HÁBITATS Y ESPECIES

Monitorización de flora y fauna

El grupo Iberdrola realiza diversas actuaciones encaminadas a la prevención o restauración de las zonas que se puedan ver afectadas por sus instalaciones en los principales países en los que opera.

Con el objetivo de proteger las especies y hábitats o mitigar el daño causado sobre los mismos, Iberdrola realiza, en función de las necesidades de cada proyecto, monitorización de la flora y fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, tratamientos silvícolas, restauraciones forestales con especies autóctonas, integración y adecuación paisajística, etc.

Estas actuaciones se llevan a cabo durante el ciclo de vida completo del proyecto, adecuándose las acciones a realizar durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento.

BIODIVERSIDAD EN LOS HÁBITATS COMPENSADOS

Previo a la construcción de nuevas instalaciones se realizan estudios de impacto ambiental en los que se recogen las características del entorno y las posibles afecciones al mismo, y posteriormente se implantan las medidas compensatorias necesarias, identificadas en los diferentes estudios ambientales. Con la compensación de las áreas se busca mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de las especies y hábitats respecto a las áreas afectadas por la presencia de las instalaciones del grupo. Además, se realizan acciones para la mejora de la biodiversidad, tal y como se describen en los informes de biodiversidad y en la dimensión ambiental del Informe de sostenibilidad [PDF].

A continuación, se indican algunos de los hábitats que están siendo compensados, la mayoría de los proyectos se llevan desarrollando desde hace algunos años y han continuado activos durante 2018:

  • Reino Unido

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Proyecto de Conexión de los Parques Eólicos en North Wales Se proponen 13,231 m2 de plantación de bosques y matorrales y 8,970m2 de plantación de matorrales. Se dejará un área total de aproximadamente 7,993 m² para la regeneración natural. Esta siembra será monitoreada por un período de 5 años. Se ha designado al North Wales Wildlife Trust para realizar los más de £ 100,000 en mejoras ambientales en las cercanías de North Wales Wind Farms Connection.
    Parques eólicos Continuación de las actividades de gestión de los Habitat Management Plans, gestionando más 93 km2 hasta la fecha, con el monitoreo de especies como de especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el gallo lira (Tetrao tetrix) o el titón crestado (Triturus cristatus). Mejora de las condiciones de los hábitats compensado. Ejemplo de gestión que sirve de guía para otros proyectos.

     

  • Estados Unidos

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Líneas eléctricas y subestaciones El proyecto CCTP resultó en la conversión de 0.26 acres de humedal boscoso a un arbusto y la pérdida permanente de 0.096 acres de humedal para la subestación. Para mitigar estos impactos, 0.8 acres de mejora de humedales boscosos, 0.16 acres de mejora a 160 pies lineales y la mejora a 1.23 acres de área de tierras altas. Preservación del área de mitigación de 2.19 acres. Estas mejoras se completaron a fines de 2018, que consistían principalmente en plantaciones. Los informes anuales requeridos para documentar el éxito de las mejoras se requieren durante 5 años.
    Se creó un humedal de 12,6 acres en una parcela de 36 acres para compensar la eliminación de porciones de humedales boscosos. El índice de mitigación general 1: 1.5 para la limpieza de humedales boscosos en NY. El humedal recién creado contiene áreas de estanques, hábitat de arbustos y plantaciones de árboles. Los informes anuales requeridos para documentar el éxito de las mejoras se requieren durante 5 años.
    Las áreas perturbadas en el proyecto de línea de transmisión RARP serán restauradas y plantadas. La mitigación adicional para este proyecto incluirá la conversión de áreas de humedales boscosos. Trabajos de mitigación se realizarán en 2019.
    Parques eólicos Continuación con el monitoreo y mantenimiento de hábitats (pastos, dehesas, bosques, humedales, desiertos, etc.) dentro y en el entorno de los mismos. Mejora de hábitats adyacentes y protección de la fauna asociada.

