Pasar al contenido principal

Productos y servicios para nuestros clientes

Soluciones inteligentes que impulsan la electrificación

I+D+i Eficiencia energética Movilidad eléctrica Autoconsumo fotovoltaico Hidrógeno verde

Lideramos la electrificación de la economía con tecnologías limpias y nuevos productos y servicios inteligentes que mejoran la experiencia del usuario en un mercado energético en transformación.

Ofrecemos servicios tecnológicos adaptados a nuestros clientes.
Nuestra amplia gama de Soluciones Smart Clientes fomenta la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

El sector eléctrico es el vector que mejor puede incorporar las energías limpias. Por ello, en Iberdrola apoyamos la descarbonización de la economía a través de una mayor electrificación, especialmente en sectores como el transporte, con soluciones para el vehículo eléctrico, la edificación, mediante bombas de calor, y la industria. Para lograrlo, desarrollamos tecnologías y servicios que permiten a los usuarios adoptar modelos de consumo más sostenibles, inteligentes y conectados, integrando plataformas digitales, soluciones de autoconsumo y sistemas avanzados de gestión energética.

Electrificación del transporte

Terrestre

Impulsamos la electrificación del transporte como parte de nuestro compromiso con la descarbonización. A través de soluciones innovadoras y alianzas público-privadas, desarrollamos infraestructuras de recarga, fomentamos la movilidad eléctrica colectiva y promovemos tecnologías que reducen las emisiones en el transporte terrestre y marítimo.

En España, hemos desplegado una red de recarga pública y privada con estaciones de muy alta potencia, puntos combinados para usos de media y corta duración e instalaciones con almacenamiento y marquesinas fotovoltaicas. También hemos creado hubs específicos para autobuses y camiones, facilitando la recarga diaria de más de 650 autobuses eléctricos mediante soluciones pioneras con tecnologías de smart charging. Nuestra alianza con bp pulse ha dado lugar al proyecto TANGERINE que contempla la instalación de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en España y Portugal. 

En el ámbito del almacenamiento, destaca el proyecto Sunbatt EVO, junto a SEAT e INGEDETEC, que investiga el uso de baterías de segunda vida en sistemas estáticos, promoviendo la economía circular. También participamos en PERTE VEC CAPITAL junto a IRIZAR, validando prototipos de recarga alimentados por baterías reutilizadas procedentes de autobuses eléctricos.

Por otra parte, en 2023, junto a AEDIVE y la CEO Alliance, impulsamos PIRVEP, la primera plataforma colaborativa que reúne a todos los actores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera. Con más de 270 socios, fabricantes, operadores logísticos, proveedores de infraestructura, clientes y administraciones, su objetivo es acelerar la descarbonización de un sector que, aunque representa solo el 1 % de la flota, genera el 25 % de las emisiones del transporte por carretera. En 2025, PIRVEP amplía su alcance a nivel europeo, integrando representantes en la plataforma E-Mobility Europe para impulsar la transición hacia un transporte más limpio y competitivo.

Desde Catar, impulsamos el proyecto Intelligent EV Charging, que desarrolla algoritmos de carga inteligente y vehicle-to-grid (V2G), optimizando horarios de carga según las condiciones del sistema y las preferencias del usuario. En esta misma línea, desde España participamos en PLATGESTIR, una plataforma que permitirá integrar el vehículo eléctrico como activo gestionable dentro de la red, habilitando la conexión bidireccional y nuevos modelos de gestión energética.

En Brasil, lideramos el Corredor Verde, el primer corredor eléctrico del país, con 17 estaciones distribuidas a lo largo de 1.100 km entre Salvador y Natal. Hasta 2025, la plataforma cuenta con más de 12.800 usuarios y ha gestionado más de 46.000 sesiones de recarga. En Fernando de Noronha hemos implementado soluciones alimentadas por energía solar con almacenamiento, incluyendo estaciones estratégicas y el primer buggy 100 % eléctrico de la isla. También desarrollamos el Camión Eléctrico, diseñado para operaciones urbanas con recarga de oportunidad conectada a la red de baja tensión.

