ODS 14: VIDA SUBMARINA

Protegemos y conservamos la biodiversidad de los ecosistemas naturales

Los océanos y los bosques son los responsables de que nuestro planeta sea habitable. Sin embargo, el 40% de los océanos del mundo se ven gravemente afectados por nuestra actividad y cada año 13 millones de hectáreas son deforestadas. El respeto por la biodiversidad de todos los ecosistemas es fundamental para nuestra propia supervivencia.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y el 40% de esta gran masa de agua salada está seriamente afectada como consecuencia de la actividad humana. Según la ONU, las aguas se están deteriorando debido a la contaminación y la acumulación de residuos orgánicos en ellas: cada año cerca de 12 millones de toneladas de plástico acaban en el mar. Asimismo, el 30,7% de nuestro planeta está cubierto por bosques, pero, de nuevo, la mano del hombre elimina 13 millones de hectáreas cada año.

Más allá de las graves consecuencias medioambientales de estas prácticas, el desarrollo económico y social de nuestro planeta también se ve seriamente afectados: alrededor de 350 millones de habitantes dependen de los bosques para subsistir (Banco Mundial) y más de 3.000 millones de personas dependen directamente de la biodiversidad marina y costera para sobrevivir (ONU).

Ante esta situación, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales, gestionar los bosques de un modo sostenible y luchar contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad se han convertido en el decimocuarto y decimoquinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

Iberdrola con los ods

Claves para entender la deforestación en el mundo

¿A quiénes afecta?

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques. Los árboles absorben aproximadamente 2.000 millones de toneladas de C02 anuales, mientras que la deforestación genera el 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Alrededor de 1.600 millones de personas necesitan de los bosques para subsistir; 70 millones de ellas son indígenas y dependen totalmente de ellos.

¿Cómo se reparte en el mundo?

Los 10 países que han perdido más hectáreas de bosque durante 2017 se encuentran en los trópicos, donde la cobertura arbórea ha disminuido de forma constante durante los últimos 17 años.

5.000.000

4.000.000

3.000.000

2.000.000

1.000.000

0

Brasil

Rep. Dem.
del Congo

Indonesia

Sri Lanka

Madagascar

Malasia

Bolivia

Colombia

Paraguay

Costa de Marfil

Causas principales

Las crecientes expansiones agrícola y urbana; la proliferación de industrias que quieren utilizar la madera como combustible; los desastres naturales, como incendios y tormentas tropicales; y la ausencia de leyes de protección de zonas verdes en algunos países.

¿Cómo podemos acabar con ella?

Tenemos que reciclar y reducir el consumo de papel y plástico; reforestar los terrenos quemados y sembrar árboles de rápida reproducción; se deben establecer programas de educación forestal para concienciar a la población; y poner en marcha políticas mundiales que garanticen la protección y el desarrollo de los bosques.

 

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la deforestación en el mundo [PDF]

IBERDROLA CON LA BIODIVERSIDAD

La protección de la biodiversidad es un valor corporativo primordial para el grupo Iberdrola, que materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas naturales mediante los siguientes ejes de actuación:

  • Integración de la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.
  • Integración de la biodiversidad en los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) del grupo.
  • Participación en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.
  • Protección de las especies y hábitats, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.

Nuestros informes de biodiversidad.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS OBJETIVOS VIDA SUBMARINA Y DE ECOSISTEMAS TERRESTRES DE LA ONU?

Las precipitaciones, el agua potable, el clima, las costas, algunos alimentos y el oxígeno del aire provienen en última instancia del mar y son regulados por este. Los océanos proporcionan, asimismo, recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas y biocombustibles, por citar tan solo algunos.

Por su parte, los bosques dan seguridad alimentaria y refugio a las especies y a la población indígena que los habita, además de ser un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático, ya que actúan como sumideros de carbono.

METAS DE LOS DECIMOCUARTO Y DECIMOQUINTO OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los objetivos fijados para 2030 son:

  • Gestionar sosteniblemente los ecosistemas marinos, costeros, terrestres e interiores de agua dulce.
  • Poner fin a la pérdida de biodiversidad biológica, la deforestación, la desertificación y la degradación de los hábitats naturales.
  • Impulsar la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados.
  • Abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera.
  • Acabar con la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas y prevenir la introducción de especies tóxicas e invasoras.