     

  • Brasil

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Baguari (hidroeléctrica) Iniciada las actividades en septiembre de 2018 de recuperación forestal de 1,77 km2. Mejora de hábitats adyacentes, potenciación de la capacidad de absorción del suelo y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Corumbá (hidroeléctrica) Con la reforestación de 295.000 árboles en 2018 se han realizado desde su comienzo un total de aproximadamente 1.300.000 de árboles. Se observa también una mejora significativa en la calidad del suelo, en la estructura física y química, aumento de la capacidad de absorción de agua de lluvia y reducción de las erosiones y capas de suelo compactadas.  
    Dardanelos (hidroeléctrica) Potenciación de la recuperación natural en 5 ha y reforestación en el entorno de la central. Mejora de hábitats adyacentes, potenciación de la capacidad de absorción del suelo y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Baixo Iguaçu (hidroeléctrica) Se reforestarán 192,1 ha que establecerá la conectividad con las áreas de bosques del Parque Nacional del Iguazú - PNI con las áreas a ser desapropiadas y reforestadas en el Área de Influencia Directa (AID) de la UHE Baixo Iguaçu, comprendiendo entonces el corredor de biodiversidad. Componer un corredor ecológico para interconectar los remanentes forestales existentes en el Área de Influencia del emprendimiento al Parque Nacional en el Iguaçu - PNI en conjunto con las acciones descritas en el Programa de Consolidación del Corredor de la Biodiversidad de la central de Baixo Iguaçu.
    Líneas eléctricas Reforestación de áreas degradadas con plántulas en diferente estado de crecimiento. Se realizan reforestaciones compensatorias, con especies nativas de la región de acuerdo a las licencias ambientales para instalación y operación de líneas de transmisión (69 kV a 138 kV), subestaciones (69 kV a 138 kV) y redes de distribución (13,8 kV a 34,5 kV). En 2018 se replantaron 70.000 plantas de las 168.000 que se llevan plantando desde 2017. La regeneración natural presenta constante desarrollo como consecuencia de los trabajos de mantenimiento aliados a la presencia de fragmentos de vegetación nativa en las márgenes del río Aguapeí, factores que favorecían el reclutamiento de gran número de especies nativas.

     

  • México

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Proyecto CCC Topolobampo II 39 ha de área de compensación. Actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre con el fin de conservar sus funciones en el ecosistema y evitar la degradación del suelo.   Actividades de rescate de fauna silvestre con especial atención a las que se encuentran en alguna categoría de protección para evitar daños a los individuos de fauna presentes reubicándolos para que continúen con sus actividades naturales. De los 12.120 ejemplares reubicados, 4.600 son procedentes de semillas o esquejes en vivero propio y 154 de plantación. Supervivencia del 96.3%.   150 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.
    Proyecto CCC Topolobampo III 35,1 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre. Actividades de ahuyentamiento preventivo y rescate de fauna. 21.060 de árboles plantados y 77 ejemplares reubicados, 42 proceden de semillas o esquejes de vivero propio y 5 de plantación. Supervivencia del 100%. 87 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.  
    Proyecto El Carmen 35,4 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre. Actividades de ahuyentamiento preventivo y  rescate de fauna. 22.990 de árboles plantados y 51 ejemplares completos reubicados consiguiendo una supervivencia del 90%. 87 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.
    Proyecto Escobedo 36,4 ha de área de compensación, actividades de rescate y ubicación de especies de flora silvestre con el fin de conservar sus funciones en el ecosistema y evitar la degradación del suelo. 1433 ejemplares reubicados consiguiendo una supervivencia del 90%. 244 individuos de fauna silvestre rescatados y reubicados.

