PARQUE EÓLICO MARINO DE VINEYARD WIND

Vineyard Wind, nuestro primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos

Iberdrola, a través de Avangrid Renewables, filial de Avangrid Inc., participará en el desarrollo de un parque eólico marino a gran escala frente a las costas del estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Vineyard Wind contará con una potencia de 800 megavatios (MW), con la que será capaz de atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares.

Parque eólico marino de Vineyard Wind: datos principales.#RRSSParque eólico marino de Vineyard Wind: datos principales.

El grupo Iberdrola ha apostado de forma decidida por la energía eólica marina como una de las claves del futuro de la compañía. Los países elegidos para desarrollar su actividad en esta área han sido Reino Unido, Alemania y Francia. A ellos se suma, ahora, Estados Unidos.

El grupo ha adquirido, a través de Avangrid Renewables, el 50% de Vineyard Wind, la empresa promotora del proyecto —hasta ahora propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)—.

El parque eólico marino de Vineyard Wind, cuya construcción comenzará en 2019, se ubicará al sur de Martha's Vineyard y aproximadamente a 34 millas al sur de la península de Cape Cod. Tendrá una capacidad total instalada prevista de 800 MW; el objetivo marcado es tener 400 MW operativos antes de finales de 2021 y los otros 400 MW durante la primera mitad de 2022. Avangrid Renewables también cuenta con los derechos para desarrollar otro proyecto de eólica marina en la zona de Kitty Hawk, frente a la costa de Carolina del Norte y con hasta 1.486 MW de capacidad.

En su conjunto, el futuro parque eólico marino eliminará más de 1,6 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras. Vineyard Wind garantizará, asimismo, la protección de las aguas subterráneas y suministrará energía limpia a más de 400.000 hogares y empresas de Massachusetts.

Vineyard Wind es una de las propuestas presentadas para dar respuesta a la Ley de Comunidades Verdes, una normativa que entró en vigor en Massachusetts en 2016 y que obliga a las compañías eléctricas a adquirir, en el plazo de 10 años, la producción de hasta 1.600 MW de instalaciones de eólica marina.

Con este nuevo proyecto, el grupo Iberdrola ratifica su papel como compañía eléctrica de referencia mundial en el sector de la eólica marina, siendo capaz de competir con éxito en un sector tan especializado.

ACUERDO CON BARNSTABLE

Vineyard Wind ha celebrado un acuerdo de comunidad de acogida (Host Community Agreement, por sus siglas en inglés) con la ciudad estadounidense de Barnstable. El acuerdo, presentado ante el Consejo de Empresas de Suministros Energéticos de Massachusetts (EFSB, por sus siglas inglesas), supone un nuevo punto de inflexión para este proyecto eólico marino, ya que permite avanzar en el proceso de obtención de permisos hasta que empiece su construcción en 2019 y su puesta en marcha en 2021.

En concreto, Vineyard Wind efectuará pagos anuales a la ciudad por valor de, al menos, 1.534.000 dólares anuales en concepto de impuestos combinados sobre la propiedad y pagos a la comunidad de acogida. El acuerdo garantiza un pago total a la comunidad de acogida de 16 millones de dólares más 60.000 dólares adicionales (ajustados anualmente por la inflación) por cada año en que el proyecto se halle operativo una vez cumpla 25 años.