HÁBITATS Y ESPECIES NATURALES

Monitorización de flora y fauna

El grupo Iberdrola realiza diversas actuaciones encaminadas a la prevención y restauración de las zonas que se puedan ver afectadas por sus instalaciones en los principales países en los que opera.

Con el objetivo de proteger las especies y hábitats o mitigar el daño causado sobre los mismos, Iberdrola realiza, en función de las necesidades de cada proyecto, monitorización de la flora y fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, tratamientos silvícolas, restauraciones forestales con especies autóctonas, integración y adecuación paisajística, etc.

Estas actuaciones se llevan a cabo durante toda la vida del proyecto, adecuándose las acciones a realizar durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento.

BIODIVERSIDAD EN LOS HÁBITATS COMPENSADOS

Iberdrola aplica la jerarquía de mitigación (evitar, minimizar, remediar y como última opción compensar) en el proceso de evaluación de impacto ambiental de sus proyectos. Evita así su localización en espacios protegidos o de alto valor para la biodiversidad y minimiza las afecciones al entorno.

Con las acciones de compensación se busca mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de las especies y hábitats respecto a las áreas afectadas por la presencia de las instalaciones del grupo. Además, se realizan acciones para la mejora de la biodiversidad, tal y como se describen en los informes de biodiversidad y en la dimensión ambiental del Informe de sostenibilidad [PDF].

A continuación, se indican algunos de los hábitats que están siendo compensados, la mayoría de los proyectos se llevan desarrollando desde hace algunos años y han continuado activos durante 2019:

  • España

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Centrales Hidroeléctricas Suelta de un total de casi 5.600 angulas en los ríos Júcar, Cabriel y Mijares dentro del Plan de Repoblación de Anguilas de en los ríos de la Comunidad Valenciana, siendo este el quinto de 10 años. Recuperación de la población de Anguilas.
    Parque eólico terrestre Siembra de 5 ha de cereal para la mejora de poblaciones de especies presa del Águila-Azor perdicera. Recuperación poblaciones Águila-Azor perdicera.
    Proyectos de parques eólicos terrestres Reubicación del hábitat de la Pimelia Canariensis afectada por el proyecto mediante la restauración ambiental e integración paisajística de un área de 4 ha con 4.430 ejemplares de Euphorbiaceas, Ceropegia, Kleinia, y Plocama. En marzo de 2019 se liberaron en el área restaurada los 38 ejemplares rescatados durante la vigilancia ambiental previa a la construcción. Se llevarán a cabo monitoreo y seguimiento durante los próximos años. Reubicación del hábitat y especies de Pimelia Canariensis.
    Proyectos de Fotovoltaicas Como parte del proyecto Núñez de Balboa se crearán, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, dos Áreas de Gestión Agroambiental de 45 ha cada una y dos zonas de reserva para las aves esteparias en el entorno del proyecto, de 5 ha cada una. En 2019 se estaban realizando los trámites de ubicación de los terrenos. Recuperación de zonas de cultivo y creación zonas de reserva aves esteparias.
    Centrales Nucleares Como parte del proyecto de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) se recuperará y mantendrá una superficie de dehesa de encinas equivalente a la retirada en el proceso de construcción del ATI. En 2019 se ha procedido a la plantación inicial de las especies a repoblar la dehesa, compuesta por: Quercus rotundifolia, Olea europaea var. Sylvestris, Quercus suber. Recuperación de hábitat de dehesa. A lo largo de 2020 y 2021 se procederá a un seguimiento y reposición en caso de que sea necesario.  
      Se ha realizado un Programa de Seguimiento de aves para la caracterización de la estructura y dinámica de la Comunidad de aves del Embalse de Arrocampo, como parte del proyecto del ATI de Almaraz. Caracterización de aves en zona ZEPA del embalse adyacente.
  • Reino Unido

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Parques eólicos Continuación de las actividades del Plan de Gestión de Hábitats de 19 parques eólicos con una superficie de 8.700 ha. En el 2019, se realización de las labores de mantenimiento de la vegetación, gestión de entrada de ganado así como el monitoreo de especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el gallo lira (Tetrao tetrix) o el titón crestado (Triturus cristatus). Mejora de las condiciones de los hábitats compensados. Ejemplo de gestión que sirve de guía para otros proyectos.
  • Estados Unidos

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Líneas eléctricas y subestaciones El proyecto de Transmisión del Condado de Columbia resultó en la conversión de 0,26 acres de humedal boscoso a matorral y la pérdida permanente de 0,096 acres de humedal para la subestación. La mitigación incluyó: 0,8 acres de mejoramiento de humedales boscosos, 0,16 acres de mejora a un canal lineal de 160 pies, mejora a 1,23 acres de área de tierras altas y la preservación permanente del área de mitigación de 2,19 acres. Se plantaron 215 árboles y arbustos nativos. Restauración de humedales y hábitat compensado.
    El proyecto Rochester Area Reliability Project (RARP) afectó 0,78 acres de humedal y convirtió varios acres de humedal boscoso en humedal de arbustos. Para compensar estos impactos, RG&E construyó un humedal de 12,6 acres en Ballantyne Road, replantó un humedal de 17 acres y agregó 34 acres de humedal en una servidumbre de conservación. 440 árboles plantados en Ballantyne Road y 3.001 árboles y arbustos plantados en el humedal de 17 acres. Se replantó Big Shell Bark Hickory Tree en una proporción de 5:1. RG&E también acordó plantar árboles selectivos en el área de Conservation Easement. Creación de hábitat compensado de humedales. Sembró una especie arbórea amenazada.
    RG&E proporcionó un plan integral de mitigación para los impactos inevitables de humedales asociados con 3 proyectos de gasoductos. Un humedal existente en la propiedad de East River Road se expandió en 2,4 acres y se completó una mejora adicional de 2,0 acres de humedal. Se plantaron 969 árboles nativos. Costo de aproximadamente $ 800.000. Creación de hábitat compensado de humedales.
    Parques eólicos Continuación con el monitoreo y mantenimiento de más de 1.120 acres de hábitats de mitigación dentro y en el entorno de los mismos. Mejora de hábitats adyacentes y protección de la fauna asociada.
      Mitigación y puesta en marcha del plan de gestión de conservación para San Diego Conservancy. Conservar y gestionar hábitats y especies sensibles.
  • Brasil

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Baguari (hidroeléctrica) Reforestación de 1,77 km2 de las Áreas de Preservación Permanente (APP). En el 2019 se realizaron trabajo de recuperación de pendientes, enriquecimiento de 48,11 y plantación de 64,01 ha. Se cercaron y se llevó un seguimiento de todas las áreas, excepto las islas, y se crearon corredores para el uso de animales. Mejora de hábitats adyacentes, potenciación de la capacidad de absorción del suelo y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Corumbá (hidroeléctrica) Continuación de la reforestación de 2.562.308 árboles para la recuperación de 1.538 ha de Áreas de Preservación Permanente (APP). Mejora en la calidad del suelo y reducción de las erosiones.  
    Teles Pires Dardanelos (hidroeléctrica) En 2019, se plantaron 774.126 plantas nativas en 88,75 ha de las áreas de restauración forestal del embalse. Desde el 2014 se han plantado 697,2 ha con plantas nativas. Mejora de hábitats adyacentes y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Baixo Iguaçu (hidroeléctrica) Se reforestarán 192,1 ha que establecerá la conectividad con las áreas de bosques del Parque Nacional del Iguazú - PNI con las áreas a ser desapropiadas y reforestadas en el Área de Influencia Directa (AID) de la UHE Baixo Iguaçu, comprendiendo entonces el corredor de biodiversidad. Componer un corredor ecológico para interconectar los remanentes forestales existentes en el Área de Influencia del emprendimiento al Parque Nacional en el Iguaçu - PNI en conjunto con las acciones descritas en el Programa de Consolidación del Corredor de la Biodiversidad de la central de Baixo Iguaçu.
    Líneas eléctricas Reforestación de áreas degradadas con plántulas en diferente estado de crecimiento. Se realizan reforestaciones compensatorias, con especies nativas de la región de acuerdo a las licencias ambientales para instalación y operación de líneas de transmisión (69 kV a 138 kV), subestaciones (69 kV a 138 kV) y redes de distribución (13,8 kV a 34,5 kV). En 2019 se repusieron 171.287 plantas. La regeneración natural presenta constante desarrollo como consecuencia de los trabajos de mantenimiento aliados a la presencia de fragmentos de vegetación nativa en las márgenes del río Aguapeí, factores que favorecían el reclutamiento de gran número de especies nativas.
  • México

