HÁBITATS Y ESPECIES

Monitorización de flora y fauna

Iberdrola realiza diversas actuaciones encaminadas a la prevención o restauración de las zonas que se puedan ver afectadas por sus instalaciones en los principales países en los que opera.

Con el objetivo de proteger las especies y hábitats o mitigar el daño causado sobre los mismos, Iberdrola realiza, en función de las necesidades de cada proyecto, monitorización de la flora y fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, tratamientos silvícolas, restauraciones forestales con especies autóctonas, integración y adecuación paisajística, etc.

Estas actuaciones se llevan a cabo durante el ciclo de vida completo del proyecto, adecuándose las acciones a realizar durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento.

 

BIODIVERSIDAD EN LOS HÁBITATS COMPENSADOS

Previo a la construcción de nuevas instalaciones se realizan estudios de impacto ambiental en los que se recogen las características del entorno y las posibles afecciones al mismo, y posteriormente se implantan las medidas compensatorias necesarias, identificadas en los diferentes estudios ambientales. Con la compensación de las áreas se busca mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de las especies y hábitats respecto a las áreas afectadas por la presencia de las instalaciones del grupo. Además, se realizan acciones para la mejora de la biodiversidad, tal y como se describen en los Informes de biodiversidad y en la dimensión ambiental del Informe de Sostenibilidad.

A continuación se indican algunos de los hábitats que están siendo compensados, la mayoría de los proyectos se llevan desarrollando desde hace algunos años y continuaron desarrollándose durante el 2017:

  • Reino Unido

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Beauly Denny (subestación) Continuación de los trabajos de recuperación de Beauly Denny, superando las 200 ha de turberas, en colaboración con diferentes Grupos de interés locales. Mejora del estado de humedales, pastizales litorales y áreas de bosques y arbustos.
    Obtención de sumidero de carbono, retención de agua y mejora de hábitats.
    Damhead Creek (ciclo combinado) Reubicación del tritón crestado (Triturus cristatus) y rata topera (Arvicola amphibius), de un área original era 2,4 ha a otra de 2,9 ha. Los pastizales y lagunas de este nuevo emplazamiento están evolucionando satisfactoriamente, y recientemente se ha inspeccionado la consolidación de los estanques. Mejora del estado de humedales, pastizales litorales y áreas de bosques y arbustos.
    Creación de un hábitat adecuado para la rata de agua.
    Galloway (hidroeléctrica) Continuación de monitoreo mediante la instalación de antena en el puerto de pesca Loch Doon Vaki. Eliminación de posibles obstáculos favoreciendo, entre otros, la migración del salmón atlántico y otras especies, trabajando junto a Ayrshire Rivers Trust on Loch Doon y Galloway Fisheries Trust.
    Estudio de interferencias para el paso de la ictiofauna a través de Black Water of Dee (realizándose mapeos en SIG, pesca eléctrica, monitoreo de hábitats, etc.)
    Gestión de la vegetación en el entorno de la subestación y control y eliminación de la especie invasiva Fallopia japónica. Mejora de hábitats adyacentes.
    Parques eólicos Continuación de la implementación en áreas adyacentes de los Habitat Management Plans, gestionando más 93 km2 hasta la fecha, con el monitoreo de especies como de especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), gallo lira (tetrao tetrix) o el titón crestado (Triturus cristatus). Mejora de hábitats adyacentes.

     

  • Estados Unidos

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Líneas eléctricas y subestaciones Continuación con la identificación de hábitats (bajo las líneas) favorables para el conejo de Nueva Inglaterra (Sylvilagus transitionalis). Trabajo con la colaboración de The US Fish and Wildlife Service. Fomento de la recuperación especies en declive.
    Desarrollo de un programa de "Gestión integrada de la vegetación"; uso de vehículos menos pesados en áreas forestales, etc. Mejora de hábitats adyacentes y protección de la fauna asociada.
    Construcción de plataformas, en las zonas de Milford, Hamden, North Haven, Ansonia y Fairfield para favorecer la nidificación del águila pescadora, consiguiendo el asentamiento y reproducción de la especie. Fomento de la recuperación especies en declive.
    Continuación con el monitoreo y tratamiento para eliminación de 14 especies de plantas invasoras, bajo el proyecto de Maine Power Reliability Program (MPRP). Mejora de hábitats adyacentes y fomento de la proliferación de especies autóctonas.
    Continuación con el monitoreo y tratamiento para eliminación de especies de plantas invasoras, bajo el proyecto de Maguire Road Substation (Kennebunk). Mejora de hábitats adyacentes y fomento de la proliferación de especies autóctonas.
    Parques eólicos Continuación con el monitoreo y mantenimiento de hábitats (pastos, dehesas, bosques, humedales, desiertos, etc.) dentro y en el entorno de los mismos. Mejora de hábitats adyacentes y protección de la fauna asociada.

     

  • Brasil

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES RESULTADOS
    Baguari (hidroeléctrica) Recuperación de aproximadamente 28 ha en la resera Legar del Faz. Mejora de hábitats adyacentes, potenciación de la capacidad de absorción del suelo y disminución del riesgo de pérdidas por erosión.
    Corumbá (hidroeléctrica) Reforestación con 426.496 plántulas de especies autóctonas.
    Dardanelos (hidroeléctrica) Potenciación de la recuperación natural en 5 ha y reforestación en el entorno de la central.
    Líneas eléctricas Reforestación de áreas degradadas con plántulas en diferente estado de crecimiento.

