Innovación tecnológica

Enfocados en mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros servicios y productos

I+D+i

En Iberdrola promovemos la innovación a través del conocimiento de las tecnologías, aportando un gran valor añadido para los negocios. Y es que la función de Innovación Tecnológica pone el foco en la búsqueda de oportunidades estratégicas para los distintos negocios del Grupo Iberdrola en todas las geografías donde operamos.

Dron en parque eólico.
Impulsamos nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y productividad de nuestros servicios y productos.

Como resultado de las acciones de vigilancia tecnológica (análisis de tendencias de mercado y sector, workshops con proveedores y partners especializados, benchmarking de la competencia, etc.), identificamos oportunidades que puedan ser de aplicación para los negocios de Iberdrola y las transformamos en pruebas de concepto de bajo coste, corta duración y que proporcionen resultados rápidamente de cara a su posible implantación (quick-win).

Incorporamos tecnologías disruptivas y tendencias emergentes

Las pruebas de concepto, conocidas por sus siglas en inglés PoC (Proof of Concept), son una parte fundamental de nuestro proceso de innovación y se realizan a nivel global en todos los países y de manera transversal en cualquier negocio o área corporativa. En ellas, probamos tecnologías disruptivas con el fin de mostrar su potencial y viabilidad en el mundo real.

Para ello, involucramos a los negocios activamente desde el inicio, alineando el alcance de la PoC con sus objetivos. Una vez terminadas, extrapolamos los resultados de las PoC’s, promoviendo las sinergias entre negocios y unidades corporativas, compartiendo y difundiendo las pruebas de concepto a otras áreas de negocio y países.

En el último año, tras analizar 49 ideas, terminamos 23 PoCs a nivel global. Por ejemplo, hemos diseñado varios gemelos digitales para el mantenimiento predictivo de aerogeneradores y subestaciones. También hemos probado las ventajas de la computación cuántica para la optimización de rutas de inspección que realiza el personal técnico de mantenimiento. 

En definitiva, exploramos tendencias emergentes y nuevas soluciones tecnológicas con el único fin de apoyar a los negocios y áreas corporativas.

Trabajadores en un parque eólico

Resumen de nuestra innovación tecnológica (versión en inglés).

El proceso de Innovación Tecnológica, embebido en la Política de innovación del Grupo Iberdrola, le da también mucha importancia a la divulgación tecnológica, permitiendo la adopción a escala en Iberdrola de las tecnologías digitales y de las prácticas de innovación tecnológica. De entre todas las acciones que gestionamos, destacamos la celebración del Digital Summit, el mayor evento digital del Grupo Iberdrola, con un gran impacto y relevancia en la Organización. Este evento se caracteriza por ser un punto de encuentro anual donde empresas referentes en sus sectores a nivel mundial y los profesionales de nuestra compañía analizan las tendencias y tecnologías clave que impulsan la economía digital y comparten el proceso de transformación digital. En 2022 se ha celebrado la 9ª edición.

Digital Summit

Resumen de nuestra participación en el Digital Summit.