Green Meiga

Proyecto E-Methanol GREEN MEIGA

En diciembre de 2023, Iberdrola y Foresa firmaron un Acuerdo de Subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). El importe de esta subvención del Fondo de Innovación ascendió a 122,9 millones de euros, lo que constituye un paso fundamental para el desarrollo de este proyecto de metanol verde a gran escala en España.

Proyecto en curso

Proyecto E-Methanol GREEN MEIGA

Ubicación Begonte (Galicia)
Capacidad total instalada 151 MW de electrolisis
Puesta en marcha 2027
Puestos de trabajo 6.000 (fase de construcción)

Metanol verde

El metanol verde es un tipo de metanol producido de forma renovable y sin emisiones contaminantes que se genera a partir de hidrógeno verde. Este compuesto químico puede utilizarse como combustible líquido bajo en carbono y es una alternativa prometedora a los combustibles fósiles en ámbitos en los que la descarbonización es un reto importante, como la industria química (como materia prima de baja huella de carbono) y el transporte marítimo.

El metanol verde sólo utiliza fuentes de energía renovables en su proceso de producción, lo que garantiza que no se emitan gases nocivos a la atmósfera. Por ello, el “metanol verde” es sinónimo de “metanol limpio y renovable”.

Iberdrola es pionera en hidrógeno verde con dos plantas reales ya operativas en España: una de 20 MW para fertilizantes en Puertollano y otra de 2,5 MW para movilidad pesada en Barcelona. Nuestra ambición no acaba aquí, y nuestro objetivo es alcanzar los 3 GW de capacidad instalada de electrolizadores en todo el mundo en 2030. Como una progresión natural a nuestra inversión en hidrógeno verde, la empresa está desarrollando proyectos de metanol verde para dar servicio a clientes de las industrias química y marítima.

Foresa es una industria química con más de 50 años de experiencia en procesos químicos y plantas de producción en España, Portugal y Francia. El metanol es una de las principales materias primas para la producción de formaldehído y resinas y se utiliza en diversos sectores y productos finales, como la industria de la madera, embalaje, construcción, corcho, farmacia, composites, biocombustibles, materiales aislantes, etc. Y en su camino hacia la sostenibilidad, el uso de materias primas bajas en carbono forma parte de la estrategia empresarial. Además, Foresa cuenta con una terminal marítima en las instalaciones portuarias, que puede utilizarse para operaciones de bunkering.
 

Sobre el proyecto


El proyecto GREEN MEIGA recibirá 122,9 millones de euros de financiación para producir 100.000 toneladas/año de e-metanol.

Este proyecto se ha concebido como una palanca en el sector, que ayudará a desbloquear futuras inversiones en e-metanol. Esto será el resultado de generar un saber hacer enriquecedor y unos Resultados Altamente Competitivos e incuestionables en tres áreas tecnológicas que encabezarán el despliegue masivo de la tecnología del e-metanol en los próximos años. Estos Resultados Altamente Competitivos comprenden las siguientes áreas: rendimiento de producción mejorado (Resultado Altamente Competitivo 1); flexibilidad operativa mejorada (Resultado Altamente Competitivo 2); y costes de producción competitivos (Resultado Altamente Competitivo 3). Para ello, el proyecto desarrollará conceptos y tecnologías novedosas que se agrupan en un único sistema integrado, como un todo en uno: una solución de procesamiento de e-metanol de alta tecnología, que podrá evitar 2.901.078,24 toneladas (t) de emisiones de CO2 (CO2 eq) gracias a su integración en un caso empresarial único.

El proyecto GREEN MEIGA tendrá acceso a una importante cuota de mercado no cubierta, reforzando el posicionamiento de mercado de Iberdrola y Foresa como actores clave de la industria del e-metanol. El firme compromiso de ambas empresas les permite emprender un camino tan ambicioso, que seguirá en los próximos años con un plan de replicabilidad, llegando a más lugares estratégicos y cuidadosamente seleccionados. GREEN MEIGA arrancó su iniciativa estratégica lanzando una hoja de ruta de industrialización ambiciosa y desafiante, diseñada como sinónimo de garantía para asegurar una implantación fiable de la solución en el mercado para el año 2027. Para ello, la empresa ha formalizado su candidatura al programa IF-LS para apoyar las grandes inversiones necesarias para la construcción y explotación de una solución comercial de alta tecnología capaz de producir 100.000 t/año de e-metanol generando 20.000 t/año de hidrógeno verde y capturando 152.698 t/año de CO2. Esto se traduce en una reducción de 2.901.078,24 tCO2 eq/año, lo que equivale aproximadamente a la mitad de la reducción de CO2 del Parque Nacional de Yosemite en EE UU.

