Iberdrola en Australia, líderes tras adquirir parte de Infigen Energy

IBERDROLA EN AUSTRALIA

Iberdrola se consolida como líder mundial en renovables con su desembarco en Australia

#proyectos Iberdrola

El grupo Iberdrola se ha convertido en uno de los líderes del mercado australiano de energías renovables tras la adquisición de Infigen Energy. Gracias a esta operación, la compañía ha pasado a operar en el país más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento y se ha hecho con una importante cartera de proyectos, de los que 453 MW se hallan en construcción y más de 1.000 en distintas fases de desarrollo.

Iberdrola, en el marco de su estrategia contra el cambio climático, sigue consolidándose como la mayor empresa de energía renovable del mundo, incorporando nuevos proyectos a su cartera. En esta línea, en 2020 culminó con éxito y en tiempo récord una OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy, una operación que vino a reforzar su desembarco en este nuevo mercado prioritario, en el que avanza en la construcción de su primer desarrollo renovable: el proyecto híbrido eólico-solar Port Augusta, de 317 megavatios (MW).

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Australia se ha convertido en un mercado prioritario para Iberdrola, en el que continuaremos creciendo mediante el desarrollo de nuestra cartera de proyectos y la búsqueda de nuevas oportunidades

Esta transacción fue una de las mayores operaciones corporativas protagonizadas por el grupo que lidera Ignacio Galán en 2020, que realizó unas inversiones récord de 9.246 millones de euros durante el año para seguir reafirmando su posición de liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables.

En Australia, Iberdrola tiene ahora siete parques eólicos operativos que suman más de 670 MW, así como una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.000 MW. La empresa dispone, además, de otros 560 MW operativos a través de diversos activos en propiedad, leasing o capital lite, entre los que figura energía adquirida mediante cuatro PPA (245 MW) y baterías de almacenamiento energético (75 MW). Esos 75 MW incluyen los 25 de la batería que ya gestiona en el parque eólico de Lake Bonney, en Australia del Sur, y otros 50 que va a operar en la subestación de Wallgrove, en Nueva Gales del Sur, a través un acuerdo suscrito con la distribuidora local TransGrid.

Iberdrola en Australia
Tras la adquisición amistosa de Infigen Energy, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías líderes del sector de energías limpias en Australia, con más de 800 megavatios (MW) en operación, 453 MW en construcción y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1.000 MW. Iberdrola ha creado una plataforma de crecimiento muy atractiva, coherente con su estrategia de consolidarse como la mayor empresa de energías renovables del mundo.
Capacidad
instalada

(activos propios y contratados
- solar, eólica y baterías)

TOTAL: 804,5 MW1

En construcción

TOTAL: 453 MW

Cartera

(en desarrollo)

TOTAL: 1.010 MW2

89,1 MW Australia Occidental 303,5 MW 300 MW 317 MW Australia Meridional Nueva Gales del Sur 302,3 MW 245 MW 136 MW Q ueensland 465 MW V ictoria 109,6 MW T erritorio del Norte

1 Activos propios y contratados - solar, eólica y baterías

2 En desarrollo

 

​​​​​​​  VER INFOGRAFIA: Iberdrola en Australia [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

PARQUE EÓLICO-SOLAR PORT AUGUSTA

Iberdrola construye Port Augusta en​​​​​​​ Australia del Sur, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo. Se trata de una instalación renovable que combinará un parque eólico de 210 MW de capacidad instalada y una planta fotovoltaica de 107 MW y que generará, una vez en funcionamiento, energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos.

Este proyecto convertirá a Iberdrola en el líder del mercado de la región de Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW. Además, la compañía venderá la energía producida por Port Augusta a clientes industriales del país.

El complejo implicará una inversión de 500 millones de dólares australianos y podría encontrarse operativo en 2021. Durante su fase de construcción, se crearán aproximadamente 200 puestos de trabajo y, una vez puesto en marcha, dará empleo a unas 20 personas. Contará con la participación de proveedores globales, locales y españoles y ya está contribuyendo a la dinamización del tejido industrial.

Proyecto Port Augusta
Ubicación Estado de Australia Meridional (Australia)
Capacidad total instalada 317 MW (210 eólicos + 107 fotovoltaicos)
N.º aerogeneradores 50 de 4,2 MW
Número de paneles solares 250.000
Inversión total 500 millones de dólares australianos
Entrada en operación Final de 2021

AUSTRALIA: UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Ignacio Galán valoró muy positivamente la compra de Infigen y afirmó que, "con nuestra experiencia como líder mundial en energía limpia y el talento y conocimiento del mercado australiano de Infigen, estamos preparados para abordar con éxito el crecimiento futuro de las energías renovables en el país, que cuenta con muy buenas perspectivas".

La energía renovable en Australia sigue aumentando su cuota de mercado y está previsto que acelere su crecimiento en los próximos 10 años. Según el último Informe de Energía del gobierno australiano, en 2019 el 21 % de la producción total de electricidad en el país provino de fuentes renovables, registrándose un incremento del 46 % en la producción solar y de un 19 % en la eólica.

IB_Australia_Mix_Energetico_ESP
Mix energético de Australia (2019).

En 2030, se prevé que las emisiones del sector eléctrico en Australia disminuyan un 23 % y que la proporción de energías renovables en el mix de generación alcance el 48 %. Estas perspectivas favorables se basan en los planes para actualizar la red de transmisión y distribución del país, así como en la reducción del coste de las tecnologías de almacenamiento.

IB_Energias_Renovables_Australia_Capacidad_Instalada_Acumulada_ESP
Energias renovables en Australia. Capacidad instalada acumulada.