Iberdrola en Australia
Iberdrola invertirá cerca de 3.000 M EUR en Australia para liderar la transición energética
Empresa Iberdrola Internacional
Con el objetivo de alcanzar los 4.000 MW de renovables en Australia, Iberdrola se compromete a invertir cerca de 3.000 millones de euros en una región con abundantes recursos eólicos y solares, acelerando su transición a una economía con la energía verde en el centro.
Lideramos la transición de Australia hacia un futuro de energía limpia.
Iberdrola apunta a Australia como nueva plataforma de desarrollo de su estrategia renovable.


Iberdrola, en el marco de su estrategia contra el cambio climático, sigue consolidándose como la mayor empresa de energía renovable del mundo, incorporando nuevos proyectos a su cartera. En esta línea, en 2020 culminó con éxito y en tiempo récord una OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy, una operación que vino a reforzar su desembarco en este nuevo mercado prioritario, en el que acababa de adquirir su mayor instalación eólica terrestre del mundo: el parque Mount James, de 1.000 MW.
Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola
Australia se consolida como uno de los mercados clave para Iberdrola. Los abundantes recursos eólicos y solares del país, así como el ritmo del desarrollo tecnológico, colocan a esta región en una posición privilegiada.
Enlace externo, se abre en ventana nueva.En 2021, Iberdrola AustraliaEnlace externo, se abre en ventana nueva. finalizó el montaje del último aerogenerador de Port Augusta en Australia del Sur, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo. Se trata de una instalación renovable que combina un parque eólico de 210 MW de capacidad instalada y una planta fotovoltaica de 107 MW y que genera, integrando 50 turbinas y 250.000 paneles solares, energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos.
Además, la compañía dispone, a través de diversos activos en propiedad, leasing o capital lite, de energía adquirida mediante cuatro PPA (245 MW) y baterías de almacenamiento energético (75 MW). Esos 75 MW incluyen los 25 de la batería que ya gestiona en el parque eólico de Lake Bonney, en Australia del Sur, y otros 50 que va a operar en la subestación de Wallgrove, en Nueva Gales del Sur, a través un acuerdo suscrito con la distribuidora local TransGrid.
Algunas cifras destacadas

1.338 MW
potencia instalada

+95 %
energía renovable

+1.900 MW
renovables en desarrollo
Datos actualizados a cierre del Primer semestre de 2023
Australia: un mercado en crecimiento
Ignacio Galán valoró muy positivamente la compra de Infigen y afirmó que, "con nuestra experiencia como líder mundial en energía limpia y el talento y conocimiento del mercado australiano de Infigen, estamos preparados para abordar con éxito el crecimiento futuro de las energías renovables en el país, que cuenta con muy buenas perspectivas".
La energía renovable en Australia sigue aumentando su cuota de mercado y está previsto que acelere su crecimiento en los próximos 10 años. Al mismo tiempo, se prevé que en 2030, las emisiones del sector eléctrico en Australia disminuyan un 30 % y que la proporción de energías renovables en el mix de generación alcance el 69 %, según los últimos informes publicados por el Departamento de Industria, Ciencia y Recursos del gobierno australiano. Estas perspectivas favorables se basan en los planes para actualizar la red de transmisión y distribución del país, así como en la reducción del coste de las tecnologías de almacenamiento.