COMPLEJO EÓLICO MARINO EAST ANGLIA HUB

East Anglia Hub: nuestro mayor proyecto de energía eólica marina en todo el mundo

El grupo Iberdrola construirá en aguas del Reino Unido el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 3.100 MW: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE. Las obras, que supondrán una inversión de 6.500 millones de libras, comenzarán en 2022 y se prolongarán durante cuatro años.

Ubicación
Mar del Norte (Reino Unido)

Capacidad total instalada
3.100 MW

Inversión total
6.500 millones de libras

Inicio de las obras de construcción
2023

Complejo eólico marino
East Anglia Hub

El grupo Iberdrola —a través de su filial en Reino Unido ScottishPower Renewables— promoverá East Anglia Hub, un macrocomplejo eólico marino que sumará una capacidad instalada de 3.100 MW e implicará una inversión aproximada de 6.500 millones de libras (más de 7.600 millones de euros).

Esta potencia es suficiente para abastecer energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos y supone más del 7,5 % del objetivo de 40 GW de energía eólica marina fijado por el Gobierno de Reino Unido para 2030. East Anglia Hub contribuirá notablemente a esta meta, apoyando la recuperación verde a nivel regional y nacional y ayudando a cumplir los compromisos de neutralidad climática.

Esta infraestructura, que será el mayor proyecto eólico marino de la compañía en todo el mundo, incorporará tres de los desarrollos que Iberdrola tiene en cartera actualmente en el área de East Anglia, en la zona sur del Mar del Norte: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE. Los parques eólicos marinos se desarrollarán simultáneamente, lo que permitirá acortar los tiempos de construcción y puesta en servicio, aumentar las oportunidades para la cadena de suministro, reducir el coste de la energía limpia y contribuir activamente a los objetivos offshore del país.

East Anglia THREE [PDF] —de 1.400 MW— estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres. Este primer proyecto cuenta ya con el permiso de construcción, mientras que los dos restantes —East Anglia ONE North (800 MW) e East Anglia TWO (900 MW)— han remitido las solicitudes de planificación, que están siendo analizadas por la Inspección de Planificación del Reino Unido. Atendiendo al resultado de estas consideraciones, se espera que la construcción de East Anglia Hub comience en 2023 y finalice en 2026.

SIEMENS GAMESA, PROVEEDOR PREFERENTE DE LAS TURBINAS

Iberdrola, a través de ScottishPower Renewables, ha seleccionado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) como proveedor preferente para suministrar e instalar unas de las turbinas eólicas más potentes y productivas del mundo en su proyecto East Anglia Hub. Las dos compañías han acordado trabajar de forma conjunta en la próxima subasta Contracts for Difference, prevista para finales de año, con la intención de alcanzar para entonces acuerdos de suministro e instalación de turbinas.

La selección de un proveedor preferente en este momento permitirá a Iberdrola y SGRE sumar fortalezas, tanto en el plan del proyecto como en el diseño de una turbina de nueva generación, de 14 MW de potencia unitaria, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y maximizar las oportunidades para la cadena de suministro.

El posible suministro e instalación de 200 turbinas para East Anglia Hub por parte de SGRE permitiría replicar y maximizar los logros del trabajo conjunto realizado en el parque East Anglia ONE, tanto desde el punto de vista de creación de empleo como en el respaldo de la cadena de suministro del Reino Unido.

Los proyectos del Hub contribuirán, además, a poner en marcha una línea de inversión económica continuada para consolidar el empleo y las oportunidades de negocio en todo el este de Inglaterra. SPR seguirá colaborando estrechamente con autoridades y universidades locales para maximizar los beneficios económicos para la población local, basándose en el éxito de East Anglia ONE.

Con este desarrollo, Iberdrola se convertirá en uno de los principales operadores de eólica marina del Reino Unido, donde ya opera East Anglia ONE, de 714 MW de capacidad.