En el Reino Unido, impulsamos la expansión de la infraestructura mediante acuerdos con entidades locales y empresas. Destacan las colaboraciones con St Austell Brewery, que permitirá instalar más de 300 cargadores en aparcamientos de pubs, con Golf It! en Glasgow, donde se han instalado 12 cargadores, la alianza con el Consejo del Condado de Devon para desplegar 130 puntos en ubicaciones rurales. Además, ScottishPower innova con cargadores respaldados por baterías en zonas con limitaciones de red, ofreciendo recarga ultrarrápida sin costosas mejoras en la infraestructura.

Marítimo

En España lideramos la descarbonización del transporte marítimo con sistemas OPS que permiten conectar los buques a la red eléctrica terrestre y abastecerlos con energía renovable durante su estancia en puerto. Así se reducen emisiones y ruido, se mejora la eficiencia y se evita el uso de motores auxiliares. Las estaciones incorporan brazos articulados para una conexión segura y rápida, y la energía fotovoltaica excedente se destina a autoconsumo colectivo en el entorno portuario.

Además, en 2022, Iberdrola, junto a más de 20 empresas y organismos, impulsó la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que busca acelerar la descarbonización y electrificación del sector marítimo y los puertos españoles. Desde su creación, la Alianza ha triplicado sus miembros, alcanzando 70 asociados, y desde 2024 cuenta con el apoyo de Puertos del Estado y otras 10 autoridades portuarias, además de diferentes empresas energéticas.

Electrificación del calor y frío

Apostamos por la electrificación del calor como vía esencial para descarbonizar la industria y los entornos urbanos. A través de soluciones tecnológicas adaptadas, acompañamos a empresas y administraciones en su transición hacia un modelo energético más limpio, eficiente y resiliente.

Eficiencia energética de edificios

En el ámbito residencial, impulsamos la rehabilitación energética de viviendas mediante soluciones llave en mano que combinan climatización eléctrica eficiente con bombas de calor, mejoras en aislamiento, suministro energético y mantenimiento. Esta propuesta garantiza simplicidad, calidad y control de costes para el cliente.

Desde nuestro centro de innovación en Catar, hemos desarrollado BEMS, un sistema inteligente que optimiza el consumo energético en edificios mediante inteligencia artificial explicable, aprendizaje federado y control en tiempo real, mejorando confort y reduciendo costes operativos.

En el Reino Unido, ampliamos la red de instaladores certificados de bombas de calor y colaboramos con Energy Systems Catapult en el programa Warm Home Prescription, que mejora salud y confort en hogares vulnerables mediante aislamiento y tecnologías limpias.

En la industria, trabajamos en soluciones competitivas que sustituyen combustibles fósiles por tecnologías eléctricas como bombas de calor industriales, calderas eléctricas y almacenamiento térmico. Entre 2023 y 2025 hemos diseñado proyectos para descarbonizar procesos productivos, como GREEN HEAT ASTURIAS, que electrificará la planta de Bayer en La Felguera, y DESCARBAN, que implantará una bomba de calor alimentada con electricidad 100 % renovable en la planta del Grupo AN en Ávila.

Además, en 2024 impulsamos la Alianza Q-Cero, una iniciativa colaborativa que busca acelerar la descarbonización de la demanda térmica en industria y edificios en España. Con más de 120 entidades adheridas y el apoyo de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia, la Alianza se ha consolidado como punto de encuentro para compartir retos, logros y soluciones que permitan avanzar en la transición energética sin perder competitividad.

Redes de calor

En entornos urbanos, promovemos redes de calor y frío alimentadas por fuentes renovables y tecnologías eléctricas. Destaca la Red de Calor y Frío Renovable de Palencia, un proyecto pionero que estará operativo a finales de 2025. Combinará biomasa y bombas de calor para cubrir más de la mitad de la demanda anual de calefacción y agua caliente, pudiendo reducir la factura energética hasta en un 30 % y evitando la emisión de 25.000 toneladas de CO₂ al año.

