MOVILIDAD SOSTENIBLE

Lideramos la transición hacia la movilidad sostenible

Iberdrola refuerza su estrategia a través de su Plan de Movilidad Sostenible —puesto en marcha en 2016— gracias al desarrollo de políticas y acciones concretas para 'movilizar' a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, la compañía quiere impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Plan de Movilidad Sostenible se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía en su Política de gestión sostenible, aprobada por su Consejo de Administración en 2013 y actualizada en febrero de 2019, que exige la asunción de políticas que favorezcan una explotación sostenible del objeto social del grupo. Los objetivos de esta iniciativa son reducir las emisiones, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo y concienciar a los empleados.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones de recarga eléctrica inteligente a un coste 10 veces más económico que el del motor de combustión tradicional

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE IBERDROLA

EMPLEADOS

Vehículo eléctrico para empleados

Transporte colectivo

Flexibilidad laboral

Formación

Videoconferencias

Fomento del uso de la bicicleta

Gestión de aparcamientos

Carpooling

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Flota verde

Servicio carsharing

Puntos de recarga eléctrica en centros de trabajo

Telemedida

Servicio Movilidad de operaciones

Optimización de rutas de distribución

Telegestión

Colaboradores

Diseño y operaciones de inmuebles

Telemetría

MÁS DE 20 ACCIONES

CLIENTES

SMART MOBILITY

FACTURA ELECTRÓNICA

CALCULADORA CO2

PROVEEDORES

Proveedores locales

Proveedores y movilidad sostenible

 VER INFOGRAFÍA: El Plan, al detalle [PDF]

PRINCIPALES INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Plan 'Smart Mobility'

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. El convenio pretende fomentar la creación de una red pública de puntos de recarga en España para el vehículo eléctrico, potenciar el uso de energías renovables, comercializar soluciones de recarga eléctrica e integrar la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Smart Mobility, que incluye la instalación de puntos de recarga, así como una tarifa especial para cargar los vehículos con electricidad de origen verde. El programa contempla el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España —multiplicando por seis el plan inicial— y está dirigido principalmente a hogares y empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos.

 VER INFOGRAFÍA: Plan de Movilidad Sostenible [PDF]

 

Continúa leyendo

Iberdrola ha iniciado ya el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. El proyecto, que cuenta con una inversión de 150 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana.

Este despliegue ha supuesto la instalación, en poco más de un año, de más de 200 estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida. El plan prevé instalar estaciones ultrarrápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, superrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros.

Esto permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y entre cinco y 10 minutos, en el caso de la recarga ultrarrápida. Asimismo, en cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a 430 en toda la red.

La red cubrirá las seis radiales y los tres principales corredores transversales —Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata—, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades. En 2018 entraron en operación las 30 primeras estaciones de recarga rápida. A principios de 2020, cuenta con cerca de 2.000 cargadores rápidos instalados o en desarrollo en vía pública en España.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100 % verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su Plan Smart Mobility: a través de la app Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. La aplicación cuenta con un mapa verificado de todos los cargadores en vía pública en España —en la actualidad, más de 3.600 cargadores de Iberdrola y otros operadores, en 1.200 ubicaciones—.

Ocultar información

Iniciativas de actividad empresarial

Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, englobada por empresas de todo el mundo comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos —EV, por sus siglas en inglés— y con convertir el transporte eléctrico en el nuevo estándar de aquí a 2030.

En virtud de este acuerdo, sellado en el marco de la Semana del Clima de Nueva York 2019, Iberdrola electrificará toda su flota de vehículos en España y Reino Unido (3.500) y facilitará la recarga a su personal de aquí a 2030. Así, en España se ha comprometido a instalar hasta 16.000 puntos de recarga en los hogares y 9.000 en los centros de trabajo para 2021.

La compañía aspira también a cumplir estos objetivos en Brasil, México y Estados Unidos, dependiendo de las características y evolución de los mercados de EV en estos países.

