ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

Iberdrola y su firme compromiso con la igualdad de género

#acción social #sociedad #igualdad de género

Iberdrola está firmemente comprometida para alcanzar el objetivo marcado por Naciones Unidas con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres. Por tercer año consecutivo, la compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género bajo el índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

 Mantener un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo.

 Mantener un marco favorable de relaciones laborales, basándonos en: igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

 Apoyo financiero que promueve políticas de igualdad a nivel regional.

 Ampliación del Programa Universo Mujer para fomentar y desarrollar el deporte practicado por mujeres.

 Promovemos la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros empleados y estamos a la vanguardia de las empresas españolas.

En Iberdrola, a cierre del Ejercicio 2019, las mujeres representan el 43 % del Consejo de Administración de Iberdrola, y el 50 % de los consejeros no ejecutivos, lo que hace de la compañía una de las del IBEX 35 con mayor número de mujeres en el Consejo. Asimismo, Iberdrola se adhirió en 2019 a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women's Empowerment Principles) de la ONU.

Por tercer año consecutivo, nuestra compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género bajo el índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index. Asimismo, Elektro, distribuidora del grupo Neoenergia (sociedad participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.), ha recibido por cuarto año consecutivo el premio a la Mejor Empresa en la que Trabajar en América Latina, otorgado por Great Place to Work (GPTW).

¿QUÉ ES EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5: IGUALDAD DE GÉNERO?

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y, además, es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como afirma Naciones Unidas.

Durante las últimas décadas se han conseguido algunos avances como la escolarización paulatina de más niñas, que tiene su efecto en que se obliga a menos niñas cada vez al matrimonio precoz o la presencia de más mujeres en cargos parlamentarios o puestos directivos. En este sentido, las leyes se están reformando para fomentar esta igualdad de género. A pesar de todo ello, existen aún dificultades y datos que apuntan que aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, según datos de Naciones Unidas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en todos los niveles de liderazgo político, y una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO?

Según datos de la ONU, mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial, lo que significa que avalan una mitad del potencial humano mundial. Si lográramos una mejora de calidad de vida, una igualdad de género real, obtendríamos una serie de beneficios que repercutirán globalmente en toda la sociedad.

Un trabajo decente, unos derechos básicos, y una serie de regulaciones en base al salario provocarían una mejoría en educación y salud, algo que a la larga se vería reflejado positivamente en las niñas y quienes dependen de ellas. Por eso, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el ODS 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

Iberdrola con los ods

Claves para entender la desigualdad de género en el mundo

¿A quiénes afecta?

En todo el mundo, las mujeres cobran un
23 % menos que los hombres.
1 de cada 5 sufre violencia física o sexual a manos de su pareja.

Dedican 4,3 horas al día a tareas del hogar frente a las 1,6 horas de ellos. 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres frente a la violencia.

¿Cómo se reparte en el mundo?

Los 10 países con mayor desigualdad de género se concentran en el Oriente Próximo y norte de África (61 % de paridad); seguido de Asia meridional (66 % de paridad).

80

60

40

20

0

Yemen

Irak

Pakistán

Siria

Rep. Dem.
Congo

Irán

Chad

Arabia Saudí

Líbano

Omán

Causas principales

Las medidas de austeridad causadas por la crisis económica, los recortes en el sector público y el desequilibro en la distribución de las responsabilidades familiares y domésticas, que recae en mayor parte en las mujeres.

¿Cómo podemos acabar con ella?

Debemos aumentar el apoyo financiero para promover políticas de igualdad a nivel regional,
nacional y mundial,
crear leyes que promuevan la igualdad de género y potenciar las opiniones y la visibilidad de mujeres y niñas.

 

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la desigualdad de género en el mundo [PDF]

METAS PARA EL ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

A nivel mundial, como sociedad hemos logrado una serie de avances respecto a la igualdad de género desde el comienzo de siglo, pero aún queda mucho recorrido. Por ello, las metas para 2030 son:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, como la trata, la explotación sexual, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Aprobar y fortalecer políticas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todos los niveles.