     

HÁBITATS PROTEGIDOS O RESTAURADOS

Iberdrola desarrolla diferentes acciones con el fin de proteger o restaurar los diferentes hábitats que se encuentran en el entorno o afectados por las instalaciones del grupo. Se trata de acciones genéricas que han continuado activas en 2018 y que quedan también incluidas en los planes de acción. A continuación se incluyen algunas de las más importantes:

  • España

    • Durante la construcción en los últimos años de dos importantes obras, La Muela II y la ampliación de San Esteban en España, se ha aplicado un Plan de vigilancia ambiental que recoge diversas actuaciones, entre las que se incluyen la restauración forestal de zonas afectadas; la recuperación de la antigua cantera y escombrera; seguimiento sobre la pérdida de hábitat y su fauna, monitoreo de aves rapaces, etc. También se ha continuado ejecutando el proyecto de biodiversidad Plan Mejora que incluye el desmantelamiento de estructuras y edificaciones abandonadas y la posterior restauración del entorno.
    • Ejecución de 132 actuaciones ambientales, antes y durante la construcción de subestaciones y líneas eléctricas (restauración y acondicionado de terrenos, protección de la vegetación, la avifauna y el paisaje, control de especies invasoras, formación sobre incendios y vertidos, etc.).
    • Realización de actuaciones de prevención de la contaminación, mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural, en torno a las centrales como: acondicionamiento caudal ecológico, adecuación ambiental de canales, o la recuperación ambiental en el entorno del poblado de la Rasa (desmantelamiento de edificios y recuperación de suelos), con objetivo de disminuir el impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
    • Realización de estudio de la evaluación del estado ecológico del río Majaceite en el entorno del Ciclo Combinado de Arcos de la Frontera, utilizando los indicadores de calidad biológicos, hidromorfológicos y físicos-químicos, para el conocimiento del entorno para una correcta actuación sobre el hábitat.
    • Realización de actuaciones de prevención de la contaminación mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural, en la Central de Lada: medidas de minimización del ruido externo, canalización de aguas pluviales, investigación de suelos contaminados, para la prevención de la contaminación y recuperación del medio.

    Más informaciones en https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/iberdrola-biodiversidad/planes-accion.

  • Reino Unido

    • Durante el desarrollo del proyecto, SPR considera todas las sensibilidades ecológicas que luego se incorporan a la Evaluación de Impacto Ambiental. Esto permite a SPR compensar o mitigar cualquier impacto que surja de la construcción y operación de un sitio, y a menudo proporciona mejoras adicionales. Esto requiere que SPR trabaje junto con los organismos legales, incluidos SNH, RSPB y la Comisión Forestal, para garantizar que la mitigación cumpla con los objetivos de la biodiversidad nacional y siga las mejores prácticas. Además, SPR continúa desarrollando técnicas innovadoras que ayudan a la implementación de los Habitat management plans (HMP) e involucran estrechamente a los reguladores e interesados, como Scottish Natural Heritage, Forestry Commission y la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).
    • En el 2018, SPR ha continuado con los trabajos de monitorización de aves y hábitats de 23 Parques y con la gestión de los HMP (plantación, mantenimiento etc.) relacionados con 17 de sus parques.
    • ScottishPower Renewables continúa con los trabajos de restauración de hábitats incluidos en los Habitat management plans implantados en los parques eólicos.
    • Gestión de la vegetación en el entorno de la subestación y control y eliminación de la especie invasiva Fallopia japónica, en busca de la mejora de hábitats adyacentes.

    Más informaciones en https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/iberdrola-biodiversidad/planes-accion.

     

  • Estados Unidos

    • Avangrid Renewables en 2018 ha continuado desarrollando los planes de restauración, mitigación y monitoreo de hábitat en parques eólicos como, Klondike III & IIIa, Leaning Juniper IIa & IIb, Pebble Springs, Hay Canyon, and Tule I con buenos resultados. Se continúa con la restauración de un humedal próximo al parque eólico Hardscrabble. En total se llevaron a cabo 20 actuaciones de monitoreo y mitigación en 843 acres.
    • Realización en dos cuencas fluviales de tratamientos, junto con los propietarios de los terrenos, del agua de escorrentía proveniente de zonas impermeables en la cuenca antes de su entrada en el cauce, con objetivo de mejorar la calidad del agua y mejorar en el hábitat acuático y de la ribera.
    • Colaboración en la obtención de humedales en colaboración con la organización Ducks Unlimited, mediante colaboración económica, derivado del proyecto Auburn Transmission Project, con objetivo de mejorar la calidad del hábitat acuático y favorecimiento de especies.