Continúa leyendo

Además, la compañía cuenta con otras iniciativas de actividad empresarial, como:

  • Flota verde
  • Puntos de recarga eléctrica en centros de trabajo
  • Telemedida
  • Servicio Movilidad de operaciones
  • Optimización en rutas de distribución
  • Telegestión
  • Colaboraciones
  • Diseño y Operación de inmuebles
  • Telemetría
  • Servicio Carsharing

Gracias a este último servicio eléctrico, los empleados disponen de vehículos respetuosos con el medio ambiente para las gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

A nivel internacional, Avangrid, la filial norteamericana de la compañía, ha anunciado la concesión de una subvención de 2 millones de dólares que permitirá al estado de Connecticut seguir ofreciendo un popular plan de descuentos para vehículos sin emisiones. La iniciativa se conoce como plan CHEAPR y ofrece incentivos económicos de hasta 5.000 dólares para residentes en el estado que compren o alquilen en régimen de leasing un vehículo nuevo sin emisiones.

Asimismo, la empresa estadounidense también ha puesto en marcha a través de su compañía subsidiaria Central Maine Power (CMP) un programa de subvenciones cuyas últimas beneficiarias han sido tres organizaciones de Maine. Las ayudas aumentarán la flota de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.

Ocultar información

Iniciativas para empleados

Iberdrola ha renovado nuevamente la iniciativa Vehículo Eléctrico para Empleados dentro de su Plan de Movilidad Sostenible para que los empleados puedan moverse de manera sostenible. Lanzado en 2016, se ha extendido a Reino Unido para que se puedan beneficiar un mayor número de empleados del grupo.

Continúa leyendo

Este plan comprende ayudas compatibles con las ayudas estatales:

  • Iberdrola ofrece un anticipo especial para la compra de un "vehículo 100% eléctrico".
  • La compañía ofrece una ayuda a los empleados que contraten un punto de recarga a través de Iberdrola.
  • Ayuda a fondo perdido para patrocinio publicitario para turismos 100% eléctricos, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricos.

Además, Iberdrola ha puesto a disposición de los empleados las siguientes facilidades y herramientas:

  • Transporte colectivo
  • Flexibilidad laboral
  • Formación
  • Videoconferencias
  • Fomento del uso de la bicicleta
  • Gestión de aparcamientos
  • Carpooling, que permite a los empleados publicar sus trayectos y ofrecer su vehículo para compartir los viajes.

Ocultar información

Iniciativas para proveedores

En su estrategia para el fomento del transporte sostenible y promover la electrificación del transporte, Iberdrola se ha convertido en socio estratégico de IFEMA para impulsar, a través de distintas acciones, la movilidad sostenible y un plan del transporte al trabajo. La primera de las iniciativas ha consistido en la puesta en marcha, coincidiendo con el inicio de la COP25, del primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España. Este parking permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos y forma parte de otras iniciativas que ambas entidades desarrollarán de forma conjunta, como la organización y participación en actividades para la divulgación y el fomento de la movilidad eléctrica.

Continúa leyendo

Asimismo, ha instalado más de 50 puntos de recarga de vehículo eléctrico y suministra energía 100% renovable en tiendas, centros logísticos y edificios corporativos de Ikea en España. Las tiendas de Málaga, Badalona y Zaragoza son las primeras en disponer de estos equipos, junto con las oficinas centrales de la compañía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y su centro logístico de Valls (Tarragona).

La subholding del grupo Iberdrola en Reino Unido, ScottishPower, ha lanzado el primer paquete integral 100% verde para vehículos eléctricos en colaboración con el fabricante de automóviles Arnold Clark. Esta iniciativa permitirá a los usuarios comprar o alquilar un vehículo eléctrico, pedir cita para instalar un punto de recarga en su domicilio y disponer de una tarifa eléctrica específica 100% renovable como parte del mismo paquete de servicios.

Además, la filial de ScottishPower SP Energy Networks está financiando el desarrollo de WattsUp, una aplicación móvil que indica a los conductores escoceses de vehículos eléctricos el punto de recarga más cercano.

En Estados Unidos, la filial Avangrid va a ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Maine y Nueva York, con una inversión de 34 millones de dólares. Por otro lado, 3,2 millones de clientes y empleados de Nueva York, Nueva Inglaterra y Oregón podrán beneficiarse de un descuento de 5.000 dólares por la compra de un Nissan LEAF EV.

