Parque eólico terrestre Kilgallioch

Reforzamos la energía eólica en Reino Unido con el parque Kilgallioch

Proyectos Iberdrola Eólica terrestre

El parque eólico Kilgallioch, ubicado en el concejo de South Ayrshire (Reino Unido), proporciona una capacidad instalada total de 239 MW gracias a la producción de 96 generadores.

Parque eólico terrestre Kilgallioch
Instalación operativa

Parque eólico Kilgallioch

Ubicación
Ubicación: Barrhill (Escocia, Reino Unido)
Icono capacidad total instalada.
Capacidad total instalada: 239 MW
Icono inversión.
Inversión total: 465 millones de euros
Icono puesta en marcha.
Puesta en marcha: 2017

Consolidamos la energía eólica terrestre en Reino Unido con el parque eólico Kilgallioch, ubicado en Barrhill (South Ayrshire), al sur de Escocia. Con un despliegue de 96 turbinas, la instalación alcanza una capacidad instalada total de hasta 239 MW. El parque eólico Kilgallioch es capaz de suministrar electricidad a la población de la comarca y suple las necesidades energéticas con producción renovable.

Los aerogeneradores —fabricados por Gamesa— que conforman la instalación ofrecen una potencia total de 2.500 kW y tienen un diámetro de 114 metros. Se distribuyen a lo largo del parque, que cuenta con 70 kilómetros de pistas internas y una superficie aproximada de 32 kilómetros cuadrados.

Historia del parque eólico Kilgallioch

Tras identificar el gran potencial de la zona para albergar un parque eólico y recibir la autorización del gobierno escocés, la instalación de Kilgallioch empezó a construirse en 2015 hasta su puesta en marcha dos años después. Como parte del proceso de desarrollo, se instaló en 2018 un mástil de medición en High Eldrig, al sureste del parque eólico operativo, para recopilar información sobre las condiciones del viento en la zona. 

Como parte del proceso de desarrollo, se prevé una ampliación del parque eólico Kilgallioch por ScottishPower Renewables LimitedEnlace externo, se abre en ventana nueva. , filial británica del Grupo Iberdrola. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de autorización, se ubicaría a unos 9,5 km al noroeste de Kirkcowan, en High Eldrig y consistiría en una central eléctrica de 9 generadores que genera una capacidad de 50 MW cuando se combina con el parque eólico existente. Se calcula que el proyecto entraría en servicio en 2025.

Empleo y transición energética

Mantenemos nuestro compromiso de promover el empleo local, las cualificaciones y la inversión extranjera y colaboramos activamente con las comunidades y empresas locales. Por eso, las obras del complejo generaron actividad para la industria de la zona. Una media de 250 trabajadores estuvieron implicados en las obras desde el inicio, beneficiando a los residentes locales.

Además, la ampliación del parque eólico operativo Kilgallioch brinda una oportunidad de maximizar la capacidad de generación renovable y contribuye a alcanzar los objetivos de mejora de las emisiones de carbono de Escocia.

Con todo, ScottishPower es la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación de electricidad 100 % verde. Nuestra atención está puesta en la energía eólica para alcanzar un futuro más limpio y eléctrico.

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.

10 años de West of Duddon Sands

ScottishPower Renewables y Ørsted celebran una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.

Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.

En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.

El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.

El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.

En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.

Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.