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Parques eólicos Plan de reforestación de 83,1 ha en el Área Destinada Voluntariamente para la Conservación (ADVC) "Predio la llorona" ubicadas en la Colonia Cuauhtémoc, Municipio de Matías Romero Avendaño, Oxaca, como medida de compensación a la construcción del proyecto de PE Venta III y la línea de evacuación del mismo. El plan busca recuperar la cobertura forestal de areas fragmentadas estableciendo conectores biológicos a la fauna además de contribuir a la recuparación y conservación de habitat. En este periodo se han reforestado 25 ha con especies forestales de Ceiba. El consejo técnico de supervisión integrado por representantes de Iberdrola Renovables México, la CONANP y los propietarios de los predios de la colonia dan seguimiento al plan de reforestación. Recuperación de cobertura forestal de áreas fragmentadas por actividad agrícola.
    Proyecto CCC Topolobampo II 39 ha de área de compensación. Actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre con el fin de conservar sus funciones en el ecosistema y evitar la degradación del suelo. Actividades de rescate de fauna silvestre con especial atención a las que se encuentran en alguna categoría de protección para evitar daños a los individuos de fauna presentes reubicándolos para que continúen con sus actividades naturales. De los 12.120 ejemplares reubicados, 4.600 son procedentes de semillas o esquejes en vivero propio y 154 de plantación. Supervivencia del 96,3%. 150 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.
    Proyecto CCC Topolobampo III 35,1 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre. Actividades de ahuyentamiento preventivo y rescate de fauna. 21.060 de árboles plantados y 77 ejemplares reubicados, 42 proceden de semillas o esquejes de vivero propio y 5 de plantación. Supervivencia del 100%. 87 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.
    Proyecto El Carmen 35,4 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre. Actividades de ahuyentamiento preventivo y rescate de fauna. 22.990 de árboles plantados y 51 ejemplares completos reubicados consiguiendo una supervivencia del 90%. 87 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.
    Proyecto Escobedo 36,4 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre con el fin de conservar sus funciones en el ecosistema y evitar la degradación del suelo. 1.433 ejemplares reubicados consiguiendo una supervivencia del 90%. 244 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.

HÁBITATS PROTEGIDOS O RESTAURADOS

Iberdrola desarrolla diferentes acciones con el fin de proteger o restaurar los diferentes hábitats que se encuentran en el entorno o afectados por las instalaciones del grupo. Se trata de acciones que han continuado activas en 2019 y que quedan también incluidas en los planes de acción.

ESPECIES INCLUIDAS EN LA LISTA ROJA DE LA UICN Y EN LISTADOS NACIONALES AFECTADOS POR LAS INSTALACIONES

  • Lista Roja UICN

    El conocimiento de las especies que viven en las proximidades de las instalaciones es fundamental para la prevención de los efectos sobre ellas, más aún si están protegidas.

    Iberdrola identifica las especies amenazadas incluidas en la Lista Roja de la UICN (1) y en las listas nacionales y regionales con hábitats en las áreas donde opera para prevenir los efectos en ellas. La compañía implementa programas de monitoreo de especies y proyectos de investigación en muchas de sus instalaciones con el fin de aprender más sobre sus patrones de comportamiento e incorporar este conocimiento en sus operaciones.

    La siguiente tabla muestra el número de especies de la Lista Roja de la UICN identificadas por las instalaciones de Iberdrola, sin que esto signifique ningún impacto o amenaza derivada de la actividad.

    Clasificación Lista roja UICN Nº Especies
    En peligro crítico (CR) 14
    En peligro (EN) 54
    Vulnerable (VU) 83
    Casi amenazada (NT) 59
    Preocupación menor (LC) 533

    (1) UICN "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza" (www.uicn.es).

  • Listas específicas de cada país

    Las especies que aparecen como no evaluadas por la UICN, aparecen como amenazadas en las listas específicas de cada país. Algunas de las especies son:

    • En peligro crítico: aves como, Cóndor de california, Zarapito boreal, Guacamayo de Lear, Tucán de pico acanalado; mamíferos como el Lince ibérico, Mono araña lanudo, Tití de barba marrón; peces como la Anguila europea, Austrolebias carvalhoi, etc.
    • En peligro de extinción: aves como el Águila imperial ibérica, Milano real, Cigüeña negra, Alimoche común, Urogallo cantábrico., Alondra ricotí y Garcilla cangrejera; quirópteros como el Murciélago patudo, Murciélago de indiana; insectos como el Escarabajo de tierra, peces como el Piabanha y Crumatã.
    • Vulnerables: aves como el Águila perdicera, Águila pescadora, Aguilucho cenizo, Papagayo de cara rosada y la Arapanga; quirópteros como los murciélagos de Geoffroy, mediano de herradura, ratonero o el de cueva y el Nóctulo común; insectos como Escarabajo nadador, Mosca peluda canaria, Liquen gelatinoso de río, peces como los Lambaríes y Guarús.

    Por otra parte, en las propiedades de los centros de generación en Reino Unido, un total de 28 aves incluidas en el UK BAP —la mitad de las 56 especies de la lista prioritaria— han sido registradas invernando o criando. En los terrenos viven también nueve especies de mamíferos, siete de peces, cinco de reptiles, dos de anfibios, ocho de mariposas y polillas, otras cuatro especies de invertebrados, una especie de liquen y siete de plantas, todas incluidas en el UK BAP.