Parque eólico marino Windanker
Windanker, nuestro tercer parque eólico marino en el Mar Báltico
Proyectos Iberdrola Eólica marina Alemania
El Grupo Iberdrola está desarrollando su tercer parque eólico marino en el Báltico, Windanker, con una capacidad instalada de 315 MW. La compañía refuerza de esta manera el Hub del Báltico, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada.
Parque eólico marino Windanker




Iberdrola está instalando un nuevo proyecto renovable, el parque eólico marino Windanker, ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico. Esta instalación es el tercer proyecto eólico del Grupo en el Báltico.
Windanker cuenta con una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros y alcanzará una potencia instalada de 315 MW, tras su entrada en operación, prevista para el último trimestre de 2026. A finales de 2024, Iberdrola dio entrada a la eléctrica japonesa Kansai en este proyecto eólico marino. La empresa japonesa coinvierte en este parque eólico, alcanzando una participación del 49%, e Iberdrola mantiene el control con el 51% restante.
Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 millones de euros con Iberdrola para este parque eólico marino. La operación cuenta con la garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce, y se convierte en el primer caso en el que se utiliza una garantía desarrollada de forma conjunta por el BEI y Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por compañías españolas fuera de España. Además, este proyecto forma parte de TechEU, el programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en la UE que tiene como objetivo movilizar, de aquí a 2027, 250.000 millones de euros en inversiones para empresas emergentes, empresas en expansión y empresas innovadoras de toda Europa.
Una vez esté operativo, La mayor parte de la electricidad renovable generada se comercializará mediante contratos de compra-venta de energía a largo plazo (PPA) en el mercado alemán. En total, este parque eólico marino suministrará electricidad renovable a unas 600.000 personas al año.
Gracias a la evolución de la tecnología eólica marina y a su conocimiento del Mar Báltico, Iberdrola maximizará la eficiencia de Windanker, que incorporará turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW.
Las obras de Windanker avanzan a buen ritmo
Todavía en construcción y con estudios geotécnicos en marcha, el futuro parque eólico ya ha recibido todas las autorizaciones necesarias para el inicio de sus operaciones. La última aprobación fue otorgada en abril de 2025 por la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) alemana. Antes, Iberdrola había recibido por parte 50Hertz, el operador del sistema eléctrico en el nordeste de Alemania, la autorización del trazado del cable submarino, fundamental para conectar la subestación marina -a unos 24 kilómetros- a la red nacional alemana.
Las obras comenzaron tras el verano de 2025, con la instalación del primer monopilote. La instalación de los aerogeneradores se llevará a cabo en 2026, y la entrada en operación del parque eólico marino está prevista para el último trimestre de 2026. Mientras tanto, la compañía española Windar ya ha finalizado la entrega de las 21 estructuras de cimentación, que tendrán hasta 84 metros de longitud y 2.100 toneladas de peso.
Siemens Gamesa será la empresa encargada de construir los 21 aerogeneradores (Siemens Gamesa SG 14-236 DD), que serán de los más avanzados y potentes del mundo (cada uno de ellos con una capacidad de hasta 15 MW). Cada aerogenerador está equipado, además, con un revolucionario rotor de 236 metros y tecnología de accionamiento directo, lo que aumenta la fiabilidad y el rendimiento operativo, y permite además superar en más de un 30 % la producción anual con respecto a modelos anteriores. En todo el parque se aplicarán técnicas de ingeniería y construcción innovadoras para garantizar la máxima eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
El transporte y la instalación de las cimentaciones de los monopilotes y de los cables de interconexión corren a cargo de la compañía Van Oord, la misma que participa en el desarrollo del parque eólico marino Baltic Eagle. Así como en este otro proyecto del Báltico, la empresa holandesa desplegará su buque de carga pesada de 8.000 toneladas, llamado Svanen, que ha instalado más de 700 cimentaciones en toda Europa.
El proyecto Windanker permitirá a Alemania reducir las emisiones de carbono en unas 672.000 toneladas de CO2 al año y apoyar el objetivo del país de lograr una cuota de renovables del 80 % de aquí a 2030. La regulación en Alemania se caracteriza por su estabilidad y predictibilidad, generando un marco de confianza para los promotores de renovables.
Proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones.
Construcción de un parque eólico marino
Todo sobre sobre la construcción de parques eólicos en mar abierto.
Evolución de la energía eólica en Europa
El mercado eólico europeo ha crecido con solidez en los últimos 25 años. Descúbrelo.
Cimentaciones de aerogeneradores
¿Cómo se sustentan los aerogeneradores en el mar?
Eólica marina flotante
Un hito para impulsar las renovables gracias a la innovación.
Reforzamos el Hub del Báltico
El proyecto reforzará el Hub del Báltico liderado por la compañía en Alemania, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada, tras una inversión conjunta de unos 3.500 millones de euros. El Hub está integrado también por los parques Wikinger (350 MW), en operación, y Baltic Eagle (476 MW), en construcción.
Windanker se beneficiará también de otras sinergias durante su ejecución, pues su desarrollo coincide con el de los parques del complejo East Anglia Hub, en el Reino Unido.
Iberdrola, líder mundial en energía renovable
En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 45.263 MW renovables operativos a cierre de los nueve meses de 2025.
Este compromiso se refleja en los 21.000 millones de euros que nuestro Plan Estratégico 2025-2028 destina a Renovables y Clientes, dedicando un 38 % a eólica marina, un 24 % a eólica terrestre, un 10 % a solar fotovoltaica y otro 10 % a almacenamiento energético.