La producción rentable de e-metanol es esencial para el camino hacia la descarbonización del sector químico, lo que contribuye al objetivo europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El proyecto también contribuirá a los objetivos del Plan REPowerEU de reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte. Dado que el metanol es una materia prima importante en la industria química, la producción in situ de e-metanol puede reducir las emisiones de GEI, estimular las economías locales y reducir la actual dependencia de la UE de los combustibles fósiles.

GREEN MEIGA aporta estabilidad, fiabilidad y sostenibilidad al modelo económico, así como cohesión social y territorial, ya que contribuirá a la creación de empleo verde en España. Se espera crear hasta 426 puestos de trabajo durante la fase de explotación (fijos, temporales e inducidos) y alrededor de 6.000 empleos durante la fase de construcción.


Funciones de los participantes

Iberdrola actuará como Coordinador, liderando y supervisando así todas aquellas actividades que se lleven a cabo durante las principales fases del proyecto. Desde un punto de vista operativo, Iberdrola participará esencialmente en aquellas actividades relacionadas con el módulo de producción de hidrógeno, para la que cuenta con una mayor trayectoria y experiencia.

FORESA llevará a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la recepción y refinamiento de CO2 procedente de fuentes biogénicas y el módulo de captura de CO2, incluyendo también la síntesis de e-metanol. Además, Foresa apoyará firmemente el desarrollo y la aplicación del Plan de Intercambio de Conocimientos.

 

GREEN MEIGA

Datos clave

Producción

100.000 toneladas/año CH₃OH

Capacidad del electrolizador

151 MW (mezcla de tecnologías)

FID

Octubre de 2025

COD

Julio de 2027

Suelo industrial asegurado

Hasta 15 Ha

Vía rápida
Permisos
 

Iniciativa empresarial prioritaria reconocida por el Gobierno local

Régimen de financiación

Fondo de Innovación: 122,9 millones de euros

Reducción CO₂ 

2.9 Mt CO₂ eq evitados en 10 años

Contacto

Carlos Fúnez Guerra

(+34) 638 427 113

cfunez@iberdrola.es

Beneficiarios:

¿Cuáles son los principales usos del metanol verde?

El metanol (CH₃OH), también conocido como “alcohol metílico”, es un compuesto químico muy demandado por sus numerosas aplicaciones industriales. Se utiliza como disolvente y como anticongelante, así como en la producción de plásticos, tableros de madera, materiales de construcción y combustibles sintéticos, entre otros.

El uso del metanol verde como combustible alternativo a los combustibles fósiles resulta especialmente atractivo para las principales industrias química y marítima porque, al ser líquido a temperatura ambiente, es mucho menos costoso de almacenar y transportar que los combustibles gaseosos. Además, el e-metanol tiene la huella de carbono más baja de todos los combustibles líquidos, lo que aumenta aún más su valor. También puede utilizarse tanto en motores de propulsión interna como para alimentar pilas de combustible, lo que aporta flexibilidad en función de las necesidades individuales.

Iberdrola Renovables

El Grupo Iberdrola comenzó a invertir en energías renovables hace más de dos décadas como base sobre la que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Gracias a esta perspicacia, la compañía es hoy líder mundial en energías renovables, con 41.250 MW renovables operativos a finales del primer semestre de 2023 y con 7.100 MW en construcción, lo que la posiciona a la vanguardia de la transición energética hacia una economía baja en emisiones.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico 2025, que destinará cerca de 17.000 millones de euros al negocio de renovables. Gracias a estas inversiones, Iberdrola incrementará su potencia renovable instalada en 12.100 MW hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025.

La descarbonización del planeta figura entre los objetivos que los países de todo el mundo se han fijado para 2050. El compromiso con una sociedad descarbonizada es tarea de todos. En Iberdrola estamos comprometidos a liderar la transición energética –un reto que emprendimos hace 20 años y que nos ha convertido en líderes mundiales en renovables–.

Estamos comprometidos con la electrificación de la economía, la promoción de la energía verde y la innovación tecnológica. En este sentido, el proyecto GREEN MEIGA aúna todos estos compromisos y nos sitúa en la dirección correcta para garantizar un futuro más verde a las próximas generaciones.
 

Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser consideradas responsables de las mismas.