Parque eólico terrestre Kilgallioch

Reforzamos la energía eólica en Reino Unido con el parque Kilgallioch

Proyectos Iberdrola Eólica terrestre

El parque eólico Kilgallioch, ubicado en el concejo de South Ayrshire (Reino Unido), proporciona una capacidad instalada total de 239 MW gracias a la producción de 96 generadores.

Parque eólico terrestre Kilgallioch
Instalación operativa

Parque eólico Kilgallioch

Ubicación
Ubicación: Barrhill (Escocia, Reino Unido)
Icono capacidad total instalada.
Capacidad total instalada: 239 MW
Icono inversión.
Inversión total: 465 millones de euros
Icono puesta en marcha.
Puesta en marcha: 2017

Consolidamos la energía eólica terrestre en Reino Unido con el parque eólico Kilgallioch, ubicado en Barrhill (South Ayrshire), al sur de Escocia. Con un despliegue de 96 turbinas, la instalación alcanza una capacidad instalada total de hasta 239 MW. El parque eólico Kilgallioch es capaz de suministrar electricidad a la población de la comarca y suple las necesidades energéticas con producción renovable.

Los aerogeneradores —fabricados por Gamesa— que conforman la instalación ofrecen una potencia total de 2.500 kW y tienen un diámetro de 114 metros. Se distribuyen a lo largo del parque, que cuenta con 70 kilómetros de pistas internas y una superficie aproximada de 32 kilómetros cuadrados.

Historia del parque eólico Kilgallioch

Tras identificar el gran potencial de la zona para albergar un parque eólico y recibir la autorización del gobierno escocés, la instalación de Kilgallioch empezó a construirse en 2015 hasta su puesta en marcha dos años después. Como parte del proceso de desarrollo, se instaló en 2018 un mástil de medición en High Eldrig, al sureste del parque eólico operativo, para recopilar información sobre las condiciones del viento en la zona. 

Como parte del proceso de desarrollo, se prevé una ampliación del parque eólico Kilgallioch por ScottishPower Renewables LimitedEnlace externo, se abre en ventana nueva. , filial británica del Grupo Iberdrola. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de autorización, se ubicaría a unos 9,5 km al noroeste de Kirkcowan, en High Eldrig y consistiría en una central eléctrica de 9 generadores que genera una capacidad de 50 MW cuando se combina con el parque eólico existente. Se calcula que el proyecto entraría en servicio en 2025.

Empleo y transición energética

Mantenemos nuestro compromiso de promover el empleo local, las cualificaciones y la inversión extranjera y colaboramos activamente con las comunidades y empresas locales. Por eso, las obras del complejo generaron actividad para la industria de la zona. Una media de 250 trabajadores estuvieron implicados en las obras desde el inicio, beneficiando a los residentes locales.

Además, la ampliación del parque eólico operativo Kilgallioch brinda una oportunidad de maximizar la capacidad de generación renovable y contribuye a alcanzar los objetivos de mejora de las emisiones de carbono de Escocia.

Con todo, ScottishPower es la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación de electricidad 100 % verde. Nuestra atención está puesta en la energía eólica para alcanzar un futuro más limpio y eléctrico.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.187 MW renovables operativos a cierre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.