ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Pioneros en la transición energética con una inversión de más de 100.000 millones de euros en energías renovables

#sostenibilidad medioambiental #energías renovables #acción social

El grupo Iberdrola es el primer productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global, gracias a sus inversiones de más de 100.000 millones de euros en los últimos 20 años. Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la compañía pone el foco principal en el ODS 7, energía asequible y no contaminante, y trabaja para llevar la electricidad a todas las personas y optimizar el uso de la energía.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

 El grupo Iberdrola se ha comprometido a abanderar la transición energética, una tarea que puso en marcha hace ya 20 años y en la que ha invertido 100.000 millones de euros desde entonces, lo que lo ha convertido en líder mundial en renovables (líder mundial en energía eólica, con más de 19 GW de capacidad propia instalada1). Tales inversiones —dirigidas a la electrificación de la economía, la innovación y los avances tecnológicos y una mayor conectividad del consumidor— superarán en 2020 los 10.000 millones de euros y se traducirán en hasta 4.000 nuevos MW de capacidad instalada.

 El 79 % de la capacidad instalada del grupo procede de fuentes libres de emisiones, lo que supone un total de 37.037 MW de energía limpia1.

 El parque eólico marino East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte, es la mayor instalación eólica de la historia de Iberdrola y una de las del mundo de su clase, con 714 MW. Lo opera ScottishPower, su filial en Reino Unido, que actualmente es la única eléctrica 100 % renovable del país.

 Eficiencia energética: 65,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 evitadas en los últimos tres años2.

 Electricidad para todos: desde el lanzamiento del programa en enero de 2014, Iberdrola ha llevado electricidad a 7 millones de personas que carecían de acceso a esta fuente energética, a través de proyectos basados en formas modernas de energía y con modelos ambientalmente sostenibles desarrollados en distintos países de Latinoamérica y África. Para 2030, la compañía se ha marcado el objetivo de ampliar la cifra de beneficiarios a más de 16 millones.

 Luces de Esperanza: proyecto lanzado por Iberdrola México, en alianza con Iluméxico, para llevar electricidad a 30 comunidades rurales de la Huasteca Potosina (México), gracias a la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. El programa cuenta con una inversión de 30 millones de pesos mexicanos y beneficiará a 6.000 personas.

 Pionero en Inversión Socialmente Responsable, el grupo se ha convertido en un modelo de referencia internacional en financiación verde, con 11.400 millones de euros emitidos en bonos verdes desde 2014.


1 Datos a cierre de los Nueve meses 2020.

2 Datos extraídos del Informe de Sostenibilidad 2019 [PDF].

 

AVANZANDO HACIA EL ODS 7

Energética.

La energética del futuro

Nos anticipamos 20 años a la actual transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático.
Lider mundial.

Líder mundial en energías renovables

El grupo Iberdrola lleva invertidos más de 100.000 millones de euros en energías renovables en los últimos 20 años.
Proyecto Flagship.

Proyecto Flagship

Lideramos el proyecto Flagship para avanzar hacia la eólica marina flotante.
Hidrógeno verde.

Hidrógeno verde

El hidrógeno extraído a partir de fuentes renovables es la clave para lograr la descarbonización del planeta y cumplir los propósitos climáticos a 2050.
Energía eólica marina.

¿Qué es la energía eólica marina?

La energía eólica marina es aquella fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar.
Blockchain.

'Blockchain' en el mercado energético

Iberdrola pone en marcha un proyecto basado en el blockchain para acreditar el origen verde de la energía.

 

 

¿QUÉ ES EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE?

El ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Para ello, se hace necesario duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, así como aumentar sustancialmente el porcentaje de renovables en el mix energético.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE?

Unos 840 millones de personas, más del 10 % de la población mundial, viven sin electricidad1 y otros mil millones se conectan a redes eléctricas poco fiables e inestables2. Asimismo, hoy en día casi 3.000 millones de personas en Asia y el sur del Sáhara aún cocinan con combustibles contaminantes (leña, carbón vegetal, estiércol o huella)3, lo que representa el 40 % de la población mundial.

Esta falta de acceso a una energía segura y sostenible provoca graves problemas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Naciones Unidas señala que se producen cuatro millones de muertes prematuras como consecuencia de la contaminación del aire derivada de la quema de biomasa para cocinar y generar calor. Asimismo, según esta institución, la energía representa el 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el principal factor responsable del cambio climático.

Hacer frente a esta situación se ha convertido en un objetivo primordial a escala internacional, por lo que la ONU ha establecido la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos como el ODS 7 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

 

Iberdrola con los ods

Claves para entender la falta de electricidad en el mundo

¿a quiénes afecta?

Más de 840 millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad

3.000 millones cocinan con combustibles contaminantes

1.000 millones se conectan a redes eléctricas poco fiables e inestables.

¿Cómo se reparte en el mundo?

Los 10 países con mayor número de personas que viven en zonas rurales y no tienen acceso a energía eléctrica se concentran en África Subsahariana:

25%

20%

15%

10%

5%

0

Burundi

Chad

Malawi

R.D. Congo

Níger

Liberia

Uganda

Sierra Leona

Madagascar

Sudán del Sur

Causas principales

Falta de infraestructuras asequibles, sobre todo en los países subdesarrollados; inversión insuficiente en el sector energético; y costes de producción elevados.

¿Es posible solucionarla?

Debemos aumentar la financiación para conseguir un sistema energético asequible, fiable y sostenible; invertir en energías renovables; incentivar los modos de transporte de menor consumo energético; e implantar sistemas de energía basados en la biomasa, la energía geotérmica o la solar.

 

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la falta de electricidad en el mundo [PDF]

1 Banco Mundial.

2 Fronteras 2017, último informe de la ONU sobre los desafíos medioambientales.

3 Tracking SDG7: The energy progress report, publicado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE), la ONU y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

 

METAS DEL ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Pese a que la proporción de personas que no tienen acceso a la electricidad se ha reducido más de la mitad desde el año 2000, es necesario seguir trabajando para acabar con esta situación o en 2030 aún vivirán sin electricidad 674 millones de personas y 2.300 usarán métodos contaminantes para cocinar.

Por este motivo, las metas concretas fijadas para el año 2030 son:

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Incrementar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y a la tecnología relativas a la energía limpia.
  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos.