PARQUE EÓLICO MARINO BALTIC EAGLE

Baltic Eagle, nuestro segundo gran proyecto eólico marino en Alemania, contará con aerogeneradores MHI de 9,5 MW

El grupo Iberdrola ha elegido a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor oficial de las turbinas para el parque eólico marino de Baltic Eagle. Ubicado a 75 kilómetros de la isla de Rügen (Alemania), esta nueva instalación de 476 megavatios (MW) supone el segundo proyecto emblemático de la compañía en las aguas del mar Báltico.

Ubicación
Junto a la isla de Rügen (mar Báltico)

Capacidad total instalada
476 MW

Entrada en funcionamiento
2023

Proyecto
Baltic Eagle

El grupo Iberdrola ha elegido a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor oficial de las turbinas para el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia instalada. El contrato incluye hasta un máximo de 52 aerogeneradores del modelo V174-9.5 MW, cuya entrega e instalación está prevista para los años 2022 y 2023.

Con esta decisión, Iberdrola reafirma su compromiso con el desarrollo de este nuevo proyecto renovable, ubicado en el mar Báltico alemán, a 75 km de la costa de la isla de Rügen, y que ocupa una superficie de 40 km2. La explotación del parque, que estará conectado a la subestación de Lubmin a través de dos nuevos cables de alta tensión de cuya instalación se encargará 50Hertz, se realizará desde el puerto de Mukran, en la isla de Rügen.

La compañía se adjudicó este proyecto en abril de 2018 en la segunda licitación marina convocada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur). En verano se lanzó la campaña geotécnica y geofísica —valorada en más de 10 millones de euros—, que concluirá en marzo de 2019 y será clave para la construcción y puesta en marcha de esta instalación renovable: los datos obtenidos determinarán el diseño de los cimientos sobre los que se asentarán los aerogeneradores y la subestación, que se instalarán a profundidades de hasta 45 m.

Todas las gestiones necesarias para el diseño y contratación de los componentes principales avanzan según el programa previsto.

UN MEGAPROYECTO EN LAS AGUAS DEL MAR BÁLTICO

Baltic Eagle representa la segunda gran iniciativa de eólica marina promovida por el grupo Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, del parque eólico marino de Wikinger (350 MW). La compañía también tiene en desarrollo otra instalación marina en Alemania: Wikinger Süd (10 MW). Estas tres instalaciones renovables, situadas junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros.

Baltic Eagle y Wikinger serán capaces de producir la energía suficiente como para cubrir el 45% del consumo eléctrico total de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ahorrarán la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania.