HÁBITATS Y ESPECIES NATURALES

Monitorización de flora y fauna

El grupo Iberdrola realiza diversas actuaciones encaminadas a la prevención y restauración de las zonas que se puedan ver afectadas por sus instalaciones en los principales países en los que opera.

Con el objetivo de proteger las especies y hábitats o mitigar el daño causado sobre los mismos, Iberdrola realiza, en función de las necesidades de cada proyecto, monitorización de la flora y fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, tratamientos silvícolas, restauraciones forestales con especies autóctonas, integración y adecuación paisajística, etc.

Estas actuaciones se llevan a cabo durante toda la vida del proyecto, adecuándose las acciones a realizar durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento.

 

BIODIVERSIDAD EN LOS HÁBITATS COMPENSADOS

Iberdrola aplica la jerarquía de mitigación (evitar, minimizar, remediar y como última opción compensar) en el proceso de evaluación de impacto ambiental de sus proyectos. Evita así su localización en espacios protegidos o de alto valor para la biodiversidad y minimiza las afecciones al entorno.

Con las acciones de compensación se busca mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de las especies y hábitats respecto a las áreas afectadas por la presencia de las instalaciones del grupo. Además, se realizan acciones para la mejora de la biodiversidad, tal y como se describen en los informes de biodiversidad y en la dimensión ambiental del Informe de sostenibilidad [PDF].

A continuación, se indican algunos de los hábitats que están siendo compensados, la mayoría de los proyectos se llevan desarrollando desde hace algunos años y han continuado activos durante 2020:

  • España

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Servicios Generales Reforestación de 3,3 ha como compensación a la construcción de la Campa de aparcamiento anexa al Campus IBERDROLA en San Agustín de Guadalix (Madrid) de superficie con especies arbóreas u arbustivas. En total unos 3600 plantones. Ratio de compensación 2:1. Se realizará un seguimiento durante 3 años. Restauración Forestal.
    Centrales hidroeléctricas Suelta de un total de casi 8.372 anguilas en los ríos Júcar, Cabriel y Mijares dentro del Plan de Repoblación de Anguilas de en los ríos de la Comunidad Valenciana, siendo este el sexto de 10 años. Recuperación de la población de Anguilas.
    Parque eólico terrestre Siembra de 5 ha de cereal para la mejora de poblaciones de especies presa del Águila-Azor perdicera. Recuperación poblaciones Águila-Azor perdicera.
    Proyectos de parques eólicos terrestres Finalización de la restauración ambiental y reubicación del hábitat y ejemplares rescatados de la Pimelia Canariensis afectada por el proyecto Parque Eólico Chimiche III en un área de 4 ha con 4.430 ejemplares de Euphorbiaceas, Ceropegia, Kleinia, y Plocama. Reubicación del hábitat y especies de Pimelia Canariensis.
    Proyectos de Fotovoltaicas Como parte del proyecto Núñez de Balboa se crearán, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, dos Áreas de Gestión Agroambiental de 45 ha cada una y dos zonas de reserva para las aves esteparias en el entorno del proyecto, de 5 ha cada una. En 2020 se han establecido acuerdos de arrendamientos con propietarios de fincas. Recuperación de zonas de cultivo y creación zonas de reserva aves esteparias.  
    Nuclear Se ha realizado un Programa de Seguimiento de aves para la caracterización de la estructura y dinámica de la Comunidad de aves del Embalse de Arrocampo, como parte del proyecto del ATI de Almaraz. Caracterización de aves en zona ZEPA del embalse adyacente.
  • Reino Unido

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Parques eólicos terrestres Continuación del Plan de Gestión y monitorización de Hábitats de 25 parques eólicos con una superficie de 9.049 ha. En el que se realizaron plantaciones de cerca de 303.400 plantones y las labores de mantenimiento para la conservación de los hábitats creados. En el programa de seguimiento de hábitats se realizaron acciones de evaluación de las plantaciones, de su crecimiento, del daño de ganado, seguimiento hidrológicos etc. Compensación de hábitats.
    Parques eólicos marinos Restauración y paisajismo de la subestación terrestre del proyecto incluye la plantación de 30.000 árboles plantados. En 2020, empezaron los trabajos de siembra, plantación de árboles y setos. El ratio de compensación es de 2:1. Restauración y compensación de hábitats.

     

  • Estados Unidos

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Redes Creación y establecimiento de nuevos humedales, incluida la plantación de 969 árboles en 4,4 acres, para compensar los impactos de humedales asociados con los proyectos de gas de RG&E. Recuperación de humedales.
    Parques eólicos terrestres Continuación con el monitoreo y mantenimiento de las Áreas de Mitigación del Hábitat (HMA) asociados a los parques eólicos. Las HMA cuentan con 44, 92 y 18 acres, que se preservan mediante actividades como el control de especies invasivas, la exclusión del pastoreo y el monitoreo anual para documentar el progreso de la recuperación. Mejora de hábitats adyacentes y protección de la fauna asociada.
    Banco de mitigación pagado para asegurar 250 acres de hábitat boscoso para el Myotis sodalis. Creación hábitats quirópteros.
    Restauración y monitoreo de pastizales de un área de construcción de 6.6 a del proyecto de repotenciación de Trimont. El resto del sitio se estabilizará a finales de 2020. Restauración de terrenos.

     

  • Brasil

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Central hidroeléctrica de Baixo Iguazú Restauración de 117 ha ocupadas en la construcción. En 2020 se restauraron 37ha.

    Acuerdo de Reciprocidad con el fin de proporcionar infraestructura, materiales y equipos para la inspección de recursos naturales en el Parque Nacional Iguazú y sus alrededores. En el 2020 se finalizó la construcción de la base para la inspección del parque en el municipio de Capanema y la adquisición de vehículos.
    Contraprestaciones para la protección del Parque Nacional Iguazú.
    Baguari (hidroeléctrica) Reforestación de 177 ha de las Áreas de Preservación Permanente (APP). En el 2020 se realizaron trabajo de recuperación de pendientes, enriquecimiento de 48.11 y plantación de 64.01 ha. Se cercaron y se llevó un seguimiento de todas las áreas, excepto las islas, y se crearon corredores para el consumo de animales. Mejora de hábitats adyacentes, potenciación de la capacidad de absorción del suelo y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Corumbá (hidroeléctrica) Reforestación para la creación de las Áreas de Preservación Permanente (APP). En 2020 se realizaron los trabajos de preparación de terreno y plantación de 148 ha (246.000 plantones aprox.). Desde el 2018 se han reforestado un total de 1.690 ha, 1.694.000 árboles. Mejora en la calidad del suelo y reducción de las erosiones.
    Teles Pires (hidroeléctrica) Restauración y plantación de un total de 3.941 ha de Área de Preservación Permanente. En 2020, se restauraron 142,5 ha mediante diferentes metodologías de plantación. Desde el 2014 se han plantado 839,7 ha con plantas nativas. Mejora de hábitats adyacentes y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Líneas eléctricas Reforestación de 50,27 ha y plantación de 85.907 árboles en áreas degradadas con plantas en diferente estado de crecimiento, con especies nativas de la región de acuerdo con las licencias ambientales para instalación y operación de líneas de transmisión, subestaciones y redes de distribución. Recuperación de hábitats degradados.

     

  • México

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Centrales Reforestación de 35.7 ha como medida de compensación por la construcción de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo III y reforestación de 408 árboles en el perímetro a Central de Cogeneración de Altamira y mantenimiento de la plantación de Baja California. Recuperación de hábitats.
    Parques eólicos terrestres Mantenimiento de la reforestación de 25 ha de las 80 a reforestar para mantener la supervivencia del 80 %. Recuperación de hábitats.
    Monitoreo de aves durante las 4 temporadas de 2020. Seguimiento y protección avifauna.
    Plantas fotovoltaicas Reforestación por la construcción de la línea y planta de Santiago. Recuperación de hábitats.

     

HÁBITATS PROTEGIDOS O RESTAURADOS

Iberdrola desarrolla diferentes acciones con el fin de proteger o restaurar los diferentes hábitats que se encuentran en el entorno o afectados por las instalaciones del grupo. Se trata de acciones que han continuado activas en 2020 y que quedan también incluidas en los planes de acción.

ESPECIES INCLUIDAS EN LA LISTA ROJA DE LA UICN Y EN LISTADOS NACIONALES AFECTADOS POR LAS INSTALACIONES

  • Lista Roja UICN

    El conocimiento de las especies que viven en las proximidades de las instalaciones es fundamental para la prevención de los efectos sobre ellas, más aún si están protegidas.

    Iberdrola identifica las especies amenazadas incluidas en la Lista Roja de la UICN (1) y en las listas nacionales y regionales con hábitats en las áreas donde opera para prevenir los efectos en ellas. La compañía implementa programas de monitoreo de especies y proyectos de investigación en muchas de sus instalaciones con el fin de aprender más sobre sus patrones de comportamiento e incorporar este conocimiento en sus operaciones.

    La siguiente tabla muestra el número de especies de la Lista Roja de la UICN identificadas por las instalaciones de Iberdrola, sin que esto signifique ningún impacto o amenaza derivada de la actividad.

    Clasificación Lista roja UICN Nº Especies
    En peligro crítico (CR) 15
    En peligro (EN) 46
    Vulnerable (VU) 75
    Casi amenazada (NT) 71
    Preocupación menor (LC) 723

    (1) UICN "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza" (www.uicn.es).

  • Listas específicas de cada país

    Las especies que aparecen como no evaluadas por la UICN, aparecen como amenazadas en las listas específicas de cada país. Algunas de las especies son:

    • En peligro crítico: aves como, Cóndor de california, Zarapito boreal, Guacamayo de Lear, Tucán de pico acanalado; mamíferos como el Lince ibérico, Mono araña lanudo, Tití de barba marrón; peces como la Anguila europea, Austrolebias carvalhoi, etc.
    • En peligro de extinción: aves como el Águila imperial ibérica, Milano real, Cigüeña negra, Alimoche común, Urogallo cantábrico., Alondra ricotí y Garcilla cangrejera; quirópteros como el Murciélago patudo, Murciélago de indiana; insectos como el Escarabajo de tierra, peces como el Piabanha y Crumatã.
    • Vulnerables: aves como el Águila perdicera, Águila pescadora, Aguilucho cenizo, Papagayo de cara rosada y la Arapanga; quirópteros como los murciélagos de Geoffroy, mediano de herradura, ratonero o el de cueva y el Nóctulo común; insectos como Escarabajo nadador, Mosca peluda canaria, Liquen gelatinoso de río, peces como los Lambaríes y Guarús.

    Por otra parte, en las propiedades de los centros de generación en Reino Unido, un total de 28 aves incluidas en el UK BAP —la mitad de las 56 especies de la lista prioritaria— han sido registradas invernando o criando. En los terrenos viven también nueve especies de mamíferos, siete de peces, cinco de reptiles, dos de anfibios, ocho de mariposas y polillas, otras cuatro especies de invertebrados, una especie de liquen y siete de plantas, todas incluidas en el UK BAP.