PARQUE EÓLICO MARINO DE EAST ANGLIA ONE

East Anglia ONE comienza a suministrar energía eléctrica limpia

Iberdrola ha conectado a la red eléctrica británica el parque eólico marino de East Anglia ONE, que, con 714 MW de capacidad instalada, será el mayor parque eólico marino del mundo, tras su entrada en operación en 2020.

Ubicación
Mar del Norte (Reino Unido)

N° aerogeneradores
102 turbinas WTG E19 Siemens Gamesa

Extensión total del parque
300 km2

Capacidad total instalada
714 MW

Inversión
2.500 millones de libras

Entrada en funcionamiento
2020

Proyecto
East Anglia ONE

El primero de los 102 aerogeneradores de East Anglia ONE ya está suministrando energía eléctrica a la subestación terrestre del parque, ubicada en la localidad de Burstall. El grupo Iberdrola —a través de su filial en Reino Unido ScottishPower Renewables— ha instalado 25 turbinas a lo largo del verano e irá conectándolas a la red paulatinamente.

East Anglia ONE será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW, que suministrará energía limpia a cerca de 630.000 hogares ingleses. Ubicado en el mar del Norte —a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk—, cuenta con una inversión de 2.500 millones de libras y está participado en un 60% por el grupo Iberdrola y en un 40% por Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie.

La construcción de East Anglia ONE está impulsando la industria eólica marina en Europa, dando ocupación a más de 1.300 personas en varios países (España, Reino Unido, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos) y resultando clave para sectores como el naval.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE EAST ANGLIA ONE

  • El parque se ubica a 50 km de la costa y ocupará una extensión de 300 km2, el equivalente a 40.000 campos de fútbol.
  • East Anglia ONE dispondrá de 102 aerogeneradores de 7 MW de potencia unitaria provistos por Siemens Gamesa. Una vez instalados, tendrán una altura de 167 metros (dos metros más que la Torre Iberdrola de Bilbao), con palas de 75 metros fabricadas en fibra de vidrio.
  • Las cimentaciones tipo jacket han sido fabricadas por Navantia en Fene (Galicia), Lamprell en los Emiratos Árabes Unidos y Harland & Wolff en Belfast (Irlanda). Windar ha construido los pilotes en Avilés (Asturias).
  • La subestación marina Andalucía II, fabricada por Navantia en Puerto Real (Cádiz), será la encargada de recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión para poder trasladarla a la costa. Para ello, se tenderán dos cables submarinos de 85 kilómetros cada uno.
  • Estos cables se unen a otros seis subterráneos en tierra de unos 37 kilómetros, desde Bawdsey hasta un nuevo transformador terrestre en Burstall, que conecta el parque eólico marino a la red nacional.
  • La base de operaciones y mantenimiento, situada en el puerto de Lowestoft, dirigirá la operativa diaria del parque durante sus más de 30 años de vida útil. Inaugurada en octubre de 2019, está compuesta por el centro de coordinación marina, las oficinas técnicas y el almacén y emplea a un centenar de personas.

 

 Revista The East Angle. Número de verano 2019 'East Anglia Offshore Windfarm Projects'

 East Anglia ONE: aerogeneradores [PDF]

 East Anglia ONE: cimentaciones [PDF]

 East Anglia ONE: subestación [PDF]

 East Anglia ONE: jackets [PDF]

 East Anglia ONE: altura de los aerogeneradores [PDF]

UNA DE LAS MAYORES INSTALACIONES RENOVABLES DEL MUNDO

Pero este nuevo parque marino es parte de un proyecto aún más ambicioso: Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación y, para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir los parques East Anglia TWO (257 km2 / 800 MW de potencia) y THREE (305 km2 / 1.200 MW de potencia).

La compañía ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS) para la puesta en marcha de East Anglia THREE, que estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk —cerca del área metropolitana de Londres— y dará suministro eléctrico a aproximadamente un millón de hogares. El objetivo es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

De este modo, el futuro complejo de East Anglia alcanzará en total los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.
 

 East Anglia THREE: datos básicos [PDF]

Asimismo, y respondiendo a la apuesta continua de la compañía por la investigación e innovación en energía eólica, ScottishPower está desarrollando en las aguas de East Anglia ONE la inciativa Frond Mats (mantos vegetales), que utiliza vegetación submarina sintética para reducir los efectos de las corrientes y proteger a los aerogeneradores de la socavación, aportando un importante ahorro económico.