Centro de Excelencia en IA

Un centro innovador para la investigación de la inteligencia artificial aplicada al sector energético

Para anticiparse a las exigencias que ocurrirán con el cambio de modelo energético, Iberdrola ha puesto en marcha el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, una iniciativa creada en el ámbito del proyecto IA4TES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible). Con sede física en San Agustín del Guadalix (Madrid), el centro destaca por, entre otras cosas, la investigación y realización de pruebas de tecnologías disruptivas de IA con foco en el sector energético.

El Centro de Excelencia (CoE) en Inteligencia Artificial de Iberdrola entró en funcionamiento en septiembre de 2022 como uno de los principales resultados del proyecto Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible, también conocido como IA4TES. Liderada por Iberdrola a lo largo de sus tres años de duración (2022-2024), el proyecto tiene como principal objetivo investigar las soluciones que proporcionan las distintas tecnologías de Inteligencia Artificial en el sector eléctrico, siendo la creación del Centro de Excelencia el punto de conexión entre todas las investigaciones e iniciativas desarrolladas.

Ubicado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, un complejo de 180.000 m2 con instalaciones de última generación en San Agustín del Guadalix (Madrid), este centro está formado por un consorcio liderado por Iberdrola con la participación de diferentes instituciones que poseen experiencia en centros de excelencia, como Minsait, Tecnalia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca.

Aunque el Centro de Excelencia se origina dentro del proyecto IA4TES, su proyección temporal va más allá del mismo. Se mantendrá su actividad durante varios años después del proyecto, con el objetivo de mantener en marcha las iniciativas que se planteen dentro del mismo.

Así que, gracias a este centro, el Grupo Iberdrola liderará uno de los más importantes proyectos europeos de inteligencia artificial para la transición energética sostenible junto con nueve start-ups, cuatro centros de investigación y tres universidades, creando en España un ecosistema favorable para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las funciones del Centro de Excelencia en IA?

Desde su puesta en marcha, el centro se encarga de la vigilancia proactiva de los avances de las distintas iniciativas de IA llevadas a cabo por el proyecto IA4TES. Sin embargo, también asume otras responsabilidades como grupo de referencia en investigación tecnológica. Entre las principales funciones del Centro de Excelencia en IA destacan:
 

Diseminación y difusión

Se busca resaltar la importancia del trabajo de investigación realizado por el centro a través de la publicación en páginas y medios afines de los socios del consorcio. Además, se realizan jornadas, eventos y foros para divulgar los resultados y las últimas innovaciones en el área de IA. 

Capacitación y atracción de talento

Generar y atraer nuevos talentos de la mano de las instituciones académicas (secundaria, formación profesional y universidades) es una misión clave para el centro, buscando ofrecer la oportunidad de capacitación y aprendizaje continuo. Se destacan los acuerdos con universidades mediante el programa Iberdrola U, con el que buscamos trabajar sobre líneas de actuación como la promoción de becas, prácticas, formación interna y jóvenes emprendedores.

Internacionalización

El centro tiene el objetivo de expandir su influencia y alcance a nivel global, y para ello trata de establecer colaboraciones estratégicas con instituciones de diferentes países. El intercambio de conocimiento también contribuye al desarrollo de las investigaciones en el campo de la IA.

Acuerdos y alianzas

La iniciativa establece acuerdos de colaboración y otros tipos de convenios con centros e instituciones líderes en la investigación en Inteligencia Artificial en todo el mundo. En ese sentido, el Grupo Iberdrola aprovecha las múltiples sinergias que tiene con universidades, centros tecnológicos, asociaciones y start-ups para generar un ecosistema de trabajo en IA.

Pruebas de concepto (PoC)

Uno de sus principales objetivos es el de presentar ideas o productos a través de pequeñas Pruebas de Concepto (PoC) basadas en tecnologías disruptivas de Inteligencia Artificial que tengan aplicación en el área de energía. Con eso, el centro se convierte en un auténtico núcleo investigador y tecnológico, promoviendo el desarrollo de las capacidades digitales en el sector.