Autoconsumo

Impulsamos el autoconsumo como herramienta clave para avanzar hacia un sistema energético más descentralizado y sostenible. A través de soluciones tecnológicas y plataformas digitales, promovemos la participación de los consumidores en la generación de energía renovable. La digitalización es esencial en esta estrategia, con procesos integrales que agilizan la ejecución de proyectos y mejoran su eficiencia. 

En España, la iniciativa Smart Solar ha implantado comunidades solares en más de 1.000 tejados, centralizando la supervisión de activos y optimizando la producción. Además, hemos incorporado Autogrid Flex, plataforma desarrollada junto a Schneider Electric que predice y distribuye energía de forma inteligente.

En Australia, destacamos proyectos en infraestructuras públicas como el Hospital Infantil de Westmead, con una instalación fotovoltaica de 730 kW que genera más de 1 GWh al año y alimenta 75 puntos de recarga para vehículos eléctricos. También en el Aeropuerto de Adelaida, donde instalamos un sistema solar de 2,3 MWp que produce 3.282 MWh anuales, reforzando su compromiso con la sostenibilidad.

En cuanto a actividades de divulgación, Iberdrola Clientes ha creado una simulación de una vivienda inteligente en el proyecto Smart Home VR que cuenta con una vivienda virtual en el Realidad Virtual con productos Smart Home y un avatar con IA generativa que responde por voz a las consultas.

Servicios de gestión de la energía

Promovemos la gestión inteligente de la energía para avanzar hacia un modelo más eficiente y digital. A través de plataformas inteligentes y tecnologías de optimización, ayudamos a hogares, empresas y ciudades a gestionar su consumo, reduciendo costes y emisiones.

En España, hemos desarrollado el Asistente Smart Avanzado (ASA), que permite controlar el consumo en el hogar y optimizar la carga de vehículos eléctricos. Reconocido como producto más innovador en 2024, ASA integra dispositivos IoT y ofrece recomendaciones en tiempo real. En el Reino Unido, su versión v3.0 ajusta la carga según los precios del mercado mayorista.

Además, lanzamos junto a Balantia una plataforma para gestionar Certificados de Ahorro Energético, facilitando el acceso a incentivos y promoviendo la eficiencia. Impulsamos también el desarrollo de microrredes bajo el modelo Microgrids as a Service, que combinan generación solar, almacenamiento con baterías y software avanzado para ofrecer soluciones locales y resilientes.

En el ámbito urbano de las Smart Cities, colaboramos con ayuntamientos y desarrolladores en proyectos como ATELIER, que demuestra el potencial de los Distritos de Energía Positiva: zonas capaces de generar más energía renovable de la que consumen, creando excedentes que pueden compartirse con el entorno.

Experiencia del cliente

Mejoramos la experiencia del usuario en todos los canales: web, landings, apps y área privada. Hemos lanzado un buscador inteligente basado en IA y un algoritmo que calcula en tiempo real la producción solar y la eficiencia de soluciones como la aerotermia, accesible desde la app.

En México, la digitalización de procesos comerciales con Salesforce ha permitido automatizar flujos, centralizar información y generar reportes en tiempo real, mejorando la eficiencia y la atención. Además, desarrollamos el Portal Comercial, que centraliza solicitudes, automatiza facturación y seguimiento, y genera documentos como cartas de factores de emisión. Incluye módulos como Smart Solar, con futuras extensiones.

En Brasil, el proyecto Conexão Digital impulsa la modernización de la experiencia del cliente y la inclusión digital. Entre los hitos de 2024 destacan la nueva Agencia Virtual, con más servicios y funcionalidades, y la Aplicación Unificada, que ofrece una experiencia más ágil y práctica.

En España, el área de reclamaciones ha creado un nuevo servicio interno para acelerar el trato con los clientes, GregorIA, es una inteligencia artificial destinada a automatizar la gestión documental de reclamaciones para acelerar su gestión.

