ENERGÍAS RENOVABLES

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

El grupo Iberdrola empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Desde entonces, la compañía ha invertido más de 100.000 millones de euros en esta área, lo que la ha convertido en líder mundial en renovables y le ha permitido anticiparse a la actual transición energética.

El área de Renovables del grupo IberdrolaIberdrola Renovables Energía, ScottishPower Renewable Energy, Avangrid Renewables, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Renovables Internacional— se encarga de la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: eólica (terrestre y marina), minihidráulica, termosolar, fotovoltaica, biomasa, etc. Hoy en día, Iberdrola es líder en energías limpias y destaca como la primera productora renovable entre las utilities europeas. A cierre de los Nueve meses 2020, el negocio de Renovables [PDF] presenta un Ebitda de 1.771,5 millones de euros (+5,6 %).

Además, en lo que va de 2020 el grupo ha llevado a cabo siete operaciones corporativas para seguir consolidando su posición de liderazgo mundial en el sector de las renovables y, específicamente, en el de la eólica marina. La más reciente ha sido la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources —a través de la fusión con AVANGRID, su filial en Estados Unidos—, dando origen a una de las mayores compañías del sector estadounidense, con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y al tercer operador de renovables del país, con presencia en un total de 24 estados.

Esta operación sucede a la compra de Infigen Energy, con la que se ha convertido en uno de los operadores líderes del mercado australiano de energía renovable, y a la adquisición de la promotora nipona Acacia Renewables, que supone su entrada en el emergente sector eólico marino japonés para desarrollar una cartera de proyectos de 3,3 GW. Asimismo, Iberdrola ha comprado la compañía de renovables Aalto Power para fortalecer su presencia y crecimiento en Francia, donde ya se hizo con el 100 % del parque eólico marino de Saint-Brieuc. El grupo ha firmado también una opción de adquisición mayoritaria con Svea Vind Offshore AB (SVO) para el desarrollo futuro de la mayor cartera eólica marina en Suecia, formada por ocho proyectos que suman 9 GW de capacidad y que representan su desembarco en este nuevo mercado europeo. Igualmente, Iberdrola ha reforzado su presencia en Escocia con la compra de dos nuevos proyectos eólicos.

OBJETIVOS DEL NEGOCIO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL GRUPO IBERDROLA

Entre los principales objetivos del negocio de Renovables se encuentran:

Seguridad en las operaciones.

Eficiencia en las operaciones para maximizar la rentabilidad de los activos.

Eficiencia en los costes de construcción, con especial énfasis en los proyectos de eólica marina.

Crecimiento rentable en distintas tecnologías en los países estratégicos para el grupo y en nuevos países de interés.

Nuevos contratos de venta de energía a largo plazo a escala global.

Nuevos mercados.

Servicios a clientes industriales.

 

Acceso al documento pdf Informe Integrado 2020. Enlace externo, se abre en ventana nueva.

PRINCIPALES PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL GRUPO IBERDROLA

A través de su negocio de Renovables, el grupo Iberdrola gestiona diferentes proyectos —tanto en construcción como operativos— que destacan por su dimensión y su apuesta por la innovación.
 

ENERGÍA EÓLICA MARINA

Energía eólica marina.
East Anglia ONE.

Parque eólico marino de East Anglia ONE

Con una capacidad instalada de 714 MW, suministrará energía renovable a 630.000 hogares británicos, tras su entrada en operación en 2020.
East Anglia Hub.

Complejo eólico marino East Anglia Hub

Compuesto por East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE, sumará 3.100 MW y será el mayor proyecto eólico marino de Iberdrola.
Saint-Brieuc.

Parque eólico marino de Saint-Brieuc

Nuestro primer gran proyecto de eólica marina en la Bretaña francesa contará con una potencia instalada de 496 MW.
Vineyard Wind.

Parque eólico marino de Vineyard Wind

Ubicado frente a las costas de Massachusetts (EE. UU.), tendrá una capacidad instalada de 800 MW y abastecerá a 1 millón de hogares.
Baltic Eagle.

Parque eólico marino de Baltic Eagle

Esta nueva instalación de 476 MW constituye nuestro segundo proyecto emblemático en aguas bálticas.
Wikinger.

Parque eólico marino de Wikinger

Ubicado en el mar Báltico, el parque eólico marino suministra 350 MW de capacidad a la red eléctrica alemana y cubre la demanda de 350.000 hogares.

ENERGÍA EÓLICA TERRESTRE

Energía eólica terrestre.
Oitis.

Complejo eólico terrestre de Oitis

Compuesto por 12 parques, contará con una capacidad instalada de 566,5 MW y será nuestro mayor proyecto eólico terrestre en Latinoamérica.
Paraíba.

Complejo eólico terrestre de Paraíba

Sus 18 parques sumarán una potencia total instalada de más de 565 MW, tras su entrada en funcionamiento en 2022/2023.
Cavar.

Complejo eólico terrestre de Cavar

Situado en Cadreita y Valtierra (Navarra), está formado por cuatro parques eólicos que suman una capacidad instalada de 111 MW.
El Cabo y Amazon US East.

Parques eólicos de El Cabo y Amazon US East

Entre los dos, estos parques eólicos terrestres suministran energía renovable a cerca de 1,5 millones de hogares estadounidenses.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Energía fotovoltaica.
Francisco Pizarro.

Planta fotovoltaica de Francisco Pizarro

Con sus 590 MWp de capacidad instalada, dotará de energía limpia a 375.000 personas al año y será la mayor planta fotovoltaica de Europa.
Ceclavín.

Planta fotovoltaica de Ceclavín

Con una inversión de 250 millones de euros, nuestro tercer proyecto fotovoltaico en Extremadura tendrá una capacidad total instalada de 328 megavatios.
Ciudad Rodrigo.

Planta fotovoltaica de Ciudad Rodrigo

La planta fotovoltaica Ciudad Rodrigo (300 MW) estará integrada por 826.200 paneles solares y generará hasta 800 puestos de trabajo en el periodo pico.
Lund Hill.

Planta fotovoltaica de Lund Hill

Ubicada en Klickitat (Washington, EE. UU.) y con una capacidad instalada de 150 MW, será el mayor proyecto solar del estado tras su entrada en operación en 2020.
Núñez de Balboa.

Planta fotovoltaica de Núñez de Balboa

Con 500 MWp de capacidad instalada, la planta situada en Usagre (Badajoz) suministrará energía limpia a 250.000 personas.
Santiago y Hermosillo.

Plantas fotovoltaicas de Santiago y Hermosillo

Con una capacidad total de 300 MW, estas plantas manifiestan nuestra apuesta por las energías renovables en México.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Energía hidroeléctrica.
Támega.

Gigabatería del Tâmega

Formado por las centrales de Gouvães, Daivões y Alto Tâmega, el complejo de 1.158 MW es una de las iniciativas energéticas más importantes de la historia de Portugal.
Baixo Iguaçu.

Central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu

Cuenta con una capacidad instalada de más de 350 MW y proporciona energía renovable a un millón de personas.

ENERGÍA HÍBRIDA

Energía híbrida.
Port Augusta.

Proyecto Port Augusta

Esta instalación, que incluirá un parque eólico y una planta fotovoltaica con una potencia total de 320 MW, será el primer gran desarrollo renovable de Iberdrola en Australia.

HIDRÓGENO VERDE

Hidrógeno verde.
Puertollano.

Planta de hidrógeno verde de Puertollano

Estará integrada por una planta fotovoltaica (100 MW), un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh) y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis (20 MW).

 Conoce todos los proyectos emblemáticos del grupo Iberdrola

ENERGÍAS RENOVABLES: LAS ENERGÍAS DEL FUTURO

Gracias a su apuesta firme y pionera por las energías renovables, el grupo Iberdrola se encuentra hoy en día en una posición inmejorable para abordar la necesaria transición energética y la descarbonización y electrificación de la economía. Ante la creciente demanda de energía a nivel mundial y la apremiante necesidad de frenar el cambio climático, las renovables se están consolidando como la principal opción de futuro para el sector energético. Te lo contamos todo sobre este tipo de energía.

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables, bien porque contienen una enorme cantidad de energía —como el sol o el viento— o porque son capaces de regenerarse en poco tiempo —como la biomasa—.

EL FUTURO DE LA ENERGÍA SERÁ VERDE

La Organización de Naciones Unidas prevé que la población mundial podría alcanzar los 8.500 millones de habitantes en 2030 y los 9.700 en 2050, lo que supone 2.000 millones de personas más que en la actualidad. Dos tercios de ellas vivirán en las ciudades y el nivel de vida se incrementará a medida que los países emergentes se vayan sumando a la clase media global.

Todo esto propiciará un aumento de la demanda energética a nivel mundial, que podría crecer casi un 50 % para mediados de siglo, según el último informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos [PDF] (EIA). Una demanda que no podrán satisfacer los combustibles fósiles. En primer lugar, porque se estima que el petróleo podría agotarse en los próximos 40-50 años y el gas natural, dentro de 60-80 años. Y, en segundo lugar, porque la quema de combustibles fósiles libera a la atmósfera gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y el cambio climático, la principal amenaza a la que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Ante esta perspectiva, resulta crucial optar por fuentes de energía más seguras, abundantes y menos perjudiciales para el medio ambiente. Tres requisitos que cumplen las renovables, que están llamadas a convertirse en las energías del futuro.

DIFERENCIAS ENTRE ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE

La principal diferencia entre las energías renovables y las no renovables es que las primeras producen energía de manera indefinida porque proceden de fuentes que no se agotan o se renuevan en un periodo de tiempo pequeño, mientras que las reservas de las energías no renovables son limitadas porque se agotan con el uso o se regeneran muy lentamente.

Otra diferencia fundamental es que las renovables son altamente sostenibles y poseen una huella ambiental muy baja, al contrario que las no renovables.

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES MÁS COMUNES Y CÓMO FUNCIONAN

 Energía eólica

Es una fuente de generación renovable, inagotable y no contaminante que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento. Puede ser de dos tipos, en función de dónde se sitúen los aerogeneradores:

 

 Conoce el proyecto Flagship: I+D+i en eólica marina flotante

 Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que se produce al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

 Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable, libre de emisiones y autóctona que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad. Dentro de este tipo de generación, se encuentran las centrales hidroeléctricas de bombeo, el método de almacenamiento energético a gran escala más eficiente que existe en la actualidad.

 Hidrógeno verde

El hidrógeno verde se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

 Biomasa

Es una fuente de generación renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades humanas.

 Geotérmica

Es un tipo de energía renovable e inagotable que aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra mediante centrales situadas en yacimientos. Estos yacimientos pueden ser de agua caliente, si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie, o secos, en los que el calor proviene de la piedra.

 Mareomotriz

Es una fuente de generación renovable, inagotable y no contaminante que convierte en electricidad la fuerza de las mareas.

Otros ejemplos de energías renovables son la termosolar —que aprovecha el calor del sol—, la undimotriz —a partir de la fuerza de las olas— o el gradiente térmico oceánico —que utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas—. Además, cada vez son más los proyectos de energía híbrida, que combinan distintas fuentes de generación renovable para garantizar un suministro más estable y eficiente.

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como vemos, existen muchos tipos de energías renovables, pero ¿qué tienen todas ellas en común?

  • Son ecológicas: la mayoría de las fuentes de energía renovables no generan gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes a la atmósfera, mientras que otras no emiten dióxido de carbono adicional, aparte del necesario para su construcción y funcionamiento.
  • Son ilimitadas: se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza o de rápida regeneración, por lo que se puede recurrir a ellas de forma permanente e ilimitada.
  • Son seguras: no poseen riesgos suplementarios, como el nuclear, y su desmantelamiento es sencillo, pues no hace falta custodiar sus residuos una vez que finaliza la explotación de dicha instalación.
  • Facilitan la independencia energética: al producirse a partir de recursos naturales, distribuidos a lo largo de todo el planeta, permiten a los países y regiones desarrollar tecnologías propias y no depender energéticamente de otros países.
  • Fomentan el empleo e impulsan la economía local: las instalaciones renovables requieren mucha mano de obra tanto para su construcción como para su mantenimiento y operación, lo que crea puestos de trabajo y dinamiza la economía del país.

 VER INFOGRAFÍA: Ventajas de las energías renovables [PDF]

LA IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU NULO IMPACTO AMBIENTAL

Según las Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 [PDF] de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las fuentes renovables son las que más capacidad añadieron al mix energético global durante 2019; en concreto, el 72 % de la nueva capacidad instalada durante el año fue renovable. Así, a finales de 2019 la capacidad renovable alcanzó los 2.537 gigavatios (GW) en todo el mundo, duplicando la que existía hace una década.

¿Cuáles son las energías renovables más utilizadas en el mundo?

La energía hidroeléctrica es la fuente renovable que cuenta con mayor capacidad instalada a nivel mundial. Con más de 1.310 GW, representa el 51,6 % de la capacidad renovable total. Le siguen la eólica —con 623 GW, un 24,5 %— y la fotovoltaica —con 580 GW, un 22,9 %—. No obstante, en 2019 el 90 % de los megavatios que entraron en operación correspondieron a instalaciones eólicas y solares, lo que refleja un bajo crecimiento de la hidroeléctrica.

¿Qué países son los mayores productores de energía renovable?

Los 10 países con mayor capacidad renovable instalada.#RRSSLos 10 países con mayor capacidad renovable instalada.

 VER INFOGRAFÍA: Los 10 países con mayor capacidad renovable instalada [PDF]

Ver más información

Según las Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 [PDF] de la IRENA —que recoge los datos de 2019—, el mayor productor de energía renovable a nivel mundial es China, que cuenta con 205.232 MW de capacidad renovable instalada, lo que supone el 8,7 % del total mundial (2.350.755 MW). El segundo país que más energía renovable produce es Estados Unidos, con 127.418 MW (el 5,4 %). Le siguen Brasil (84.929 MW, 3,6 %), Canadá (79.587 MW, 3,4 %), India (48.304 MW, 2 %), Rusia (47.292 MW, 2 %), Alemania (47.237 MW, 2 %), España (39.711 MW, 1,7 %), Japón (34.485 MW, 1,5 %) y Noruega (30.082 MW, 1,3 %).

Ocultar información

¿Cómo ayuda la energía renovable a frenar el calentamiento global?

La IRENA ha publicado recientemente el primer informe sobre las Perspectivas mundiales de las energías renovables: Transformación energética de aquí a 2050, en el que defiende que, para superar la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica desencadenada por la pandemia de la COVID-19 (coronavirus), es imprescindible que las políticas de estímulo económico vayan alineadas con la necesidad de garantizar la sostenibilidad y reforzar la resiliencia, además de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Y esto solo es posible apostando por la Green Recovery o recuperación verde, de cara a cumplir con los objetivos climáticos mundiales y descarbonizar la economía.

Para lograr que el calentamiento global durante este siglo se mantenga muy por debajo de los 2º C —en línea con el Acuerdo de París—, el estudio establece una hoja de ruta hacia la transformación energética de nuestras sociedades que pasa por reducir en un 70 % las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía de aquí a 2050. Y más del 90 % de esa reducción se obtendría a través de las renovables y de medidas de eficiencia energética.

Además, el informe de la IRENA señala que la transición hacia fuentes de energías renovables impulsará el crecimiento económico, creará empleo, propiciará condiciones de vida más limpias y mejorará el bienestar.

¿Cómo promover el uso de energías renovables?

Diversos organismos internacionales —como el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, organizaciones ecologistas y numerosos economistas están proponiendo diferentes mecanismos para promover el uso de las energías renovables. Un ejemplo serían los impuestos ambientales y los bonos verdes.

  • Los impuestos ambientales se basan en el principio de que quien contamina, paga. Gravan los comportamientos nocivos para la salud del planeta, por lo que incentivan la utilización de las fuentes renovables y promueven el ahorro energético.
  • Los bonos verdes son un instrumento de crédito destinado exclusivamente a financiar proyectos sostenibles, por lo que son la herramienta ideal para conseguir fondos para desarrollar proyectos renovables.

EL 'BOOM' DE LOS TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Según la IRENA, las energías renovables crearon más de 500.000 nuevos empleos en todo el mundo en 2017 —un 5,3 % más que el año anterior— y, en la actualidad, dan trabajo a más de 10 millones de personas. Una tendencia que no hará sino aumentar en un futuro próximo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2018, asegura que los cambios necesarios para alcanzar los objetivos climáticos —tales como el mayor uso de las energías renovables, el incremento de los vehículos eléctricos y el desarrollo urbano sostenible— podrían dar lugar a la creación de unos 18 millones de empleos verdes a nivel mundial.

¿Qué hace un técnico o ingeniero en energías renovables?

El técnico o ingeniero en energías renovables es el profesional encargado de diseñar los proyectos de energías renovables y montar las plantas de generación. Se ocupa también de la supervisión y el mantenimiento de las instalaciones renovables para garantizar que, con el paso del tiempo, continúan siendo sostenibles y funcionan correctamente. Además, promueve el uso de energías renovables y asesora a las empresas sobre los sistemas más adecuados.

Este tipo de profesional debe contar, por tanto, con conocimientos de ingeniería, energía, medio ambiente y administración.