Gestión de la Propiedad Intelectual

Esta función es esencial para proteger, gestionar y poner en valor los activos intelectuales generados por las investigaciones realizadas en el centro.

Proyectos del Centro de Excelencia en IA

Desde el inicio del proyecto IA4TES, ya se han iniciado estudios de más de 60 casos de uso de aplicación de la Inteligencia Artificial, que están divididos en tres principales áreas de actuación: producción sostenible inteligente, redes inteligentes y consumo inteligente. A continuación, enumeramos algunos ejemplos de proyectos de IA desarrollados desde el centro:
 

  • Con el objetivo de mejorar el servicio en tienda mediante visión artificial, este proyecto realizado en colaboración con Pixel Labs usa imágenes capturadas con consentimiento y sin identificación personal para entrenar modelos capaces de capturar movimientos en tienda. La tecnología promete cuantificar y optimizar diferentes aspectos de la venta: tiempo de permanencia en tienda, volumen de clientes, ratio de tiempo medio de espera y tiempo de servicio, horas pico y valle, puntos calientes en la tienda, etc. 

  • En colaboración con la consultora Intento, el Centro de Excelencia de IA ha creado modelos de inteligencia artificial capaces de entender las traducciones históricas oficiales contratadas por los medios regulados que exigen traducciones realizadas por traductores certificados. Con eso, se busca demostrar la madurez de la tecnología para llevar a cabo la traducción de más de 80.000 páginas de texto de información técnica de las instalaciones y activos, así como manuales y muchos otros tipos de texto.

  • Iberdrola fue una de las primeras compañías en aprovechar las oportunidades que ofrecen los drones, y esta es una de las principales líneas de investigación en el CoE. El proyecto realizado en colaboración con la start-up especializada en robótica Soticol utiliza un sistema de navegación basado en LiDAR (de su acrónimo en inglés, Light Detection and Ranging) a bordo de un dron para inspeccionar zonas de difícil acceso o peligrosas. Con esta propuesta se consigue una navegación autónoma del dron con un sistema de visión en tiempo real.

  • Uno de los últimos avances tecnológicos del mercado eólico marino es el lanzamiento de un dron capaz de revisar el estado de los aerogeneradores de un parque eólico en alta mar. La iniciativa, llevada a cabo por Navantia, Alerion y Eolo, con la participación de Iberdrola, busca remitir datos e imágenes de alta resolución de estas instalaciones para ayudar en su mantenimiento.

  • Las experiencias inmersivas proporcionan un innovador canal de comunicación entre la organización y los clientes. Por ello, el centro de IA de Iberdrola llevó a cabo un proyecto junto con NTT Data para probar cómo sería una oficina comercial virtual en el metaverso para comercializar contratos de electricidad o gas, productos de movilidad eléctrica, eficiencia energética y domótica.

  • El centro también aprovecha la oportunidad que ofrece la IA Generativa y toda su capacidad de procesar grandes cantidades de documentos de una forma rápida y eficiente. Se están desarrollando ocho casos de uso con todos los negocios de Iberdrola que se pueden agrupar en cinco bloques: búsqueda de información en informes; referencia rápida de manuales de formación; observación del mercado y detección de oportunidades; generación de texto para respuesta de reclamaciones; y chatbots departamentales para facilitar onboarding. 

En resumen, el consorcio que participa en las actividades del Centro de Excelencia representa una iniciativa innovadora en el campo de la investigación de la Inteligencia Artificial, un concepto que se ha convertido en una herramienta amplia y revolucionaria para cualquier compañía. Su funcionamiento y los proyectos que lleva a cabo son prueba de que España será un potente centro de conocimiento a nivel mundial en el área de la IA aplicada al sector eléctrico, convirtiendo el país en un referente en redes eléctricas modernas.