Planta fotovoltaica Fernando Pessoa

Fernando Pessoa, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Proyectos Iberdrola Energía fotovoltaica Portugal

Construimos en Portugal la planta fotovoltaica Fernando Pessoa, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo. Con 1.200 MW de potencia instalada, será un ejemplo de respeto medioambiental y convivencia y suministrará energía renovable a 430.000 hogares.

Fotovoltaica Fernando Pessoa
Proyecto en curso

Planta fotovoltaica Fernando Pessoa

Ubicación
Ubicación Santiago de Cacém (Portugal)
Capacidad total instalada
Capacidad total instalada 1.200 MW
Inicio construcción
Inicio construcción 2023
Entrada en funcionamiento
Entrada en funcionamiento 2025

La planta fotovoltaica Fernando Pessoa nace en Portugal para convertirse en el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo. Estará ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines, polo logístico del sur de Europa, y contará con Prosolia Energy como socio. Con 1.200 megavatios (MW) de potencia instalada, será un ejemplo de respeto estricto de todos los estándares medioambientales.

La planta, denominada Fernando Pessoa en homenaje al reconocido poeta portugués, entrará en operación previsiblemente en 2025 y suministrará energía limpia, barata y generada localmente para cubrir las necesidades anuales de unos 430.000 hogares, una población equivalente a casi dos veces la población de Oporto. La instalación, cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués REN, evitará cada año el consumo de 370 millones de metros cúbicos de gas, que hubieran sido necesarios para producir la misma cantidad de energía en un ciclo combinado.

ignacio-galan

“Estamos orgullosos de continuar comprometidos con la construcción de nuevas infraestructuras energéticas limpias en Portugal, como ya hicimos con la gigabateria del Tâmega. La colaboración de las autoridades portuguesas también ha sido esencial para llevar este proyecto a esta fase en un tiempo récord.”

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

El terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado, y la construcción generará hasta 2.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales. Así, el proyecto contempla un Programa de Acciones Socioeconómicas que incluye medidas como la formación profesional en el ámbito de la energía o apoyo al sector turístico, además de proveer energía solar a las comunidades cercanas. 

Fernando Pessoa

Iniciamos la construcción de la planta fotovoltaica Fernando Pessoa.

Un ejemplo de respeto con el patrimonio medioambiental

La planta será un ejemplo de convivencia de los nuevos desarrollos renovables con el patrimonio ambiental y las comunidades locales. Los terrenos podrán utilizarse por los pastores locales como pasto para la ganadería ovina de la zona y se introducirán colmenas, que contribuirán a mejorar la estabilidad de los ecosistemas y a potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. Además, se llevarán a cabo plantaciones en el área que rodea la instalación para sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.187 MW renovables operativos a cierre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.