ENERGÉTICA DEL FUTURO

Iberdrola, la energética del futuro

El grupo Iberdrola ha protagonizado una profunda transformación, anticipándose en 20 años a la actual transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente. Hoy en día, es líder en renovables y redes inteligentes, tiene una cartera diversificada de negocios y geografías, está presente en países con alto rating y ha demostrado su fortaleza financiera y su experiencia y capacidad de ejecución. Asimismo, un 90 % del plan de inversión a largo plazo del grupo está alineado con los criterios de inversión verde incluidos en la taxonomía de la Unión Europea.

UN LÍDER ENERGÉTICO INTERNACIONAL

 VER INFOGRAFÍA: Iberdrola, un líder energético internacional [PDF]

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas de decenas de países, cuenta con más de 600.000 accionistas, tiene una plantilla de más de 38.000 empleados y dispone de unos activos superiores a 123.000 millones de euros.

Lideramos la transición energética hacia un modelo sostenible a través de nuestras inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a nuestros clientes.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

En esta década, prevemos realizar inversiones por 150.000 millones de euros para triplicar nuestra capacidad renovable y duplicar nuestros activos de redes

Nuestra apuesta por las energías limpias nos ha llevado a ser hoy una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad. Nos hemos fijado como objetivo ser neutros en carbono en Europa en 2030, donde nuestras emisiones ya han alcanzado mínimos históricos en el periodo (28 gr CO2/kWh) y son una décima parte de las de nuestros competidores europeos y americanos, así como reducir nuestras emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50g/kWh al final de la década —serían de 70g/kWh a finales de 2025—, hasta ser neutros en carbono a nivel global para 2050. Cabe destacar que Iberdrola genera ya el 100 % de su energía con cero emisiones en países como el Reino Unido, Alemania o Portugal.

El grupo Iberdrola hoy está presente en los siguientes países y áreas geográficas, donde ocupamos una posición de liderazgo y somos un referente por nuestro modelo energético sostenible:

Un líder energético internacional

EE. UU.
  • Distribuidor de electricidad y gas en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts
    a través de ocho compañías reguladas
  • 3er productor eólico
x
REINO UNIDO
  • Producción 100 % renovable
  • Redes de transporte y distribución en Escocia, Gales e Inglaterra
x
MÉXICO
  • 1er productor privado de electricidad
x
ESPAÑA
  • 1ª compañía energética
  • 1er productor eólico
x
BRASIL
  • Uno de los líderes energéticos en Brasil
x
INTERNACIONAL
  • Presencia en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Chipre, Australia, Japón, etc.
x

 

Ver más información

Iberdrola es hoy un líder energético internacional con presencia en los siguientes países y áreas geográficas:

  • Somos la primera compañía energética y el primer productor eólico en España. En este mercado operamos a través de la sociedad subholding Iberdrola España y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Distribución eléctrica y Generación.
  • En Reino Unido estamos presentes a través de la sociedad subholding ScottishPower y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Redes y Generación. Aquí el 100% de nuestra producción es renovable y contamos con redes de transporte y distribución en Escocia, Gales e Inglaterra.
  • En EE. UU. estamos presentes a través de la sociedad subholding cotizada Avangrid —participada en un 81,50% por Iberdrola, S.A.— y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Redes. En este país somos el tercer productor eólico y distribuimos gas y electricidad en los estados de Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts a través de ocho compañías reguladas.
  • En México estamos presentes a través de la sociedad subholding Iberdrola México y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Generación. En este mercado destacamos como el primer productor privado de electricidad.
  • En Brasil, finalmente, estamos presentes a través de la sociedad subholding Neoenergia —participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.—, uno de los mayores grupos del sector energético del país, con presencia en las áreas de distribución, generación, transmisión y comercialización.
  • Estamos presentes también en Portugal, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Chipre, Australia, Japón, etc. En este mercado operamos a través de la marca Iberdrola Energía Internacional.

Ocultar información

NUESTROS PILARES ESTRATÉGICOS

 Presentación Perspectivas 2020-2025 [PDF]

Las tendencias actuales del sector energético —la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire, la necesidad de una mayor producción energética para cubrir el incremento de la demanda, el desarrollo de procesos optimizados para poder atender la competitividad y complejidad crecientes y un nuevo enfoque de cliente derivado de su mayor información y proactividad— refuerzan el foco de nuestros tres negocios globales: Redes, Renovables y Generación y Clientes.