Iberdrola también tiene disponible el servicio de factura electrónica, con el que se evita gasto en papel y tinta, además de las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas, y la calculadora de CO2, pensada para controlar estas últimas.

Finalmente, y dentro de su compromiso con la creación de valor en las regiones en las que opera, también fomenta la movilidad eléctrica entre sus proveedores locales: la compañía incorporará como un nuevo parámetro en sus bases de datos de proveedores la existencia de un plan de movilidad urbana sostenible.

Ocultar información

OTRAS INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

  • Iniciativas para el transporte público de SP Energy Networks

    SP Energy Networks, filial de la subholding británica del grupo Iberdrola, ha concedido 1,5 millones de libras a First Glasgow, la principal empresa de autobuses de Escocia, para poner en circulación los primeros autobuses eléctricos de gran tamaño en Glasgow. Los dos nuevos vehículos realizarán la ruta entre Milton y el centro de la ciudad, dando servicio a más de 200.000 pasajeros al año.

    Autobús eléctrico financiado por SP Energy Networks.

    Autobús eléctrico financiado por SP Energy Networks.

    Además, financiará durante tres meses el autobús que conecta varios museos de la localidad, el único eléctrico actualmente en funcionamiento, mientras trabaja con los operadores para impedir el cese del servicio.

    SP Energy Networks también ha concedido financiación a Community Transport Glasgow, la primera organización de transporte cívico de Escocia, para sustituir sus antiguos vehículos diésel por una nueva flota de minibuses eléctricos y de bajas emisiones de carbono que cubran las necesidades de movilidad de sus más de 75.000 usuarios ancianos, discapacitados y pertenecientes a colectivos vulnerables.

    Estas ayudas forman parte del fondo Green Economy Fund de la compañía, dotado con 20 millones de libras para impulsar la economía verde en Escocia.

  • ITF Corporate Partnership Board

    El grupo Iberdrola se ha unido al Corporate Partnership Board del Foro de Transporte Internacional (International Transport Forum, ITF) para trabajar en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la descarbonización del transporte, la innovación y la diversidad en la plantilla laboral.

    Se trata de una organización intergubernamental integrada por 60 países que facilita el diálogo global para mejorar el transporte. Actúa como un think-tank para sus estados miembros y organiza una cumbre anual de ministros del sector. El Corporate Partnership Board es la plataforma de ITF creada para interactuar con el sector privado y enriquecer el debate sobre políticas de transporte global con una perspectiva empresarial.

  • Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS)

    Iberdrola se ha unido a un grupo de trabajo pionero en España creado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte.

    El Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS) aportará una plataforma rigurosa de datos, investigación aplicada y evaluación técnica que dará soporte y acompañamiento al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible en España. Y todo ello con la garantía de la experiencia consolidada tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en el Sector Eléctrico y Energético, como de Comillas ICADE en áreas de negocio, legislación e impuestos, y del resto de la universidad en áreas como la sociología y la psicología. El OVEMS contará con expertos de la propia universidad y de especialistas externos en colaboración con empresas y otros actores de los sectores del transporte y la energía.

    Sus principales áreas de actividad serán:

    • Divulgar las tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes dirigidos a la industria y las instituciones.
    • Promover tesis fin de grado o másteres de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
    • Realizar eventos como seminarios en colaboración con la industria que servirán de centros de discusión y divulgación de tendencias en la movilidad sostenible.
    • Consolidar un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas a su estrategia empresarial y a su Política de gestión sostenible.

El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, además de contribuir directamente al logro de los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), contribuye indirectamente sobre los objetivos 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (industria, innovación e infraestructura).

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE URBANA

La movilidad eléctrica fomentará el ahorro de energía a través de un transporte más eficiente y limpio. Ganarán los espacios públicos que se verán libres de humos. También las personas, al liberarnos de la contaminación asociada al transporte de gasolina o diesel. La movilidad eléctrica es respetuosa y responsable con el planeta. Te contamos cómo será el transporte del futuro y qué se necesita para fomentar la movilidad sostenible.

Estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Recorre España de punta a punta con tu vehículo eléctrico

Iberdrola prevé instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, así como en los espacios de acceso público de las principales ciudades.
Semana Europea de la Movilidad.

Impulsamos la movilidad sostenible y la electrificación del transporte

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el grupo Iberdrola reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía eficaz para luchar contra el cambio climático.
Electrificación.

La electrificación, clave para una economía sostenible

El sector eléctrico es el vector energético disponible que mejor puede incorporar las renovables y, por ello, Iberdrola apoya la descarbonización de la economía a través de una mayor electrificación.
Moving for Climate NOW.

Moving for Climate NOW, premiada

El proyecto de Iberdrola Moving for Climate NOW reconocido como la mejor iniciativa de divulgación en la segunda edición de los Climate Leaders Awards, impulsados por The Climate Reality Project, por lucha contra el cambio climático.
Movilidad urbana.

¿Hacia dónde va la movilidad urbana?

El coche eléctrico, la conducción automática, la digitalización y la economía colaborativa cambiarán profundamente la movilidad en las grandes ciudades.
Bici eléctrica.

Bici eléctrica: el vehículo eléctrico más vendido

Asequibles, sostenibles y saludables. Las ventas de bicicletas eléctricas se disparan y más de 700 grandes ciudades cuentan con sistemas de bicicletas eléctricas compartidas.
Carriles bici.

Descubre los carriles bici del mañana

Por tierra, mar o aire, los carriles para bicicleta del futuro serán más seguros para los ciclistas, ayudarán a reducir la contaminación y a evitar accidentes.
Smart city.

¿Sabes qué es una 'smart city'?

Las nuevas tecnologías permitirán a las ciudades gestionar de forma eficaz y sostenible el funcionamiento del transporte, el uso de los recursos y la comunicación con sus habitantes.
Movilidad del Futuro.

La movilidad del futuro

¿Cómo puede la movilidad urbana adaptarse al mundo de hoy y salvaguardar el planeta?

BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desplazarse en coche eléctrico tiene numerosas ventajas para nuestro entorno y nuestra salud. Además, es diez veces más barato que un automóvil que funcione a base de combustibles fósiles, y puede recargarse en carretera en un plazo de 20/30 minutos o incluso en casa. Conlleva menores costes de mantenimiento y el pago de menos impuestos (hasta un 75 % de ahorro en tributos). Además, contribuye a frenar el cambio climático y puede acceder a cualquier sitio, sin restricciones.

IBERDROLA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

 Change the Change

 Centros educativos de energías renovables

 Apoyo a los acuerdos contra el cambio climático

 Selección Española de Fútbol Femenino y Sostenibilidad

 Gestión de sostenibilidad

 Índices de sostenibilidad

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSPORTE

A continuación, en el siguiente podcast nos explican cuánto contaminan los medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles, y cuáles son las consecuencias de los malos humos. Además, podemos conocer los avances de los medios de locomoción en la Historia, y las características de cada tipo de transporte. Descubre los diferentes tipos de movilidad sostenible y lo que puedes hacer para luchar contra el cambio climático.

Toda la información sobre

MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿Qué es la movilidad sostenible?¿Cuál es su objetivo?

El concepto de movilidad sostenible se refiere a aquella que satisface las necesidades de desplazarse libremente pudiendo establecer relaciones sin sacrificar valores ecológicos y humanos (actuales o futuros). Busca mejorar la calidad del entorno, no solo en base a la reducción de emisiones nocivas de los transportes sino también persigue proteger a peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Además, da acceso universal a lugares comunes a través del transporte público e internaliza los costes socioeconómicos de los medios de locomoción.

¿En qué consiste la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible surge para contrarrestar los efectos negativos ocasionados por un tipo de modelo de transporte que contamina el aire, consume excesiva energía y perjudica la salud de los ciudadanos.

Es un reto energético y ambiental que contribuirá a mejorar el bienestar social, económico y también de traslado en las ciudades.

