Proyecto BeFlexible

BeFlexible implementa pilotos en distintos países para validar su estrategia de flexibilidad energética en Europa

Proyectos Iberdrola Redes eléctricas Smart Grids Iberdrola Internacional

El proyecto BeFlexible, financiado por la Comisión Europea y coordinado por nuestra distribuidora i-DE, tiene como objetivo potenciar la participación de los "prosumidores" en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y elevar la flexibilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

BeFlexible
Proyecto en curso

BeFlexible

Pilotos
Nº pilotos 12
Ubicación
Ubicación Italia, Suecia, España y Francia
Inversión
Presupuesto 10 millones de €
Marco temporal
Marco temporal de 2022 a 2026

El proyecto BeFlexible Enlace externo, se abre en ventana nueva., financiado a través del programa Horizon Europe de la Comisión Europea, tiene como objetivo principal potenciar la participación de los "prosumidores", a través de la definición de estrategias, propuestas regulatorias y nuevos modelos de negocio. Estas acciones servirán para impulsar nuevos servicios de flexibilidad a partir de generadores, consumidores o almacenamiento de energía eléctrica. De este modo, BeFlexible se propone elevar la flexibilidad del sistema eléctrico europeo en su conjunto, un impulso clave para viabilizar un uso mucho más eficiente de las redes eléctricas

Liderada por nuestra distribuidora de energía i-DE, esta iniciativa progresa con éxito gracias a la unión de un consorcio formado por 21 socios y tres entidades afiliadas de España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca. Acompañan a Iberdrola –líder mundial en renovables– gestores de la red de distribución (DSOs), gestores de la red de transporte (TSOs), agregadores, centros de investigación y desarrollo, universidades y proveedores industriales de tecnología; lo que proporciona un enfoque multisectorial que abarca toda la cadena de valor de los sistemas energéticos y los servicios intersectoriales relacionados.

Tras los avances del primer año en el establecimiento de los procedimientos necesarios, BeFlexible va a llevar a cabo doce pilotos en Italia, Suecia, España y Francia. El objetivo es demostrar la versatilidad del concepto en diferentes entornos –desde distintos tipos de consumidores de energía a distintas áreas geográficas y climáticas–, y evaluar el impacto de los servicios, plataformas y arquitecturas propuestas.

Proyecto BeFlexible

Proyecto BeFlexible: Fomentar el compromiso para aumentar la flexibilidad

Este proyecto de redes, con un presupuesto de 10 millones de euros y un marco temporal de cuatro años desde su inicio en 2022, contribuye a la transición energética orientando el mercado para ser más moderno, sostenible y adaptable para poder integrar una mayor proporción de fuentes de energía limpia y acelerar la electrificación de algunos usos de la energía, como la movilidad eléctrica o algunos procesos térmicos como la calefacción. Una transformación en línea con los compromisos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la promoción de fuentes de energía renovables. 

Para ello, el proyecto BeFlexible se basa en cuatro bloques principales:

  • Análisis de Mercados y Regulaciones: Se definirá un marco flexible para nuevas oportunidades de negocio.

  • Ecosistema de servicios: Se ofrecerá una amplia gama de soluciones de flexibilidad y servicios transversales para los usuarios finales.

  • Plataformas y Arquitecturas: Se implementará una Red de Negocios y Datos de Red (GDBN) y una arquitectura del sistema para garantizar la interoperabilidad completa de los datos.

  • Participación del Cliente: Se adoptará un enfoque de co-creación social para satisfacer las necesidades del consumidor.

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.

Adelante con la superautopista de la electricidad

Ofgem, la autoridad reguladora del Reino Unido, ha dado luz verde en noviembre de 2024 al proyecto Eastern Green Link 1. Esta noticia llega en el momento en que la subestación de Branxton de SP Energy Networks ha obtenido la autorización. 


Esta subestación conectará tanto el proyecto Eastern Green Link 1 como un parque eólico marino propuesto en la zona. Las obras en Branxton, East Lothian, comenzarán en 2025


Eastern Green Link 1 forma parte de una inversión multimillonaria en la infraestructura de transmisión del Reino Unido, que proporciona rutas para que la nueva electricidad verde procedente de los parques eólicos marinos recorra el Reino Unido para abastecer a hogares y empresas. Sin esta inversión, no habrá forma de transportar la importante cantidad de electricidad limpia que el Reino Unido espera construir en el Mar del Norte hasta los usuarios de electricidad. 


Se han adjudicado contratos por valor de unos 1.800 millones de libras para llevar a cabo el proyecto, incluidos 750 millones de libras con Prysmian Group para suministrar el primer cable de transmisión eléctrica HVDC de 525 kV del Reino Unido. 


Se espera que los contratos supongan un importante impulso económico para el Reino Unido durante la construcción, con importantes obras y componentes que serán suministrados por industrias radicadas en el Reino Unido.


SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission ya poseen y operan el Western Link, el cable submarino de mayor capacidad del mundo y uno de los más largos, que conecta Hunterston en Escocia con Connah's Quay en Gales. Operativo desde 2017, el enlace apoyó más de 450 puestos de trabajo durante la planificación y el desarrollo y ha transportado más de 30.000 GWh de electricidad durante sus primeros cinco años de operación, suficiente para alimentar todos los hogares de Gales durante el mismo período. 

Cinero NEG