PERSEO: PROGRAMA INTERNACIONAL DE 'START-UPS'

Más de 10 años innovando con 'start-ups'

El Programa internacional de start-ups Iberdrola - PERSEO pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico. Para ello, a los 70 millones de euros destinados a la iniciativa se suman ahora otros 40 dirigidos a lanzar —a través de su unidad Perseo Venture Builder— empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

Presupuesto total: 110 millones de euros

70 millones de euros
invertidos en start-ups en todo el mundo

40 millones de euros
para crear e invertir en empresas que apoyen la electrificación y sectores difíciles de descarbonizar

3.000 empresas emergentes
en nuestro ecosistema (aumentando 300/año)

8 start-ups en nuestra cartera
(+25 pruebas reales/año como primer paso para establecer un partnership)

INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO

Desde su creación en 2008, PERSEO ha invertido 70 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

A través de PERSEO, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las start-ups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado un total de nueve challenges o retos en los que han participado 700 start-ups.

Más allá de la aportación financiera, el apoyo de PERSEO a estas compañías ha sido clave en la definición de su producto y de su negocio, al ofrecerles su conocimiento y acceso al mercado de Iberdrola. Por otro lado, el trabajo desarrollado con las start-ups ha servido a nuestra compañía como antena tecnológica para conocer hacia dónde se dirige nuestro sector.

PERSEO VENTURE BUILDER: NUEVA UNIDAD PARA APOYAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Dentro de PERSEO, el grupo Iberdrola ha lanzado Perseo Venture Builder, una nueva unidad a través de la que invertirá 40 millones de euros para apoyar y crear desde cero negocios de soporte a la electrificación —en principio, se concentrará en áreas como el reciclaje y la economía circulary en sectores de difícil descarbonización, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

El objetivo a corto plazo de esta iniciativa consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que pretende dinamizar sectores industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así, la revitalización económica y social.

El primer proyecto se concretará en Iberlyzer, que se convertirá en el primer proveedor de electrolizadores a gran escala en España. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023, que irán destinados al segundo proyecto de la alianza entre Iberdrola y Fertiberia para producir hidrógeno verde.

La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE 'START-UPS' PERSEO

Objetivos del programa 'start-ups' Perseo.

¿QUÉ OFRECE IBERDROLA A TRAVÉS DE PERSEO?

Acceso al ecosistema de Iberdrola

  • Acceso a conocimiento del mercado y tecnologías clave
  • Un punto de contacto único

Programas piloto

  • Acceso a grandes volúmenes de datos
  • Probar la tecnología en un entorno real

Inversión

  • Entre 1 y 5 millones de euros
  • Coinversión con empresas y fondos de capital riesgo

PRINCIPALES ÁREAS DE INTERÉS

Soluciones inteligentes para clientes residenciales, comerciales e industriales

  • Dispositivos para edificios/hogares inteligentes
  • Plataformas de gestión energética
  • Herramientas para la fidelización de los clientes
  • Calor eléctrico, etc.

Soluciones para la red eléctrica del futuro

  • Microrredes
  • HVDC
  • Tecnologías para redes inteligentes
  • Automatización avanzada
  • Tecnologías para resiliencia de la red
  • Fiabilidad y eficiencia, etc.

Gestión de recursos energéticos distribuidos

  • Tecnologías para el control de baterías
  • Solar
  • Calor eléctrico

Tecnologías para integración de renovables

  • Plataformas de flexibilidad
  • Almacenamiento de energía

Tecnologías avanzadas para operación y mantenimiento

  • Plataformas basadas en datos
  • Drones
  • Sensores
  • Robots
  • Diagnóstico
  • Supervisión en línea
  • Realidad Aumentada, etc.

Soluciones de movilidad eléctrica

  • Infraestructura de carga
  • Plataforma de movilidad

 

 VER INFOGRAFÍA RESUMEN: Programa internacional de 'Start-ups' Iberdrola - PERSEO [PDF]

 Informe de Innovación 2016 - 2018: Programa internacional de 'Start-ups' Iberdrola - PERSEO [PDF] 
 

CONCURSOS PARA 'START-UPS'

A través de PERSEO, el grupo Iberdrola promueve distintos Start-up Challenges con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar el impacto medioambiental. El más reciente es el reto de Energía agrovoltaica, que busca la manera de combinar plantas fotovoltaicas con usos agrícolas y ganaderos de forma sostenible.
 

 

Los Start-up Challenges lanzados hasta la fecha por Iberdrola son:

Sincronismo en la red de distribución.

Sincronismo en la red de distribución

Este desafío quiere mejorar los sistemas de medición de sincronismo de la tensión entre puntos alejados, adaptados a las necesidades de la red de distribución.
Inspección de sistemas críticos en subestaciones.

Inspección de sistemas críticos en subestaciones

Con él, la compañía pretendía encontrar soluciones competitivas e innovadoras para mejorar y simplificar el montaje en subestaciones.
Calor industrial.

Calor industrial sin emisiones

Este reto buscaba soluciones competitivas e innovadoras que ayudaran a descarbonizar los procesos industriales.
Power Electronics.

Optimización de redes de media y baja tensión

Su objetivo era encontrar soluciones basadas en electrónica de potencia para optimizar las redes de media y baja tensión, mejorando su flexibilidad.
Automatización de redes.

Automatización de redes

Buscábamos soluciones para optimizar la construcción de instalaciones de transmisión eléctrica, mejorando la eficiencia y productividad de los procesos. Conoce a los ganadores.
Monitorización de aerogeneradores.

Monitorización de aerogeneradores

Con este reto pretendíamos mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos, especialmente en los más antiguos.
Protección de avifauna.

Protección de avifauna en redes eléctricas

Iberdrola buscaba soluciones innovadoras que permitieran mejorar la convivencia entre las redes aéreas y la fauna y flora de alrededor.
Respetamos el medio ambiente.

Protección de mamíferos marinos

Con este reto, la compañía pretendía encontrar tecnología que minimizara el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en los mamíferos de la zona. Conoce a los ganadores.
Detección de alumbrado público y cableado.

Detección de alumbrado público y cableado

Buscábamos soluciones para detectar y validar los puntos de alumbrado público y cableado no registrados. Lo ganó Concert Technologies con la plataforma Imagery.
Soluciones de carga eléctrica colaborativa.

Soluciones de carga eléctrica colaborativa

Este reto buscaba soluciones para usuarios de vehículo eléctrico que quisieran compartir un punto de carga o usar puntos de carga de terceros.
Limpieza de paneles fotovoltaicos.

Limpieza de paneles fotovoltaicos

Iberdrola solicitaba soluciones waterless, sostenibles y de bajo coste para mejorar la limpieza de paneles en proyectos a gran escala. Conoce a los ganadores.
Resiliencia a desastres naturales.

Resiliencia a desastres naturales

El concurso buscaba propuestas para reducir al mínimo el impacto en la infraestructura de posibles catástrofes naturales. Conoce a Skyqraft, la empresa ganadora del reto.

ENERGÍA POSITIVA+: INNOVACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Iberdrola ha participado —junto a otras compañías del sector energético— en la iniciativa Energía Positiva+ para paliar el impacto económico y social del coronavirus a través de la innovación. La convocatoria, dirigida a start-ups y scale-ups, recibió en tan solo 13 días 396 propuestas —de entre las que se seleccionaron 14— relacionadas con la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía.

¿EN QUÉ 'START-UPS' INVERTIMOS? 

Iberdrola invierte en Wallbox, dedicada a la carga de vehículos eléctricos.#RRSSIberdrola invierte en Wallbox, dedicada a la carga de vehículos eléctricos.

A través de PERSEO, Iberdrola invierte en Wallbox, una compañía de carga de vehículos eléctricos inteligentes con sede en Barcelona que ha pasado a formar parte del listado de empresas unicornio españolas (start-ups con una valoración superior a 1.000 millones de dólares) al anunciar su salida a bolsa con una capitalización bursátil de 1.475 millones de euros. El grupo refuerza así su apuesta por la movilidad sostenible, que considera uno de los sectores clave para la recuperación tras la COVID-19 y un factor indispensable para lograr una economía baja en carbono. Además, con su apoyo y compromiso a Wallbox, Iberdrola avanza en su estrategia de impulsar el transporte de cero emisiones mediante la mejora de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

La compañía invierte también en la start-up española Balantia, dedicada a la eficiencia energética, y en la estadounidense Innowatts, que desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial para el sector eléctrico.
 

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Gracias a su Programa internacional de start-ups, Iberdrola ha sido premiada por cuarto año consecutivo en los Corporate Startup Stars Awards como una de las 25 empresas más activas en materia de innovación abierta y es la única energética española incluida en el ranking. Este galardón anual, en el que son las propias start-ups las que designan a las compañías que más apoyan este tipo de emprendimiento, forma parte de la iniciativa Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea, que entrega estos reconocimientos desde 2016. En 2020, los premios se han ampliado a escala mundial gracias a la alianza con la Cámara de Comercio Internacional y la consultora Mind the Bridge.