Batería de Smithfield

Smithfield, nuestra tercera batería a escala comercial en Australia

La nueva batería de Smithfield, con una potencia instalada de 65 MW, es la tercera a escala comercial que se adjudica Iberdrola en Australia. Un sistema de almacenamiento energético clave para avanzar en la transición del país hacia un sistema de generación alimentado por energía eólica y solar.

bateria-lago-bonney-australia
Proyecto en curso

Batería Smithfield

Ubicación
Ubicación Nueva Gales del Sur (Australia)
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 65 MW
Almacenamiento
Almacenamiento en 2h 130 MWh
Puesta en marcha
Puesta en marcha 2025

El sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS, por sus siglas en inglés) de Smithfield contará con una capacidad de 65 megavatios (MW) y 130 megavatios hora (MWh) de almacenamiento durante dos horas. Prevista para estar operativa para finales de 2025, la nueva batería de ión de litio se ubicará  al oeste de Sydney en el estado de Nueva Gales del Sur. 

El proyecto de Iberdrola Australia es una de las tres iniciativas de almacenamiento seleccionadas a finales de 2023 en el concurso público convocado por el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) a través de su rama de servicios. Además de los criterios financieros, se valoraron aspectos importantes como el compromiso con la conservación del medio ambiente, la participación económica local y el compromiso con la comunidad.

Baterías para la transición energética en Australia

El proyecto de Smithfield BESS es la tercera batería a escala comercial que Iberdrola se adjudica en Australia, sumándose a los proyectos de Wallgrove Enlace externo, se abre en ventana nueva. (75 MW) y Lake Bonney (25 MW) dentro de la cartera de baterías de Iberdrola Australia. Esta nueva instalación de almacenamiento energético tendrá un contrato de servicios energéticos a largo plazo (LTESA) y ayudará a gestionar la intermitencia asociada a la generación eólica y solar, garantizando el suministro de energía verde a los clientes comerciales e industriales de la compañía.  

En palabras del CEO de Iberdrola Australia Enlace externo, se abre en ventana nueva., Ross Rolfe: "Smithfield BESS se unirá a nuestra cartera de activos de reafirmación flexibles y de arranque rápido. Esta capacidad es fundamental para proporcionar fuentes de suministro de energía limpia centradas en el cliente, donde nosotros, como minorista, proporcionamos a las empresas comerciales e industriales suministros fiables y asequibles de energía verde".

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.