Batería de Whitelee

Instalamos en Whitelee la mayor batería para energía eólica del Reino Unido

Proyectos Iberdrola Almacenamiento energético Scottish Power Reino Unido Escocia

El sistema de almacenamiento de energía en batería de Whitelee, de 50 MW de capacidad, está ubicado a escasos kilómetros de Glasgow (suroeste de Escocia) junto a nuestro parque eólico terrestre de Whitelee, con casi 540 MW de capacidad renovable. 

Batería Whitelee
Instalación operativa

Batería Whitelee

Ubicación
Ubicación Escocia (Reino Unido)
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 50 MW
Tiempo de carga
Tiempo de carga total 1 hora
Puesta en marcha
Puesta en marcha 2022

La batería de almacenamiento de energía adosada al parque eólico terrestre Whitelee (en las inmediaciones de Glasgow), cuenta con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) y se convirtió, tras su puesta en marcha en noviembre de 2022, en la mayor batería eólica del Reino Unido. 

Con unas dimensiones equivalentes a medio campo de fútbol, esta batería de ión de litio  tiene la capacidad de almacenamiento de energía semejante a casi 4 millones de teléfonos inteligentes y cuenta con un tiempo de carga total de apenas una hora. 

El sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS, por sus siglas en inglés) de Whitelee se suma a otros dos de Scottish Power, la filial de Iberdrola en el Reino Unido, en operación desde 2022: Gormans, de 50 MW; y Barnesmore, de 3 MW, instalada junto al parque eólico del mismo nombre.

Baterías para la transición energética en Reino Unido

A finales de 2019, ScottishPower situó el almacenamiento en baterías en el centro de su actividad, desvelando una estrategia de energía híbrida para maximizar el potencial de energía renovable terrestre en el Reino Unido e Irlanda. A través de ScottishPower Renewables, nuestra filial pretende instalar 1,5 GW de tecnología de almacenamiento de energía para 2030 con el propósito de mantener una red eléctrica segura y estable a medida que se avanza hacia las cero emisiones.

En palabras del CEO de ScottishPower, Keith Anderson: "En el Reino Unido e Irlanda, la combinación perfecta de energía limpia procedente de energías renovables en tierra debe incluir una mezcla de tecnologías energéticas limpias. Los costes de construcción de la eólica, la solar y las baterías se han reducido considerablemente en los últimos años, y se complementan muy bien. Cada una de ellas rinde mejor a distintas horas del día y en distintas épocas del año".

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.

10 años de West of Duddon Sands

En 2024, ScottishPower Renewables, la filial renovable de Iberdrola en el Reino Unido, celebra una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.

Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.

En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.

El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.

El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.

En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.

Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.