'START-UP' CHALLENGE: LIMPIEZA DE PANELES FOTOVOLTAICOS

Cuatro empresas resultan ganadoras del reto para mejorar la limpieza de paneles solares

Cuatro compañías han resultado ganadoras del segundo Start-up Challenge convocado por la compañía: Limpieza de paneles fotovoltaicos. En esta ocasión, y debido a la gran calidad de las propuestas recibidas, se ha decidido seleccionar a cuatro empresas en cuatro categorías diferentes:

  • SCM, en la categoría de robots multifila.
  • SolarCleano, en la categoría de robots monofila.
  • MoreSun, en la categoría de recubrimientos.
  • Kipp & Zonen, en la categoría de sensores de ensuciamiento.

¿QUÉ SE BUSCABA?

En 2019 Iberdrola —a través de su filial de Renovables y su Programa internacional de 'start-ups' - PERSEO—, lanzó su segundo Start-up Challenge, una convocatoria internacional en la que buscaba que empresas de todo el mundo presentaran soluciones waterless, sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala, como las plantas de Núñez de Balboa (España) y de Hermosillo (México). Se recibieron un total de 74 propuestas provenientes de 70 empresas de 25 países.

La iniciativa buscaba sistemas que pudieran aplicarse en las siguientes instalaciones:

  • Plantas con paneles fijos (tres paneles verticales por string, de dos metros de altura cada uno).
  • Plantas con seguidor en un eje multifila (un panel por string).
  • Plantas con seguidor en una fila (con dos paneles por string).
  • Soluciones genéricas aplicables a diferentes tipos de configuración de planta.

LOS GANADORES

Las soluciones buscadas debían permitir la limpieza en seco, ser de bajo coste, ser portátiles —que se pueda transportar entre filas e incluso entre plantas— y adaptables a las particularidades de la planta en la que se quieren probar (la Núñez de Balboa), pero exportable a otras plantas y que se pudieran usar en plantas ya construidas. Así, fueron elegidas:

SCM  
SCM Solar es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de un sistema de limpieza solar que aumente la eficiencia de producción de energía.

SolarCleano  
SolarCleano ofrece robots modulares limpiadores equipados con cepillos que pueden limpiar paneles solares tanto en seco como en mojado. Además, la solución propuesta se puede cuenta con la ventaja de la portabilidad —el mismo modelo sirve para distintas configuraciones—, se puede trasladar en coche, por lo que no requiere un medio de transporte específico y lo puede manejar un único operario.

MoreSun  
Se trata de un sistema de aplicación y recubrimiento solar patentado que agrega un escudo de sílice antirreflectante (AR) y antisuciedad (AS) a cualquier conjunto solar. Con esta solución se hace un inversión inicial, pero se reducen las necesidades de limpieza en la vida útil de la planta. Se espera que los suministradores de paneles empiecen a incorporar este tipo de recubrimientos en fábrica.

Kipp & Zonen  
Por último, el sistema de monitorización de suciedad en paneles FV de Kipp & Zonen permite obtener datos reales de ensuciamiento diarios —en la actualidad se hacen estimaciones en función de la precipitaciones mensuales y del producible estimado—, lo que permite diferenciar entre las pérdidas de producción achacables al ensuciamiento y a otros factores —degradación, etc.— y tomar decisiones de operación y mantenimiento, como, por ejemplo, valorar la eficacia de distintos robots, organizar el calendario de limpiezas, etc.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

 Proyecto piloto
Iberdrola asumirá los costes y proporcionará a los ganadores del reto el apoyo técnico para probar su solución en las instalaciones de la filial de Renovables, otorgándoles acceso al equipamiento, equipos, infraestructuras, localizaciones de alta tecnología y áreas de coworking.

 Nuevos clientes e inversores
Si el proyecto piloto tiene éxito, la compañía incorporará la solución al porfolio de proveedores para mejorar la operabilidad y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas. Además, Perseo podría considerar invertir en él.

 Escalabilidad del negocio
La tecnología ganadora podría escalarse a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo, que asciende a 14.000 MW de capacidad instalada.

CRONOGRAMA

05/09/2019
Lanzamiento
público
del reto
18/10/2019
Cierre del plazo
para recibir
propuestas
ENE - FEB 2020
Publicación
del ganador

FEB - MAR 2020
Proyecto
piloto