SISTEMA DE GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD - ESG

Reformulamos nuestro Sistema de gobernanza y sostenibilidad en torno a criterios ESG

#empresa #rsc

Iberdrola ha adaptado su sistema normativo a los tres ejes principales que la comunidad inversora internacional utiliza para medir el impacto y la sostenibilidad de sus inversiones: los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza —ESG, por sus siglas en inglés—. De esta manera, la compañía consolida su posicionamiento a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales en la materia, en un contexto en el que el impacto de la COVID-19 ha subrayado la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, resilientes, inclusivos y competitivos como vía para la recuperación tras la pandemia.

En línea con la estrategia de desarrollo sostenible de Iberdrola y su dividendo social, el conjunto normativo del grupo ha pasado a denominarse Sistema de gobernanza y sostenibilidad y se ha estructurado en cinco libros:

 Estatutos sociales

Constituyen el núcleo del ordenamiento interno de la compañía. Los Estatutos Sociales [PDF] regulan el contrato de sociedad que aceptan todos los accionistas al adquirir tal condición y sientan las bases y los principios que rigen el gobierno de Iberdrola como entidad dominante de un grupo energético multinacional.

 Propósito

Iberdrola se ha marcado el propósito de continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible. Y, para ello, se guía por tres valores: la energía sostenible, la fuerza integradora y el impulso dinamizador.

Este propósito, por tanto, pretende impulsar a la compañía hacia una cultura basada en la ética y el compromiso con el desarrollo sostenible, compartida por todos los agentes que participan en la cadena de creación de valor del grupo.

Propósito y Valores del grupo Iberdrola.

Propósito y Valores del grupo Iberdrola

Constituyen su identidad, su razón de ser y su ideario corporativo, que debe presidir la estrategia general y las decisiones de gestión de todas las sociedades integradas en él.
Código ético.

Código ético

Desarrolla y concreta el Propósito y los Valores de la compañía y pretende servir de guía para la actuación de los administradores, profesionales y proveedores en un entorno global, complejo y cambiante.
Política general de desarrollo sostenible.

Política general de desarrollo sostenible

Sienta los principios generales que deben regir la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía para garantizar la creación de valor de forma sostenible.
Política de relaciones con los Grupos de interés.

Política de relaciones con los Grupos de interés

Iberdrola impulsa la involucración de sus Grupos de interés en su proyecto empresarial, a través de una estrategia de fuerte implicación con las comunidades en las que opera y de la creación de valor sostenible para todos ellos.

 Medioambiente y cambio climático

Este libro agrupa las políticas de Iberdrola orientadas a dar respuesta a desafíos medioambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como a identificar y aprovechar las oportunidades derivadas de la transición energética y ecológica. Estas políticas medioambientales, que están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, son las siguientes:

Política de gestión sostenible.

Política de gestión sostenible

Iberdrola procura un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Política medioambiental.

Política medioambiental

Tiene la finalidad de proyectar a todos los Grupos de interés que se relacionan con la compañía su vocación de liderazgo en el desarrollo de energías limpias y el respeto por el medioambiente.
Política contra el cambio climático.

Política de acción climática

Iberdrola se compromete a asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y a promover una cultura social orientada a fomentar la sensibilización de todos sus Grupos de interés.
Política de biodiversidad.

Política de biodiversidad

La compañía fomenta la biodiversidad de los ecosistemas, con una actitud proactiva que va más allá de las estrategias de mitigación o de contención de daños, apostando por la sensibilización.

 Compromiso social

Las políticas sociales reflejan la vinculación de Iberdrola con los derechos humanos y el desarrollo de relaciones profesionales basadas en la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia, para lo que es esencial promover la igualdad de oportunidades y garantizar la no discriminación en la gestión de las personas. Son las siguientes:

Política de respeto a los derechos humanos.

Política de respeto a los derechos humanos

El respeto a los derechos humanos es una parte fundamental de la cultura de responsabilidad social de Iberdrola.
Política marco de recursos humanos.

Política marco de recursos humanos

Iberdrola define, diseña y difunde un modelo de gestión de recursos humanos que permita captar, impulsar y retener el talento, así como fomentar el crecimiento personal y profesional de todo su equipo humano.
Política de igualdad, diversidad e inclusión.

Política de igualdad, diversidad e inclusión

La compañía mantiene un compromiso irrenunciable con sus profesionales para fomentar un entorno de trabajo respetuoso, diverso e inclusivo.
Política de selección y contratación.

Política de selección y contratación

El grupo considera que un equipo humano cualificado, diversificado y motivado es clave para lograr sus metas estratégicas.
Política de gestión del conocimiento.

