PARQUE EÓLICO MARINO DE WIKINGER

Iberdrola pone en marcha el parque eólico marino de Wikinger en Alemania

Iberdrola ha conectado con éxito el parque, de 350 MW de potencia, a la red eléctrica nacional y suministrará energía renovable a unos 350.000 hogares alemanes.

Parque eólico marino de Wikinger: datos principales del proyecto.#RRSSParque eólico marino de Wikinger: datos principales del proyecto.

El parque eólico marino de Wikinger es un proyecto emblemático para Iberdrola. En su realización confluyen la fuerte apuesta de la compañía por las energías renovables y la innovación tecnológica, la internacionalización y la contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en los territorios en los que el grupo está presente. Además, Iberdrola facilita, en su expansión internacional, la apertura de nuevos mercados y negocios a sus proveedores.

A finales de 2017, la compañía ha conectado con éxito el parque, de 350 MW de potencia, a la red eléctrica nacional y suministrará energía renovable a unos 350.000 hogares alemanes desde la costa noreste de la isla alemana Rügen.

Wikinger es el primer proyecto marino que Iberdrola ejecuta en solitario. La fase de construcción ha sido especialmente compleja y sus principales etapas han sido las siguientes:

  • Hincado en el fondo marino de 280 pilotes que sujetan las cimentaciones.
  • Instalación de los jackets o base de la subestación marina.
  • Instalación y puesta en marcha de la subestación marina Andalucía.
  • Instalación y puesta en marcha, en coordinación con 50Hertz, de los dos cables submarinos que conectan la energía del parque con la subestación terrestre de Lubmin.
  • Instalación y puesta en marcha de más de 80 kilómetros de cables submarinos entre los aerogeneradores del parque eólico.
  • Instalación de las 70 jackets o cimentaciones de las turbinas.
  • Instalación y puesta en marcha de los 70 aerogeneradores.

Iberdrola cuenta con un centro de operación, control y mantenimiento en el puerto de Sassnitz.

Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

La energía eólica marina es una de las claves del crecimiento de Iberdrola, sector en el que está acometiendo fuertes inversiones en Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente.

Comparativa de las dimensiones de un aerogenerador de Wikinger con otros edificios emblemáticosComparativa de las dimensiones de un aerogenerador de Wikinger con otros edificios emblemáticos

Otros proyectos en construcción

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, tiene otros proyectos de eólica marina en construcción entre los que destacan:

  • El megaproyecto de East Anglia, que se organizará en cuatro áreas diferenciadas: ONE (714 MW), ONE NORTH (800 MW), TWO (800 MW) y THREE (1.200 MW).
  • El parque eólico marino de Saint-Brieuc (496 MW) se ubicará en las aguas de la bahía de Saint-Brieuc y una vez que entre en operación suministrará energía limpia a 850.000 hogares.

 

 Magnitudes del parque eólico marino de Wikinger [PDF]

 Ficha técnica del parque eólico marino de Wikinger [PDF]