     

 

HÁBITATS PROTEGIDOS O RESTAURADOS

Iberdrola desarrolla diferentes acciones con el fin de proteger o restaurar los diferentes hábitats que se encuentran en el entorno o afectados por las instalaciones del grupo. Se trata de acciones genéricas que han continuado activas en 2017 que quedan también incluidas en los Planes de acción. A continuación se incluyen algunas de las más importantes:

  • España

    • Durante la construcción en los últimos años de dos importantes obras, La Muela II y la ampliación de San Esteban en España, se ha aplicado un Plan de vigilancia ambiental que recoge diversas actuaciones, entre las que se incluyen la restauración forestal de zonas afectadas; la recuperación de la antigua cantera y escombrera; seguimiento sobre la pérdida de hábitat y su fauna, monitoreo de aves rapaces, etc. También se ha continuado ejecutando el proyecto de biodiversidad Plan Mejora que incluye el desmantelamiento de estructuras y edificaciones abandonadas y la posterior restauración del entorno.
    • Ejecución de 99 actuaciones ambientales, antes y durante la construcción de subestaciones y líneas eléctricas (restauración y acondicionado de terrenos, protección de la vegetación, la avifauna y el paisaje, control de especies invasoras, formación sobre incendios y vertidos, etc.).

     

  • Reino Unido

    • ScottishPower continúa con los Biodiversity action plans (BAP) en cada instalación para recuperar e impulsar la regeneración de los hábitats naturales, la fauna y la flora característicos del entorno de las instalaciones. Más información disponible en archivos descargables de cada BAP en www.spenergywholesale.com
    • ScottishPower Renewables continúa con los trabajos de restauración de hábitats incluidos en los Habitat management plans implantados en los parques eólicos.

     

  • Estados Unidos

    • Avangrid Renewables en 2017 ha continuado desarrollando los planes de restauración, mitigación y monitoreo de hábitat en parques eólicos como, Manzana, Big Horn, Barton Chapel, Barton, Blue Creek, entre otros, con buenos resultados. Se continúa con la restauración de un humedal próximo al parque eólico Hoosac. En el parque de Blue Creek, se han realizado plantaciones adicionales en aquellas zonas cuya restauración no había sido satisfactoria.

     

  • Brasil

    • En las centrales hidroeléctricas participadas de Brasil se ha continuado con los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras), a través de reforestaciones como principal medida. Además, en todas las instalaciones se realizan anualmente diferentes programas ambientales de conservación de la biodiversidad en función de los impactos ocasionados por su operación: monitorización fauna (ictiofauna, herpetofauna, avifauna, mastofauna, entomofauna, etc.); monitorización de flora en áreas reforestadas; control calidad de agua; monitorización procesos erosivos, etc.
  • México

    • Gracias al esfuerzo en el ambicioso proyecto para la recuperación del manglar del Estero Garrapatas (ver vídeo galardonado) con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y las autoridades portuarias de Altamira; y al Proyecto de apoyo a felinos en la región Altamira, Iberdrola México ha sido galardonada con Iberdrola México es galardonada con el premio a la Excelencia Ambiental por parte de PROFEPA.
  • Otros países

    • En los parques eólicos del grupo, donde ha sido necesario, se han recuperado terrenos afectados por actividades de la construcción, realizándose revegetaciones y tratamientos silvícolas, entre otras actuaciones.

     

 

ESPECIES INCLUIDAS EN LA LISTA ROJA DE LA UICN Y EN LISTADOS NACIONALES AFECTADOS POR LAS INSTALACIONES

  • Lista Roja UICN

    El grupo tiene actividad en algunas áreas donde habitan o pueden estar presentes especies amenazadas incluidas en la Lista roja de UICN, el UK BAP, el USFW(1) y en otros listados nacionales como la Lista de especies amenazadas de Sao Paulo, etc., sin que ello signifique afección o amenaza por parte de la actividad.

    Clasificación Lista roja UICN Nº Especies
    En peligro crítico (CR) 41
    En peligro (EN) 82
    Vulnerable (VU) 162
    Casi amenazada (NT) 49
    Preocupación menor (LC) 490

    (1) UICN "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza" (www.uicn.es), UK BAP "UK Biodiversity Action Plan" (www.ukbap.org.uk/newprioritylist.aspx), USFW "US Fish & Wildlife Services" (www.fws.gov).

  • Listas específicas de cada país

    Las especies que aparecen como no evaluadas por la UICN, aparecen como amenazadas en las listas específicas de cada país. Algunas de las especies son:

    • En peligro crítico: aves como, Cóndor de california, Zarapito boreal, Guacamayo de Lear, Tucán de pico acanalado; mamíferos como el Lince ibérico, Mono araña lanudo, Tití de barba marrón; peces como la Anguila europea, etc.
    • En peligro de extinción: aves como el Águila imperial ibérica, Milano real, Cigüeña negra, Alimoche común, Urogallo cantábrico, Alondra ricotí y Garcilla cangrejera; quirópteros como el Murciélago patudo, Murciélago de indiana; insectos como el Escarabajo de tierra.
    • Vulnerables: aves como el Águila perdicera, Águila pescadora, Aguilucho cenizo, Papagayo de cara rosada y la Arapanga; quirópteros como los murciélagos de Geoffroy, mediano de herradura, ratonero o el de cueva y el Nóctulo común; insectos como Escarabajo nadador, Mosca peluda canaria, Liquen gelatinoso de río.

    Por otra parte, en las propiedades de los centros de generación en Reino Unido, un total de 28 aves incluidas en el UK BAP —la mitad de las 56 especies de la lista prioritaria— han sido registradas invernando o criando. En los terrenos viven también nueve especies de mamíferos, siete de peces, cinco de reptiles, dos de anfibios, ocho de mariposas y polillas, otras cuatro especies de invertebrados, una especie de liquen y siete de plantas, todas incluidas en el UK BAP.