PARQUE EÓLICO MARINO BALTIC EAGLE

Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino en Alemania

El grupo Iberdrola ha iniciado la fase técnica del futuro parque eólico marino de Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que supone la puesta en marcha de un nuevo proyecto emblemático para la compañía en las aguas del mar Báltico.

El grupo Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica y geofísica del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que supone la puesta en marcha de un nuevo proyecto estratégico para la compañía. Estos trabajos preliminares —valorados en más de 10 millones de euros— concluirán en marzo de 2019 y serán claves para el cumplimiento de los plazos de construcción y la puesta en marcha de esta instalación renovable: los datos obtenidos determinarán el diseño de los cimientos sobre los que se asentarán los aerogeneradores y la subestación, que se instalarán a profundidades de hasta 45 m.

El inicio de estos trabajos supone, por tanto, el lanzamiento del proyecto Baltic Eagle, adjudicado en abril de 2018 por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), en el marco de la segunda subasta eólica marina organizada en Alemania.

UN MEGAPROYECTO EN LAS AGUAS DEL MAR BÁLTICO

Baltic Eagle representa la segunda gran iniciativa de eólica marina promovida por el grupo Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, del parque eólico marino de Wikinger (350 MW). La compañía también tiene en desarrollo otra instalación marina en Alemania: Wikinger Süd (10 MW). Estas tres instalaciones renovables, situadas junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros.

Baltic Eagle y Wikinger serán capaces de producir la energía suficiente como para cubrir el 45% del consumo eléctrico total de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ahorrarán la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania.