PARQUE EÓLICO MARINO DE WIKINGER

Wikinger, un símbolo de la apuesta de Iberdrola por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización

La construcción de este parque eólico marino situado en el mar Báltico requiere una inversión de 1.400 millones de euros. Generará suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Parque eólico marino de Wikinger: datos principales del proyecto.#RRSSParque eólico marino de Wikinger: datos principales del proyecto.

El parque eólico marino de Wikinger es un proyecto emblemático para Iberdrola. En su realización confluyen la fuerte apuesta de la compañía por las energías renovables y la innovación tecnológica, la internacionalización y la contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en los territorios en los que el grupo está presente. Además, Iberdrola facilita, en su expansión internacional, la apertura de nuevos mercados y negocios a sus proveedores.

La construcción de este parque eólico marino situado en el mar Báltico, donde la profundidad del agua oscila entre los 37 y 43 metros, requiere una inversión de 1.400 millones de euros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados (km2), en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores, de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria.

Las obras avanzan a buen ritmo en el parque eólico marino de Wikinger. Iberdrola ha completado la instalación de los aerogeneradores en alta mar (un total de 70), una vez instaladas las cimentaciones, el cableado y la subestación de este gran complejo marino, en el que los suministros de Navantia han sido decisivos. Se ha tratado de una operación de gran complejidad y de las más espectaculares en un proyecto de estas características.

Se espera que entre en operación comercial a finales de año, cumpliendo con los exigentes plazos a los que la compañía se comprometió a pesar de las condiciones climáticas tan extremas.

Comparativa de las dimensiones de un aerogenerador de Wikinger con otros edificios emblemáticosComparativa de las dimensiones de un aerogenerador de Wikinger con otros edificios emblemáticos

La subestación marina Andalucía, ya ubicada en su enclave, será el corazón energético de la instalación renovable. Esta infraestructura de distribución eléctrica, de unas 8.500 toneladas de peso, recogerá toda la electricidad producida por los aerogeneradores en alta mar.

Los 350 MW de Wikinger generarán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Otros proyectos en construcción

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, tiene otros proyectos de eólica marina en construcción entre los que destacan:

  • El megaproyecto de East Anglia, que se organizará en cuatro áreas diferenciadas: ONE (714 MW), ONE NORTH (800 MW), TWO (800 MW) y THREE (1.200 MW).
  • El parque eólico marino de Saint Brieuc (496 MW) se ubicará en las aguas de la bahía de Saint Brieuc y una vez que entre en operación suministrará energía limpia a 850.000 hogares.

 

 Viaje Cádiz - Alemania

 Magnitudes del parque eólico marino de Wikinger [PDF]

 Ficha técnica del parque eólico marino de Wikinger [PDF]