la compañía mediante un inventario de gases de efecto invernadero.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

En Iberdrola, la contabilización de emisiones se basa en estándares internacionales, como el GHG (Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard) y la norma ISO 14064-1:2012 (UNE).

 ALCANCE 1. EMISIONES DIRECTAS

Las emisiones directas proceden de fuentes que son propiedad de la compañía o están controladas por la misma:

  • Emisiones de las instalaciones de generación propia (no incluye generación PIE México) de energía eléctrica (consumo de combustibles).
  • Emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) asociadas al consumo de combustibles en generación y no generación.
  • Emisiones de la instalación de almacenamientos de gas.
  • Emisiones fugitivas de metano (CH4).
  • Emisiones fugitivas de hexafluoruro de azufre (SF6).
  • Emisiones de las instalaciones que dan servicios a los edificios (consumo de combustibles).
  • Emisiones por combustiones móviles asociadas al transporte por carretera de empleados por trabajo con vehículos de flota.

 ALCANCE 2. EMISIONES INDIRECTAS

Incluye las emisiones de generación de electricidad adquirida y consumida por la compañía:

  • Emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica en parada en las centrales térmicas, renovables y nucleares y bombeo en las hidráulicas.
  • Emisiones asociadas al consumo de electricidad en edificios.
  • Emisiones asociadas a las pérdidas de red en la distribución de electricidad de terceros.

 ALCANCE 3. OTRAS EMISIONES INDIRECTAS

Corresponden al resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la compañía, pero ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la misma:

  • Emisiones de las instalaciones de generación de energía eléctrica (por consumo de combustibles) de producción para terceros (centrales PIE de México).
  • Emisiones asociadas al transporte de empleados por trabajo (vehículos de alquiler y particulares, avión y tren).
  • Emisiones asociadas a la cadena de proveedores.
  • Emisiones asociadas al transporte de empleados in itinere, desde su residencia hasta su lugar de trabajo.
  • Emisiones asociadas a la energía eléctrica comprada a terceros para venta a cliente final.
  • Emisiones asociadas al gas suministrado a clientes (combustión).
  • Emisiones derivadas del ciclo de vida de los combustibles consumidos.

INVENTARIO INTERACTIVO GEI

Aquí puedes consultar los principales indicadores de alcances medioambientales del nuevo inventario digital de emisiones de gases de efecto invernadero del grupo Iberdrola seleccionando el país, la tecnología o el año del que se quieren conocer los datos. Para una información más completa descarga el informe GEI en formato pdf que encontrarás más abajo.

 

Inventario interactivo GEI

INFORMES DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ANTERIORES

Iberdrola pone a su disposición el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de años anteriores, un completo documento publicado anualmente.

CERTIFICACIÓN AENOR

En junio de 2020 AENOR ha verificado por undécimo año consecutivo el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Iberdrola, conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2012, para las emisiones directas e indirectas de todas sus actividades.

CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE HUELLA DE CARBONO

Iberdrola ha sido inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica de España en las categorías CALCULO y REDUZCO. Este sello nació con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Logo. reduzco, compenso, calculo. 2019.

Desde su puesta en marcha, ya son más de 1.100 organizaciones las que se han inscrito en este registro. Desde 2012, Iberdrola ha inscrito anualmente la huella de carbono, siendo la primera utility en hacerlo, mostrando así su compromiso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la consecución del objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SELLO DE ORO POR SU TRANSPARENCIA EN EL INVENTARIO DE GEI

Neoenergia** —filial del grupo Iberdrola en Brasil— ha recibido el Sello de Oro por su transparencia en la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, en el que se identifican las oportunidades y las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono para 2050. El estudio, realizado según las directrices del Programa del Protocolo de GEI de Brasil, abarca la generación de energía de Neoenergia con fuentes renovables (eólica e hidráulica) y liberalizadas (térmica), además de las redes (de transmisión y distribución).
 

* Iberdrola ha asignado al alcance 3 del inventario de emisiones las procedentes de las centrales que Iberdrola opera en México bajo la figura de Productor Independiente de Energía (PIE), al entender que Iberdrola no cuenta con control operacional de las mismas por ser CFE responsable de la toma de decisiones sobre el despacho y entrada en operación o no de las citadas plantas.

** Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.