PLANTAS FOTOVOLTAICAS DE SANTIAGO Y HERMOSILLO

Santiago, la planta fotovoltaica más grande del mundo construida por Iberdrola

La compañía, por medio de su filial Iberdrola México Renovables, desarrolla actualmente en el país la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas: Santiago en San Luis Potosí y Hermosillo, en Sonora.

Planta fotovoltaica de Santiago: datos principales.#RRSSPlanta fotovoltaica de Santiago: datos principales.

Santiago y Hermosillo: un gran salto para la energía fotovoltaica mexicana

La planta fotovoltaica de Santiago, ubicada en el estado de San Luis Potosí (México), será la mayor instalación de este tipo llevada a cabo por la compañía en el mundo. La nueva instalación aprovechará la alta radiación solar del altiplano Potosino transformándola en energía eléctrica mediante más de 660.000 módulos fotovoltaicos y evitará la emisión a la atmosfera de 340.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción del parque conllevará una inversión de alrededor de 250 millones de dólares y para su desarrollo se emplearán en torno a 750 personas, en su mayoría locales.

Una vez que entre en funcionamiento en 2018, contará con una capacidad instalada de 170 MW, generará una producción energética de 460 GWh anuales capaz de abastecer a 138.000 hogares—, y ocupará una extensión de 750 hectáreas.

Por su parte, el parque fotovoltaico Hermosillo, emplazado en el norteño estado de Sonora, contará con una capacidad total instalada de 100 MW generada a través de 392.940 módulos fotovoltaicos repartidos en una extensión de 300 hectáreas. Al igual que la anterior, se estima que esté operativa para finales de 2018.

Ambas plantas fotovoltaicas responden a la apuesta de Iberdrola por las energías renovables en México y contribuyen a cumplir las metas de energía limpias nacionales definidas en la Ley de Transición Energética que contempla el objetivo de alcanzar el 35% de generación limpia en 2025.

México, el escenario perfecto para la energía fotovoltaica

El país azteca reúne unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de la energía fotovoltaica:

  • Geográficamente, se encuentra situado a una gran altura, lo cual permite que los paneles solares trabajen a menor temperatura. Además, su ubicación está dentro del denominado 'cinturón solar', donde la radiación presenta los mayores niveles del mundo.
  • A nivel negocio, no existe una gran concentración de empresas especializadas en el sector fotovoltaico y sí una industria solar térmica madura con un alto grado de aceptación.

Todos estos factores han sido determinantes para que Iberdrola haya elegido México para desarrollar sus dos primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala y planear para 2021 cuatro nuevas instalaciones con la misma tecnología en Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y Nueva León.

 Iberdrola México Renovables