Se trata de transportarse de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente; dejando a un lado los combustibles fósiles (responsables de la mayor descarga de CO2 a la atmósfera y culpables de 4,5 millones de muertes al año, según los últimos informes). Para conjugar movilidad y sostenibilidad hay que apostar por los coches eléctricos, por el carsharing y por los medios de transporte público. Para que esto sea posible, son necesarias políticas de movilidad encaminadas al respeto medioambiental, y la implementación de un plan de movilidad que apueste por la flota verde, por restricciones en los núcleos urbanos a los vehículos contaminantes y por construcción de vías y circuitos para vehículos no motorizados.

¿Qué plan de movilidad sostenible propone Iberdrola?

Iberdrola quiere liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación en el transporte. Para ello, ofrece diferentes ventajas a sus Grupos de interés, a través del Plan de Movilidad Sostenible Iberdrola. Enmarcado dentro de su Política de gestión sostenible, este plan estratégico de movilidad lleva a cabo más de 20 acciones para fomentar el uso de la energía limpia y terminar con las emisiones de carbono de los vehículos tradicionales que funcionan a través de combustibles fósiles. Entre sus acciones se encuentran aquellas dirigidas a sus empleados: ayudas para adquirir un vehículo eléctrico, oferta de transporte colectivo, carpooling y fomento del uso de la bicicleta, entre otros. Asimismo, dentro de su actividad empresarial se incluye flota verde; puntos de recarga eléctrica en centros de trabajo; Servicio de Movilidad de Operaciones y servicio carsharing, entre otros. El plan también ofrece numerosas ventajas para sus clientes y proveedores: el servicio de factura electrónica, que evita gastos en papel y tinta, y anula las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas. Y la calculadora de CO2, pensada para controlar estas últimas. Además, Iberdrola pone en marcha para sus clientes el Plan Smart Mobility, que apuesta por la movilidad eléctrica (incluye tarifas especiales y la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías de España).

¿En qué consiste el plan de Iberdrola de movilidad eléctrica?

Iberdrola apuesta por la movilidad eléctrica a través de su Plan Smart Mobility, que ofrece una movilidad alternativa y pone a disposición del interesado lo último en recargas para coches eléctricos.

Recorrer España de punta a punta con un coche eléctrico es ya una realidad gracias a la recarga rápida que ofrece este plan para vehículos eléctricos. El Plan Smart Mobility incluye la instalación de puntos de recarga, y una tarifa especial para cargar vehículos con electricidad de origen verde. Comprende un despliegue de casi 150.000 puntos de recarga, y va dirigido a todo tipo de hogares y empresas que apuestan por la movilidad alternativa y quieren ofertar este servicio a sus empleados y clientes.

Los usuarios pueden realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado, a través de la app Recarga Pública Iberdrola. Los conductores podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. La aplicación cuenta con un mapa verificado de todos los cargadores en vía pública en España —en la actualidad, más de 3.600 cargadores de Iberdrola y otros operadores, en 1.200 ubicaciones—.

¿En qué punto se encuentra la movilidad eléctrica hoy en día?

Los expertos en automoción parecen coincidir en que el sector va a evolucionar más en los próximos cinco años que lo que lo ha hecho la última mitad de siglo. Cada vez son mayores las ayudas para coches eléctricos que otorgan los gobiernos (Plan Moves en España, por ejemplo); y las restricciones a vehículos contaminantes en los núcleos urbanos fuerzan la llegada del transporte eléctrico sin condiciones. Las ventas de turismos eléctricos puros siguen subiendo, teniendo en cuenta las nuevas medidas europeas de emisiones de CO2: el número de matriculaciones de transporte eléctrico deberá incrementarse pues se antoja la única opción para no sobrepasar las emisiones de CO2 permitidas —actualmente son 95 g/CO2, pero en 2030 habrán de reducirse a 65—.

Asimismo, en los distintos núcleos urbanos alrededor del mundo, existen a disposición del ciudadano opciones de vehículos cero emisiones para moverse libremente (coches eléctricos, bicicletas, patinetes) a módico precio. La flota eléctrica pública de las ciudades cada vez es mayor, y los puntos de recarga para este tipo de vehículos crecen exponencialmente.

Te contamos cómo será la movilidad del futuro.

¿Qué buenas prácticas se pueden impulsar para una mayor movilidad sostenible?

