OCUPACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Desglose por instalaciones y tipos de espacio

Uno de nuestros principales criterios a la hora de seleccionar la ubicación de nuevas infraestructuras es evitar la localización de nuevas infraestructuras en espacios protegidos o de alto valor para la biodiversidad. Iberdrola cuenta con algunas de sus infraestructuras en espacios protegidos o de gran valor para la Biodiversidad, en su mayor parte construidas previamente a dichas declaraciones de protección. En todo el grupo esto supone unos 25.0000 km de nuestras líneas eléctricas (un 2,2% de todas las líneas), y unas 40.000 ha de instalaciones de generación de energía, principalmente debido a las protecciones de los embalses donde se ubican las centrales hidráulicas.

El compromiso de Iberdrola con la protección y conservación de estos espacios se desarrolla siguiendo los principios establecidos en su Política de Biodiversidad [PDF], a través de sus sistemas de gestión ambiental, planes de acción y monitorización de hábitats restaurando y/o compensados siguiendo el principio de gestión de conservación positiva.

 ESPAÑA

La presencia de embalses en espacios protegidos supone un 63% de la superficie total que ocupan los embalses. Dentro de las reservas de la biosfera, parques nacionales, humedales Ramsar y parques naturales, estos embalses representan el 1,15% de la superficie de estas áreas protegidas.

La Central Nuclear de Cofrentes se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Los espacios protegidos son el LIC: Muela de Cortes y el Croig y la ZEPA: Sierra de Martés - Muela de Cortes.

En el caso de los parques eólicos, sólo un 8% de nuestros parques eólicos se encuentra en espacios naturales protegidos, principalmente de la Red Natura 2000, ocupando únicamente un 0,000016% de total de la Red.

 Instalaciones y su ubicación respecto a espacios protegidos o de gran valor para la Biodiversidad [PDF]

 Embalses en espacios protegidos [PDF]

 REINO UNIDO

ScottishPower Renewables cuenta con dos parques eólicos en Escocia colindantes a la Red Natura 2000, Clachan Flats y Arecleoch. En Inglaterra, el repotenciado parque eólico de Carland Cross está situado adyacente a un área SAC y SSSI. La mayor parte de parques eólicos en Reino Unido, se encuentran dentro del hábitat de las turberas, y 13 de estos parques eólicos tienen planes de gestión de este tipo de hábitats que quedan contemplados dentro del Plan de acción prioritaria sobre biodiversidad del Reino Unido y en el anexo 1 de la Directiva de Hábitats de la UE. El parque eólico de Lynemouth, en Inglaterra está localizado en un área de alta biodiversidad debido a que invernan anátidas.

 Instalaciones y su ubicación respecto a espacios protegidos o de gran valor para la Biodiversidad [PDF]

 ESTADOS UNIDOS

No hay ocupación de parques eólicos en entornos protegidos. La extensión de líneas de alta tensión (115kV o superior) de las filiales NYSEG, RG&G y CMP es de 5.832 kilómetros, de los cuales un 7% lindan o atraviesan áreas protegidas (402 km).

NYSEG tiene un total de 3.552 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV. Aproximadamente 382 km (11%) de éstas son adyacentes o cruzan áreas protegidas de alto valor en biodiversidad. Estas áreas incluyen el estado de Nueva York Adirondack Park y la Reserva Forestal (72 km), Estado de Nueva York Catskill Parque y la Reserva Forestal (57 km) y la Reserva de la Biosfera de la ONU Champlain - Adirondack (210 km).

La filial CMP tiene un total de 1.900 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV. Aproximadamente 18 km (1%) de estas son adyacentes o atraviesan zonas protegidas.

La filial RG&E tiene un total de 409 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV, Aproximadamente 2,1 km (0,51%) de estas son adyacentes o atraviesan áreas protegidas con un alto valor en biodiversidad, el único espacio protegido por el que discurren las líneas es NYS Letchworth Park.