    Más informaciones en https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/iberdrola-biodiversidad/planes-accion

  • Brasil

    • En las centrales hidroeléctricas participadas de Brasil se ha continuado con los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras), a través de reforestaciones como principal medida. Además, en todas las instalaciones se realizan anualmente diferentes programas ambientales de conservación de la biodiversidad en función de los impactos ocasionados por su operación: monitorización fauna (ictiofauna, herpetofauna, avifauna, mastofauna, entomofauna, etc.); monitorización de flora en áreas reforestadas; control calidad de agua; monitorización procesos erosivos, etc.

    Más informaciones en https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/iberdrola-biodiversidad/planes-accion

  • México

    • Gracias al esfuerzo en el ambicioso proyecto para la recuperación del manglar del Estero Garrapatas (enlace para el vídeo) con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y las autoridades portuarias de Altamira; y al Proyecto de apoyo a felinos en la región Altamira, Iberdrola México ha sido galardonada con Iberdrola México es galardonada con el premio a la Excelencia Ambiental por parte de PROFEPA.

    Más informaciones en https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/iberdrola-biodiversidad/planes-accion

  • Otros países

    • En los parques eólicos del grupo, donde ha sido necesario, se han recuperado terrenos afectados por actividades de la construcción, realizándose revegetaciones y tratamientos silvícolas, entre otras actuaciones.

     

ESPECIES INCLUIDAS EN LA LISTA ROJA DE LA UICN Y EN LISTADOS NACIONALES AFECTADOS POR LAS INSTALACIONES

  • Lista Roja UICN

    El grupo tiene actividad en algunas áreas donde habitan o pueden estar presentes especies amenazadas incluidas en la Lista roja del UK BAP, el USFW y en otros listados nacionales como la Lista de especies amenazadas de Sao Paulo, etc., sin que ello signifique afección o amenaza por parte de la actividad.

    Clasificación Lista roja UICN Nº Especies
    En peligro crítico (CR) 18
    En peligro (EN) 74
    Vulnerable (VU) 173
    Casi amenazada (NT) 48
    Preocupación menor (LC) 247
    No en lista UICN 32

    (1) UICN "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", UK BAP "UK Biodiversity Action Plan" (www.ukbap.org.uk/newprioritylist.aspx), USFW "US Fish & Wildlife Services" (www.fws.gov).

  • Listas específicas de cada país

    Las especies que aparecen como no evaluadas por la UICN, aparecen como amenazadas en las listas específicas de cada país. Algunas de las especies son:

    • En peligro crítico: aves como, Cóndor de california, Zarapito boreal, Guacamayo de Lear, Tucán de pico acanalado; mamíferos como el Lince ibérico, Mono araña lanudo, Tití de barba marrón; peces como la Anguila europea, Austrolebias carvalhoi, etc.
    • En peligro de extinción: aves como el Águila imperial ibérica, Milano real, Cigüeña negra, Alimoche común, Urogallo cantábrico., Alondra ricotí y Garcilla cangrejera; quirópteros como el Murciélago patudo, Murciélago de indiana; insectos como el Escarabajo de tierra, peces como el Piabanha y Crumatã.
    • Vulnerables: aves como el Águila perdicera, Águila pescadora, Aguilucho cenizo, Papagayo de cara rosada y la Arapanga; quirópteros como los murciélagos de Geoffroy, mediano de herradura, ratonero o el de cueva y el Nóctulo común; insectos como Escarabajo nadador, Mosca peluda canaria, Liquen gelatinoso de río, peces como los Lambaríes y Guarús.

    Por otra parte, en las propiedades de los centros de generación en Reino Unido, un total de 28 aves incluidas en el UK BAP —la mitad de las 56 especies de la lista prioritaria— han sido registradas invernando o criando. En los terrenos viven también nueve especies de mamíferos, siete de peces, cinco de reptiles, dos de anfibios, ocho de mariposas y polillas, otras cuatro especies de invertebrados, una especie de liquen y siete de plantas, todas incluidas en el UK BAP.