Política de gestión del conocimiento

La compañía comparte ideas y conocimiento y promociona el aprendizaje continuo y el intercambio cultural.
Política de innovación.

Política de innovación

Para Iberdrola, la innovación es la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad.
Política de calidad.

Política de calidad

La eficiencia, la autoexigencia y la mejora continua reflejan la vocación innovadora del grupo.
Política de seguridad corporativa.

Política de seguridad corporativa

Refleja el compromiso de la compañía con la excelencia en materia de seguridad de las personas, los activos y las infraestructuras críticas.

En este apartado, destaca como novedad la aprobación de la Política de igualdad, diversidad e inclusión, con la que Iberdrola pretende incorporar a su ordenamiento interno las últimas tendencias en este terreno. Esta nueva política refuerza el papel de la compañía como palanca y motor del cambio y su compromiso frente a los desafíos sociales actuales, tales como la diversidad e inclusión, materias que considera una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible. Así lo puso de manifiesto con la publicación de su primer Informe de diversidad e inclusión [PDF], en el que recoge las iniciativas que ha llevado a cabo y los logros alcanzados para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, Iberdrola ha incluido en su Política marco de recursos humanos una sección específica dedicada a la desconexión digital y el respeto a la vida privada, en línea con las dinámicas organizativas más recientes. El grupo promueve la separación entre los ámbitos profesional y personal, con especial atención a la desconexión de los dispositivos digitales, sin que se favorezca o discrimine a los trabajadores y atendiendo a la diversidad de sus distintos colectivos profesionales.

 Gobierno corporativo

Las políticas y normas relacionadas con el gobierno corporativo velan por el correcto funcionamiento de los principales órganos sociales, la dirección y gestión de Iberdrola y, en general, el desarrollo del negocio, todo ello conforme a la legislación vigente. Este libro se estructura en cuatro partes:

Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo.

Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo

Integradas en la estrategia global de desarrollo sostenible de Iberdrola, estas políticas reflejan su compromiso con sus Grupos de interés, especialmente con sus accionistas, administradores, directivos y profesionales.
Políticas de riesgos.

Políticas de riesgos

Su objetivo es establecer los principios básicos y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta el grupo.
Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos.

Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos

Establecen las reglas de funcionamiento de los principales órganos sociales de Iberdrola.
Normas de prevención de abuso de mercado.

Normas de prevención de abuso de mercado

Configuran un sistema sólido y eficaz, diseñado para garantizar que todos los inversores estén en igualdad de condiciones.

MODELO DE FUTURO SOBRE PRINCIPIOS ESG

El grupo Iberdrola continuará redoblando su compromiso con los principios ESG, que conforman la base de su modelo de negocio. Líder y pionera en la transición energética, la compañía es ya un motor de transformación social y referente en buen gobierno y transparencia.


Esta apuesta ha permitido a Iberdrola seguir actuando como motor de la reactivación económica verde. La compañía invirtió la cifra récord de 2.507 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y contrató a 6.000 trabajadores en los últimos 12 meses. Asimismo, su contribución fiscal en el ejercicio 2020 ascendió a 7.500 millones de euros en el mundo.

El grupo ha puesto en marcha el plan Energía para avanzar, a través del cual implementará más de 350 medidas para reforzar su enfoque ESG. Como resultado, Iberdrola consolidará su liderazgo en la transición energética, fomentará la innovación y contribuirá a la generación de nuevos empleos de calidad, mejorando la calidad de vida de la población. Además, continuará implementando las mejores prácticas de gobierno, al tiempo que impulsa un mercado financiero sostenible.

En este sentido, el grupo prevé contratar a 20.000 nuevos trabajadores hasta 2025, mientras que sus compras de bienes y servicios permitirán el sostenimiento de unos 500.000 puestos de trabajo en el mundo durante ese periodo. Además, planea mantener o incluso aumentar las horas de formación por empleado, que ya cuadriplican la media europea, y continuar impulsando la igualdad de género, con el propósito de que en 2025 el 30 % de sus directivos sean mujeres y la brecha salarial se sitúe por debajo del 2 %.

Iberdrola, que es ya un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, ha reducido sus emisiones de CO2 hasta los 28 gr CO2/kWh en el primer trimestre de 2020. Confirma así su compromiso de convertirse en una compañía neutra en carbono en Europa en 2030 y reducir sus emisiones un 86 % (hasta los 50 g/kWh) a nivel global, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono a nivel global en 2050. Asimismo, el grupo promoverá la plantación de 20 millones de árboles para 2030 de cara a favorecer la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

La ambición de Iberdrola se traslada a otros ámbitos, como la inversión en I+D, que se elevará hasta los 330 millones de euros anuales en 2022 y los 400 en 2025, o la ciberseguridad, un área en la que triplicará sus actuaciones.