Planta fotovoltaica Avonlie

Participamos en la transformación energética de Australia con la planta fotovoltaica Avonlie

La planta fotovoltaica Avonlie está situada en Nueva Gales del Sur, Australia y tiene una capacidad de generación de 245 megavatios (MW). Con más de 450.000 paneles solares, genera electricidad suficiente para satisfacer las necesidades de unos 100.000 hogares de la región.

Planta fotovoltaica Avonlie
Instalación operativa

Planta fotovoltaica Avonlie

Icono ubicación
Ubicación: Narrandera (Australia)
Icono capacidad
Capacidad total instalada: 245 MWdc
Icono calendario
Inicio construcción: 2021
Icono calendario
Entrada en funcionamiento: 2023

El mercado de la electricidad en Australia está experimentando una profunda transformación, pasando de un sistema centrado en combustibles fósiles a un sistema de generación renovable. En este escenario, seguimos impulsando la transición energética con Avonlie, una planta solar a gran escala de 245 megavatios (MW) que está ubicada cerca de la ciudad de Narrandera, en Nueva Gales del Sur. 

El proyecto, operativo desde agosto de 2023, cuenta con más de 450.000 paneles solares montados en un sistema de seguimiento de un solo eje que generan electricidad para satisfacer las necesidades de unos 100.000 hogares de la región. La planta fotovoltaica Avonlie, que se extiende sobre 802 hectáreas, evita más de 157.000 toneladas de emisiones de carbono al año.

Compramos el proyecto, aún en desarrollo, a la multinacional con sede en Reino Unido Renewable Energy Systems Group (RES). Se trataba del mayor parque solar que disponía la compañía en el momento. El proyecto recibió la aprobación de desarrollo del Departamento de Planificación y Medio Ambiente en agosto de 2019 y las obras comenzaron en 2021. Finalmente entró en funcionamiento en 2023.

El proyecto ha creado más de 230 puestos de trabajo a tiempo completo durante la construcción y una gran cantidad de empleos directos e indirectos durante su vida operativa, estimada en 35 años. 

La planta fotovoltaica Avonlie se conecta directamente a una conexión de red dual de 132 kV que pasa por el lugar del proyecto a unos 20 kilómetros al sur de Narrandera. Además, genera aproximadamente 500 gigavatios hora de energía renovable al año, proporcionando a nuestra creciente base de clientes un suministro diversificado de energía limpia de bajo coste.

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.