En Reino Unido, el asistente Bruce analiza llamadas de clientes de distintas tipologías para extraer información clave y mejorar el servicio al cliente de forma continuada.

Hidrógeno verde

Apostamos por el hidrógeno verde como solución estratégica para descarbonizar sectores donde la electrificación directa es compleja. Este vector energético, obtenido por electrólisis con fuentes renovables, sustituye combustibles fósiles en procesos intensivos, contribuyendo a un sistema más limpio y flexible. Con más de 50 proyectos en ocho países, trabajamos en producción, distribución y aplicación del hidrógeno y sus derivados.

En España, ampliamos la capacidad de la hidrogenera de Barcelona para abastecer más de 40 autobuses y desarrollamos plantas como la de Benicarló (1,25 MW) y la de Castellón junto a bp (25 MW), que producirá hasta 2.800 toneladas anuales. También lideramos iniciativas para reducir costes en plantas y desarrollar estaciones de repostaje para vehículos pesados.

A nivel europeo, participamos en proyectos que abordan almacenamiento avanzado de hidrógeno; tecnologías para la descomposición de amoníaco, que permiten obtener hidrógeno prácticamente puro; integración de vectores energéticos, creando sistemas que combinan electricidad, hidrógeno y otros recursos; y sistemas innovadores de licuefacción, basados en tecnologías como la refrigeración magnética.

En Brasil, desarrollamos el proyecto HIDROGÊNIO VERDE, que producirá hidrógeno a partir de energía solar para abastecer vehículos en Brasilia, contribuyendo a la descarbonización del transporte.

Electrificación del calor y frío

Apostamos por la electrificación del calor como vía esencial para descarbonizar la industria y los entornos urbanos. A través de soluciones tecnológicas adaptadas, acompañamos a empresas y administraciones en su transición hacia un modelo energético más limpio, eficiente y resiliente.

Eficiencia energética de edificios

En el ámbito residencial, impulsamos la rehabilitación energética de viviendas mediante soluciones llave en mano que combinan climatización eléctrica eficiente con bombas de calor, mejoras en aislamiento, suministro energético y mantenimiento. Esta propuesta garantiza simplicidad, calidad y control de costes para el cliente.

Desde nuestro centro de innovación en Catar, hemos desarrollado BEMS, un sistema inteligente que optimiza el consumo energético en edificios mediante inteligencia artificial explicable, aprendizaje federado y control en tiempo real, mejorando confort y reduciendo costes operativos.

En el Reino Unido, ampliamos la red de instaladores certificados de bombas de calor y colaboramos con Energy Systems Catapult en el programa Warm Home Prescription, que mejora salud y confort en hogares vulnerables mediante aislamiento y tecnologías limpias.

En la industria, trabajamos en soluciones competitivas que sustituyen combustibles fósiles por tecnologías eléctricas como bombas de calor industriales, calderas eléctricas y almacenamiento térmico. Entre 2023 y 2025 hemos diseñado proyectos para descarbonizar procesos productivos, como GREEN HEAT ASTURIAS, que electrificará la planta de Bayer en La Felguera, y DESCARBAN, que implantará una bomba de calor alimentada con electricidad 100 % renovable en la planta del Grupo AN en Ávila.

Además, en 2024 impulsamos la Alianza Q-Cero, una iniciativa colaborativa que busca acelerar la descarbonización de la demanda térmica en industria y edificios en España. Con más de 120 entidades adheridas y el apoyo de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia, la Alianza se ha consolidado como punto de encuentro para compartir retos, logros y soluciones que permitan avanzar en la transición energética sin perder competitividad.

Redes de calor

En entornos urbanos, promovemos redes de calor y frío alimentadas por fuentes renovables y tecnologías eléctricas. Destaca la Red de Calor y Frío Renovable de Palencia, un proyecto pionero que estará operativo a finales de 2025. Combinará biomasa y bombas de calor para cubrir más de la mitad de la demanda anual de calefacción y agua caliente, pudiendo reducir la factura energética hasta en un 30 % y evitando la emisión de 25.000 toneladas de CO₂ al año.