Parque eólico terrestre El Cabo

El Cabo, una instalación emblemática en EE. UU.

Avangrid Eólica terrestre Estados Unidos Instalaciones operativas

Iberdrola, a través de su filial en los Estados Unidos, Avangrid*, tiene en El Cabo una de las instalaciones más representativas del país. Ubicado en Nuevo México, cuenta con 298 megavatios (MW) y genera electricidad limpia para unos 900.000 hogares.

Parque eólico terrestre El Cabo
Instalación operativa

Parque eólico terrestre El Cabo

Icono ubicación.
Ubicación: Nuevo México (EEUU)
Icono capacidad total instalada.
Capacidad total instalada: 298 MW
Icono inversión.
Inversión total: 500 millones de dólares
Icono puesta en marcha.
Puesta en marcha: 2017

Nuestro crecimiento en Estados Unidos se ha visto impulsado por instalaciones emblemáticas como El Cabo, un parque eólico localizado en el condado de Torrance (Nuevo México), una de las zonas más ventosas y complejas desde el punto de vista climatológico del país  —son frecuentes las grandes tormentas y las temperaturas pueden superar los 50 grados-. El Cabo entró en funcionamiento en 2017 a través de nuestra filial estadounidense, Avangrid Renewables. Con una potencia total de 298 MW, esta instalación es capaz de generar electricidad limpia para unos 900.000 hogares.

Gamesa fue la empresa seleccionada para el suministro de 142 turbinas G114/2100, de 2,1 MW de potencia unitaria, para equipar este proyecto eólico, que contó con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.

* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.

En 2015 aseguramos el acuerdo de compra de la totalidad de la producción de la planta y reanudamos la construcción del proyecto, que se había ralentizado mientras se resolvían con éxito algunas limitaciones relacionadas con el transporte de la electricidad. Los trabajos de construcción in situ incluyeron las obras civiles y viales en la superficie total del proyecto, de 56.000 acres, que comprende terrenos privados y estatales gestionados por la Oficina de Tierras del Estado de Nuevo México.

Además, fieles a nuestro compromiso de promover el empleo local, el parque eólico de El Cabo proporcionó empleo a varias empresas de la zona.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.187 MW renovables operativos a cierre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.