Relación de instalaciones y su ubicación con respeto a espacios naturales protegidos o de alto valor para la biodiversidad
Instalación Ubicación respecto al área protegida Superficie/Longitud afectada Tipo de protección(1)
España      
Embalses Interior
Interior o parcialmente interior
30.758 ha
31 embalses
Reservas de la biosfera, Humedales Ramsar, Red Natura 2000, parques nacionales y parques naturales
Líneas eléctricas Interior 19.314 km Red Natura 2000, Humedales Ramsar, Parque Nacional, Parque Natural, Reservas de la Biosfera
Subestaciones Interior 144 instalaciones Red Natura 2000, Humedales Ramsar, Parque Nacional, Parque Natural, Reservas de la Biosfera
Centros de transformación Interior 8.793 centros Red Natura 2000, Humedales Ramsar, Parque Nacional, Parque Natural, Reservas de la Biosfera
Parques eólicos Interior 374 ha
14 parques
Red Natura 2000 y espacios naturales
       
Reino Unido      
Líneas eléctricas Interior 3.677 km NSA, SPA, SAC, Ramsar, NNR, SSSI
Subestaciones Interior 367 unidades NSA, SPA, SAC, Ramsar, NNR, SSSI
Centros de transformación Interior 8.608 unidades NSA, SPA, SAC, Ramsar, NNR, SSSI
Parques eólicos Adyacente 3 ha Red Natura 2000 y SAC, SSSI
Parques eólicos Parcialmente interior 9.321 ha Red Natura 2000 y SAC, SSSI
       
Estados Unidos      
Parques eólicos Interior o próximos 0 Áreas protegidas designadas por cada estado federal, pudiendo ser Reservas de la Biosfera, bosques, parques nacionales, refugios nacionales de fauna y aquellas que, sin tener tal grado de protección, tienen un alto valor ecológico.
Líneas eléctricas Parcialmente interior 402 km
       
Brasil      
Líneas eléctricas Interior 1.881 km Áreas de protección ambiental
Subestaciones Interior 19 instalaciones Áreas de protección ambiental
Centros de transformación Interior 4.388 unidades Áreas de protección ambiental
Centrales hidroeléctricas Interior o próximas 293 ha Áreas protegidas por la legislación brasileña
       
México      
Central de generación Adyacente 1 centro de producción Áreas de protección ambiental
Parques eólicos Adyacente 1 parque Áreas de protección ambiental
       
Grecia      
Parques eólicos Parcialmente interior 15,64 ha Red Natura 2000
       
Hungría      
Parques eólicos Próximos 1 parque Próximos a áreas de Red Natura 2000, uno incluido en un parque nacional
       
Portugal      
Parques eólicos Interior o próximos 1 parque Áreas de Red Natura 2000 y parque natural
       
Rumanía      
Parques eólicos Próximos 1 parque Próximos a áreas de Red Natura 2000, uno incluido en un parque nacional
       

 

(1) Designaciones de las principales áreas protegidas:

ZEPA (SPA): Zona de especial protección para aves, de acuerdo a la Directiva de aves de la CE.

LIC (SCI): Lugar de importancia comunitaria, de acuerdo a la Directiva de hábitats de la CE.

ZEC (SAC): Zona especial de conservación, de acuerdo a la Directiva de hábitats de la CE.

Ramsar: Humedales de importancia internacional de acuerdo al Convenio firmado en Ramsar.

SSSI: Site of special scientific interest (Zonas de interés científico especial de Reino Unido).

NSA: National scenic areas (Áreas pintorescas nacionales de Reino Unido).

NNR: National nature reserve (Reserva nacional de la naturaleza de Reino Unido).

 

Iberdrola mantiene identificadas las especies amenazadas incluidas en la Lista roja de UICN y los listados nacionales y regionales de las áreas donde tiene actividad a través de sus sistemas de gestión ambiental y/o sus programas de vigilancia.