Día Mundial del Viento 2024

Día Mundial del Viento, una jornada para celebrar un recurso único

Iberdrola, líder mundial en energía eólica se suma como cada año a la celebración del Día Mundial del Viento, el sábado 15 de junio. Esta jornada fue promovida en 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica para dar a conocer y reseñar la importancia del viento que, además de haber sido un elemento fundamental a la hora de facilitar el transporte, inspirar a distintas mitologías y cambiar el relieve terrestre, es también un importante generador de energía renovable a través de la energía eólica.

En Iberdrola somos pioneros desde hace décadas en el aprovechamiento de la fuerza del viento.

El viento es un fenómeno de vital importancia que ha sido usado a lo largo de la historia de múltiples maneras. Su fuerza ha inspirado relatos mitológicos y ha dado nombre a dioses. Su existencia permite regular la temperatura de la Tierra, dar forma al relieve, favorecer la biodiversidad al dispersar semillas y, además, su impulso se ha convertido en fuente de energía, desde el momento en el que empujaba los veleros a través de los mares hasta la actualidad, donde es un recurso energético que cada vez adquiere más relevancia. Por ello, en 2007, la Asociación Europea de Energía Eólica quiso celebrar el valor de este bien tan preciado promoviendo que el 15 de junio fuese considerado el Día Mundial del Viento

El viento es un fenómeno que se genera cuando el aire se calienta, se dilata y asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante. Lo curioso es que el aire no se calienta directamente al recibir las radiaciones solares sino que, en cierta manera, absorbe el calor tanto del suelo como de las superficies acuáticas. El movimiento del aire, a grandes rasgos, va desde los trópicos al ecuador y, al enfriarse, regresan por las capas altas a los trópicos. 

En Iberdrola celebramos el Día Mundial del Viento porque creemos en su importancia como motor de la energía eólica, una fuente de energía renovable inagotable y que puede ayudar a reducir de manera drástica el uso de combustibles fósiles y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Tipos de viento

Antes de celebrar el Día Mundial del Viento, es importante conocer bien qué es lo que se festeja. Así que lo primero es saber que hay tres tipos de viento, de acuerdo con la dimensión de su recorrido. Son: 

 Vientos planetarios o globales:

Están provocados por el movimiento de rotación de la Tierra y forman una especie de cinturones en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares. También conocidos como alisios o vientos del oeste, transportan una enorme cantidad de energía. 

 Vientos regionales:

Son aquellos que vienen determinados por la distribución de la tierra, los relieves y las mareas. 

 Vientos locales:

En esta categoría se engloban todos aquellos vientos que son provocados por factores locales, difíciles de categorizar, y que determinan su intensidad así como su periodicidad. 

Energía eólica y sus tipos 

La energía eólica es aquella que se obtiene a través del viento, más concretamente al aprovechar la energía cinética de las corrientes de aire. Para ello es necesario el uso de aerogeneradores, unas imponentes estructuras orientadas en la dirección del viento que captan su fuerza y, primero, la convierten en energía mecánica de rotación y, después, gracias a un generador, en energía eléctrica. Esa energía llega, a través de cables, a una subestación transformadora que a su vez la vuelca a las redes de distribución para que llegue al consumidor final. 

Una de las razones por las que se vio necesario celebrar el Día Mundial del Viento fue porque la energía eólica vive un importante momento de expansión, con varios años encadenando récords de nueva capacidad puesta en marcha. Aunque hay que diferenciar dos tipos de energía eólica: 

  • Eólica terrestre: Como su nombre indica, los parques se encuentran en tierra firme
  • Eólica offshore o marina: Aprovecha el viento que se produce en alta mar y a su vez se divide en aquellas cuyas estructuras son fijas y las que son flotantes.
Infografia Aeros

 VER INFOGRAFÍA: Evolución del tamaño de los aerogeneradores [PDF]

Iberdrola, la importancia de la energía eólica 

La energía eólica cubre aproximadamente el 5 % del consumo mundial de energía eléctrica y la Agencia Internacional de la Energía prevé que llegue al 9 % de la demanda eléctrica mundial y a más del 20 % de la europea.  

En el caso de Iberdrola, mantiene su papel de pionero desde hace dos décadas, primero con eólica terrestre y, en la actualidad, con eólica marina. En el caso de la primera, se planea invertir más de 4.300 millones de 2024 a 2026, lo que le permitirá alcanzar los 22,7 GW instalados en 2026. A cierre de 2023, la compañía cuenta con 20,9 GW operativos. Actualmente la empresa tiene en construcción 1 GW más, con Osagrove (Estados Unidos), Támega (Portugal) y Flyers Creek (Australia) como principales parques eólicos. Además, también está previsto el inicio de construcción de 800 MW más con proyectos en la Península Ibérica, Grecia, Italia, Reino Unido y Australia.

Y si miramos hacia el mar, la eólica marina se ha consolidado como uno de los vectores de crecimiento más relevantes de la compañía. Al terminar 2023, contamos con 1.793 MW offshore en operación y 3.000 MW en construcción o asegurados con contratos a largo plazo que entrarán en operación antes de 2027 gracias a las inversiones alrededor de todo el mundo, siendo el principal East Anglia 3. Los parques marítimos marinos operativos actualmente son: East Anglia ONE (Mar del Norte), Wikinger (Mar Báltico), Saint Brieuc (Bretaña francesa) y West of Duddon Sands (Mar de Irlanda), mientras que los que están actualmente en construcción son: Baltic Eagle (Mar Báltico), Vineyard Wind (Massachusetts), Windanker (Mar Báltico) y East Anglia 3 (Mar del Norte).