SOMOS LA ENERGÉTICA DEL FUTURO

Progreso del plan 2020-2025 y crecimiento hasta 2030

Situado en una posición única para continuar creciendo en la próxima década, el grupo Iberdrola avanza en su histórico plan inversor a 2025 de 75.000 millones de euros, ampliado ahora hasta los 150.000 millones a 2030, el 90 % de los cuales están alineados con la taxonomía verde de la UE. Estas inversiones permitirán a la compañía alcanzar una potencia instalada renovable de 60 GW en 2025 y 95 GW en 2030 —triplicando la actual— y una base de activos regulados de 47.000 millones en 2025 y 60.000 millones en 2030 —duplicando la actual—, impulsando el beneficio neto hasta los 5.000 millones de euros a mitad de la década y los 7.000 millones al final de la misma. Asimismo, se espera que la base de clientes se eleve hasta los 70 millones de contratos en 2030, frente a los 43,8 millones actuales.


Un gran vector de crecimiento será el hidrógeno verde, área en la que la compañía ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, con inversiones de 2.500 millones de euros, para alcanzar una producción de 60.000 t/año.


En línea con los resultados, la compañía también prevé un incremento de la remuneración al accionista del 40 % en el período 2019-2025 (hasta los 0,56 euros/acción) y de aproximadamente el 90 % entre 2019-2030 (hasta los 0,75 euros/acción).


Progreso del plan 2020-2025


Día del inversor

Líneas de negocio y principales proyectos emblemáticos

Nuestras actividades se organizan en torno a tres negocios globales:


  • Redes: adaptar la red para integrar las necesidades de los consumidores.
  • Renovables: eólica/solar a medida para los clientes.
  • Generación y Clientes: aprovechar las oportunidades de la reforma energética y desarrollar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Asimismo, desarrollamos diferentes proyectos emblemáticos, auténticos hitos para el grupo por su dimensión y apuesta por la innovación.

Transformación digital e innovación

La innovación es parte del ADN de Iberdrola, que elevará su inversión en esta área a 330 millones de euros anuales en 2022 y 400 millones en 2025. La compañía maximiza el uso de la tecnología en aquellos ámbitos de negocio que aportan valor, bien mejorando los procesos y la productividad de sus activos o logrando más eficiencia en sus actividades. Asimismo, gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial.


Nuestros pilares de la transformación digital son:


Internet de las cosas | Realidad Aumentada | Realidad Virtual | Inteligencia Artificial | Blockchain | Machine Learning | Robótica | Soluciones cognitivas | Analítica digital | Smart Mobility


Transformación digital e innovación en Iberdrola

Creamos valor para la sociedad

Iberdrola demuestra año a año que su modelo de negocio sostenible crea valor para los accionistas, los empleados y la sociedad en su conjunto. Llevamos dos décadas centrados en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y estamos absolutamente comprometidos con la ética, la transparencia y el gobierno corporativo. Este compromiso se ha visto reforzado con la inclusión en nuestros Estatutos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Contribución social

Nuestro propósito y los valores que nos guían

Nuestro propósito es continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible. Y para ello, nos guiamos por tres valores: energía sostenible, fuerza integradora e impulso dinamizador.


Propósito corporativo y valores | Gobierno corporativo | Nuestro equipo | Informe integrado Enlace externo, se abre en ventana nueva. | Un modelo energético sostenible

Una marca 'glocal'

Iberdrola identifica y respeta las necesidades de cada país en el que opera. Las nuevas experiencias de cada mercado han reforzado nuestra cultura y valores de marca:



*Avangrid, Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola S.A.


**Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.


Iberdrola: nuestra marca

Nuestra historia

El esfuerzo, el talento, el compromiso y la ilusión hacen viva la historia de Iberdrola, un grupo con sólidos pilares a ambos lados del Atlántico.


Con más de 170 años de existencia, el grupo destaca por su trayectoria de crecimiento y anticipación a las necesidades energéticas de la sociedad.