Parque eólico terrestre El Escudo

Iberdrola refuerza su compromiso con Cantabria con el nuevo parque eólico El Escudo

Proyectos Iberdrola Eólica terrestre

Iberdrola ha comenzado los trámites para el desarrollo del segundo de sus proyectos eólicos de Cantabria, el del nuevo parque de El Escudo, que supondrá la instalación de 105 MW de energía verde. Esta infraestructura, una vez operativa, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 95.350 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de CO2 al año.

El Escudo
Proyecto en curso

Parque eólico terrestre El Escudo

Ubicación
Ubicación Cantabria
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 105 MW
Puestos de trabajo
Puestos de trabajo +200 trabajadores
Inicio construcción
Inicio construcción 2023

El grupo Iberdrola sigue apostando por la producción de energía eólica en España, esta vez en Cantabria con la tramitación de 105 nuevos megavatios (MW) verdes. La compañía ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del parque eólico de El Escudo, que se desarrollará en los términos municipales de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. De hecho, el proyecto implica una inversión de entre 110 y 120 millones de euros, de los que un 15% irá destinado a medidas de protección de fauna y flora y de las turberas.

Este nuevo parque eólico contará con más de 25 aerogeneradores (23 módulos V136-4,2MW y dos V117-4,2MW) con una altura máxima de 150 metros y unas características técnicas que les permitirán soportar las condiciones climáticas de la zona como la nieve o el viento.

Una vez esté operativa, esta instalación generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 95.350 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de CO2 por año. La producción ascenderá a 311.976 MWh/año.

Además, el proyecto contará con un importante componente local, ya que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 210 personas en periodos punta, hasta su puesta en operación, prevista en 2024.

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.