Toda práctica que quiera aunar movilidad y sostenibilidad ha de apostar por el fomento del transporte público, los vehículos no motorizados, y la disminución del coche privado. Para ayudar a rebajar los índices de contaminación ambiental, estas medidas son necesarias ya que este tipo de transportes son más respetuosos con el entorno y más sostenibles. El transporte público genera un impacto mucho menor, y la bicicleta, el patinete y otros vehículos no motorizados generan un impacto nulo.

Si se quiere seguir apostando por el vehículo propio, hay que decantarse por vehículos eléctricos (e-movilidad) o híbridos. Actualmente, existen diferentes ayudas para coches sostenibles. Iberdrola ofrece el Plan de Vehículo Eléctrico, que además de respetuoso con el planeta lo es con el bolsillo (90 % de ahorro en el consumo frente a un vehículo diésel o gasolina).

El sector del transporte ha de sumarse a las buenas prácticas para una mayor movilidad sostenible; cambiando sus flotas hacia vehículos cero emisiones o reajustando el modelo (fomentando el carsharing, por ejemplo).

¿Qué ayudas podemos recibir para adquirir un coche eléctrico?

Recientemente, el Gobierno de España ha impulsado el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, conocido como Plan Moves 2020. Diseñado para gestionar ayudas para la compra de vehículos cero emisiones, el plan está dotado con 100 millones de euros y otorga hasta 5.500 euros a aquellos ciudadanos que se deshagan de su coche antiguo y contaminante y opten por un vehículo eléctrico. Moves también subvenciona aportes de la compra de aquellos que se decanten por un híbrido enchufable.

A nivel privado, son varias las empresas que ofrecen a sus Grupos de interés importantes ayudas y subvenciones para conseguir un coche eléctrico. En el caso de Iberdrola, el Plan de Movilidad Sostenible ofrece ayudas económicas a sus empleados que quieran un vehículo no contaminante y formación en movilidad sostenible. Además, la compañía ha desplegado una buena infraestructura de recarga: a lo largo y ancho de la Península Ibérica son ya cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico, y ofrece una app para todas las gestiones necesarias.

¿En qué consiste el plan de colaboración entre Iberdrola y el OVEMS (Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible)?

Con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte, Iberdrola se ha unido al Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS), creado por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Este observatorio lleva a cabo investigación aplicada y es una plataforma de datos que realiza evaluaciones técnicas para dar soporte y acompañar el desarrollo y la viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible en España.

Esta asociación nacional de movilidad sostenible cuenta con expertos de la propia universidad y otros especialistas en colaboración con empresas y actores de los sectores del transporte y la energía. Entre sus principales funciones está la divulgación de tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, la promoción de tesis de fin de grado y másteres, la realización de eventos y la consolidación de un grupo de observación e investigación para proyectos de ámbito nacional e internacional.

La importancia de la gestión del transporte para el medio ambiente

Los medios de locomoción son imprescindibles para nuestra libertad de movimientos, y desempeñan un papel clave para la sociedad y la economía. Sin embargo, el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así que su aportación al cambio climático es significativa.

Si otros sectores (productores de energía e industria) empezaron a reducir sus emisiones en 1990, no podemos decir lo mismo del transporte que, por el contrario, las aumentó. Los medios de transporte desarrollan serios impactos medioambientales y la gestión ecológica del transporte para el cuidado del medio ambiente es aún una asignatura pendiente —aunque está empezando a cambiar el paradigma—. Es cierto que la contaminación atmosférica provocada por el transporte ha disminuido algo en la última década, debido principalmente a nuevas normativas para regular la calidad del combustible y normas europeas que regulan las emisiones de los vehículos. Pero la contaminación sigue siendo elevada.

No queda otra, para dejar de ver las boinas características de los núcleos urbanos hay que llevar a cabo una buena gestión de la movilidad que apueste por la movilidad sostenible. Apostar por vehículos eléctricos, por el carsharing, por transportes no motorizados; por transportes públicos. Solo así conseguiremos esos efectos ecológicos buscados, terminaremos con la contaminación medioambiental y podremos hablar de desarrollo sostenible.