SMART MOBILITY LAB

El laboratorio de los puntos de recarga del coche eléctrico del futuro

Coches eléctricos Movilidad eléctrica

Situado en la ciudad de Bilbao, el laboratorio Smart Mobility es uno de los principales lugares para la investigación sobre la carga de los coches eléctricos. Esta instalación pionera es parte del programa de Iberdrola para conseguir alcanzar los 110.000 puntos de recarga en España en los próximos años.

Smart Mobility Lab
El Smart Mobility Lab ocupa el espacio de un antiguo garaje en el complejo Larraskitu, en Bilbao (España).

El Smart Mobility Lab de Iberdrola, situado en Bilbao, pone a prueba los últimos proyectos de innovación en la recarga de coches eléctricos. El objetivo de esta instalación pionera no es solo comprobar la viabilidad de la integración de los nuevos modelos de cargadores eléctricos en nuestro sistema de movilidad inteligente, también busca conseguir actualizar los equipos que ya tenemos en el mercado con pruebas constantes de carga y de comunicación.

Para ello el laboratorio cuenta con un total de 400 kW de potencial total y 30 puntos de recarga de distintas potencias, que permiten probar todo tipo de sistemas: tanto de instalaciones domésticas, como públicas o de empresa.

Puntos de recarga del futuro

Además de los posibles nuevos conectores, en el laboratorio también se prueban los nuevos enchufes. La misión es conseguir avanzar en el objetivo de instalar 110.000 puntos de recargaEnlace externo, se abre en ventana nueva.  en los próximos años, en un proyecto que también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Esta gran red ayudará a que la capacidad de los coches eléctricos llegue más lejos de lo que lo hace actualmente, dándoles mayor autonomía y atractivo como opción de transporte. 

Actualmente, existe una estación de autoservicio cada 100 kilómetros, incluyendo la posibilidad de cargar nuestro vehículo en cualquiera de las principales autovías españolas (A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 y A66), siempre con el objetivo de que los viajes largos puedan hacerse desde una red eléctrica de calidad. 

Un Laboratorio Smart Mobility para todos

Las instalaciones del Smart Mobility Lab, además de servirnos para probar futuros modelos de cargadores de la red Iberdrola, también tiene una importante función en la prevención de averías. Tener una instalación de estas características nos permite reproducir problemas de cierta complejidad, que no podamos resolver en remoto o de inmediato, y anticiparnos a los mismos.

Esto ayuda y motiva a las marcas fabricantes a probar sus nuevos modelos en nuestros puntos de instalación. Ese apoyo de los fabricantes es clave, con múltiples empresas realizando pruebas, entre ellas Wallbox Ingeteam, Circutor-Circontrol, ABB o Powerelectronics. 

Un futuro descarbonizado

En Iberdrola ubicamos la electrificación del transporte como uno de los pilares de la descarbonización global, por ello hemos iniciado proyectos como el hub de recarga ultrarrápida en la Comunidad Valenciana, el mayor del sur de Europa, al que se han sumado otros en Ondara (Alicante), La Panadella (Barcelona) y el Centro Comercial Bilbondo (Vizcaya). También hemos apostado por la creación del corredor mediterráneo eléctrico para camiones. El objetivo de este es conseguir hacer un recorrido totalmente eléctrico entre Murcia y Castellón. 

El Laboratorio Smart Mobility sirve, por último, también para la formación de los empleados en el camino de este nuevo futuro. De aquí deberán salir la mayoría de los 110.000 puntos de recarga en los próximos años. Y con ello, será más fácil para el consumidor poder cargar su coche mientras que los fabricantes podrán tener información antes de ponerlo en práctica.