OCUPACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Desglose por instalaciones y tipos de espacio

Dentro de las actividades que se desarrollan en el Grupo, las infraestructuras que protagonizan la mayor parte de la ocupación del territorio son embalses, trazado de las líneas eléctricas y parques eólicos. Uno de los principales criterios en la toma de decisiones a la hora de seleccionar un área para la ubicación de una nueva infraestructura, es evitar cualquier espacio que disponga de algún tipo de protección. La presencia de las mismas, suele ser anterior a las declaraciones de protección.

 ESPAÑA

La presencia de embalses en espacios protegidos supone un 68,1% de la superficie total que ocupan los embalses. Dentro de las reservas de la biosfera, parques nacionales, humedales Ramsar y parques naturales, estos embalses representan el 1,15% de la superficie de estas áreas protegidas. 

La Central Nuclear de Cofrentes se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Los espacios protegidos son el LIC: Muela de Cortes y el Croig y la ZEPA: Sierra de Martés - Muela de Cortes.

En el caso de los parques eólicos, la compañía opera en territorios incluidos en la Red Natura 2000. De las 23.120.967 hectáreas de la Red Natura ubicadas en España, los parques eólicos ocupan 139,14 hectáreas de la Red, lo que supone un porcentaje del 0,0006%.

Esto refleja la escasa afección superficial de los parques eólicos en la Red. Ello es debido a que la construcción de parques eólicos es posterior a las declaraciones de protección de espacios a nivel estatal o autonómico, siendo esta circunstancia una restricción al desarrollo de proyectos en estas áreas. Durante los últimos años no se ha ampliado la superficie de instalaciones en espacios protegidos.

 Relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 Embalses en espacios protegidos [PDF]

 REINO UNIDO

ScottishPower cuenta con importantes propiedades en doce centros de producción de Escocia e Inglaterra, desde las tierras altas de Ben Cruachan hasta las marismas de Damhead. Muchos de los centros están ubicados o próximos a áreas reconocidas por su importancia para la biodiversidad y han obtenido protección legal para sus hábitats y especies. Se estima en un 41% los terrenos asociados a las centrales de generación térmica e hidroeléctrica que se encuentran en áreas protegidas. Incluyen tres designaciones Ramsar, cinco áreas de protección especial, tres áreas de conservación especial y trece parajes de interés científico especial. De particular importancia es el complejo hidroeléctrico de Galloway, expuesto a 11 espacios protegidos, un reflejo de la amplia superficie que abarca en el suroeste de Escocia.

En el Negocio Renovables existen dos parques eólicos en Escocia colindantes a la Red Natura 2000, Clachan Flats y Arecleoch. En Inglaterra, el repotenciado parque eólico de Carland Cross está situado adyacente a un área SAC y SSSI. Otros 8 parques eólicos (Beinn Tharsuinn, Derecho Negro, Cruach Mhor, Dun ley Ext, Greenknowes, Hagshaw Ext, Harestanes, Mark Hill y Wether Hill) en Escocia, se encuentran parcialmente dentro de turberas cubiertas, un hábitat que se incluye en el Plan de acción prioritaria sobre biodiversidad del Reino Unido y en el anexo 1 de la Directiva de Hábitats de la UE. El parque eólico de Lynemouth, en Inglaterra está localizado en un área de alta biodiversidad debido a que invernan anátidas.

 Relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 ESTADOS UNIDOS

La extensión de líneas de alta tensión (115kV o superior) de las filiales NYSEG, RG&G Y CMP es de 5.832 kilómetros, de los cuales un 7% lindan o atraviesan áreas protegidas (402 km). De los cuales NYSEG tiene un total de 3.529 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV. Aproximadamente 382 km (12%) de éstas son adyacentes o cruzan áreas protegidas de alto valor en biodiversidad. Estas áreas incluyen el estado de Nueva York Adirondack Park y la Reserva Forestal (72 km), Estado de Nueva York Catskill Parque y la Reserva Forestal (57 km ) y la Reserva de la Biosfera de la ONU Champlain - Adirondack (210 km). La filial CMP tiene un total de 1.900 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV. Aproximadamente 18 km (1%) de estas son adyacentes o atraviesan zonas protegidas. La filial RG&E  tiene un total de 403 km de líneas de transmisión iguales o mayores de 115 kV, Aproximadamente 2,1 km (0,52%) de estas son adyacentes o atraviesan áreas protegidas con un alto valor en biodiversidad, el único espacio protegido por el que discurren las líneas es NYS Letchworth Park.

 Relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 BRASIL

Para el negocio de distribución eléctrica de Brasil, de los 228 municipios de la zona de concesión de Elektro, 24 de ellas están consideradas como áreas de alto valor en biodiversidad, lo que representa alrededor del 10%. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el Cerrado es el segundo bioma más grande de América del Sur, considerado un Hotspot de la biodiversidad mundial, con extrema abundancia de especies endémicas, que ocupa una superficie de 2.036.448 km2, aproximadamente el 22% de país.

 Relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 OTROS PAÍSES

 Grecia: relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 Hungría: relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 Portugal: relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]

 Rumanía: relación de instalaciones y ubicación respecto a áreas protegidas [PDF]