Eastern Link
Eastern Link: una superautopista de conducción eléctrica submarina que convertirá el Mar del Norte en la central eléctrica oculta de Europa
Proyectos Iberdrola Eólica marina Reino Unido Escocia
Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, participará en la construcción de Eastern Link, un proyecto multimillonario consistente en una gran línea de conducción eléctrica submarina que unirá Escocia con el noreste de Inglaterra.

Línea eléctrica submarina Eastern Link




El proyecto Eastern Link contará con algunos de los cables submarinos de corriente continua (HVDC) más largos del mundo, con una capacidad combinada que alcanza los 4 GW, y desempeñará un papel vital para alcanzar el objetivo del Reino Unido de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Los cables aumentarán significativamente la capacidad del Reino Unido para suministrar energía renovable, ecológica y limpia, que viajará 440 km —desde el este de Escocia hasta el noreste de Inglaterra— para abastecer a cuatro millones de hogares.
El proyecto será construido por SSE, ScottishPower y National Grid Enlace externo, se abre en ventana nueva. —tres de las principales empresas energéticas del Reino Unido—, y está previsto que las obras de construcción comiencen a partir de 2024. Ofgem, el regulador británico, ya ha concedido al consorcio formado por Iberdrola la aprobación provisional para construir la línea de conducción eléctrica que unirá Escocia con el noreste de Inglaterra con una capacidad de 2 GW.
Eastern Link dará energía limpia a cuatro millones de hogares.
Eastern Link dará energía limpia a cuatro millones de hogares.
Se trata de uno de los dos cables submarinos que conforman el proyecto. Juntos, formarán una superautopista submarina capaz de transportar suficiente electricidad para cubrir la demanda de unos cuatro millones de hogares británicos.
Según Ofgem, esta nueva infraestructura de transmisión es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético. Con un coste estimado de 3.400 millones de libras para los dos enlaces, Eastern Link sería el mayor proyecto de inversión en transmisión eléctrica de la historia reciente de Gran Bretaña.
La costa este de Escocia ya alberga parques eólicos marinos operativos con una capacidad de 1 GW y cuenta con otros 4,4 GW en trámite. Además, están previstos unos 10 GW adicionales tras el resultado de la próxima ronda de licitaciones de energía eólica marítima en Escocia, ScotWind.
Se espera que esta inversión de miles de millones de libras garantice centenares de puestos de trabajo verdes tanto en su construcción como en la explotación del proyecto.
Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes
Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.
Por eso, en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 ponemos especial atención a las redes inteligentes además de a las energías renovables. En concreto, 27.000 millones de euros se destinarán a smart grids para alcanzar una base de activos de 56.000 millones de euros en 2025.