COP 15: Cumbre de Biodiversidad 2022

Un encuentro mundial por la biodiversidad

Eventos Transición energética Acción climática

La segunda parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2022, más conocida como COP 15, se celebró en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre tras una antesala virtual que tuvo lugar en 2021. La cumbre, que convocó a gobiernos y al sector privado global, concluyó con la aprobación de un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

COP 15
Los compromisos acordados en la COP 15 orientan las medidas e iniciativas mundiales para garantizar la convivencia sostenible con la naturaleza.

A pesar de los esfuerzos por proteger la Tierra, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas urgentes y precisas. Con este objetivo, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15), que se celebró del 7 al 19 de diciembre, convocó a gobiernos de todo el mundo para acordar medidas e iniciativas mundiales centradas en proteger y restaurar la naturaleza. Este encuentro supuso un importante punto de inflexión al ser la primera de esta serie de cumbres en la que participó el sector privado mundial. 

China ocupó la presidencia oficial de la cumbre, organizada tras la estela del Convenio sobre la Diversidad Biológica y dividida en dos partes. Tras diversos aplazamientos por la pandemia, la primera entrega de la COP 15 se celebró virtualmente entre el 11 y el 15 de octubre de 2021 con sede oficial en la ciudad china de Kunming. 

Durante ese primer encuentro, se aprobó la Declaración de Kunming por la que los gobiernos participantes asumieron diversos compromisos como “fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad” o “la reforma o eliminación de subsidios que son dañinos para la biodiversidad”. China se comprometió también a la creación de un fondo de 1.500 millones de yuanes (unos 200 millones de euros) para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo 

La segunda sesión de la cumbre se celebró en Montreal (Canadá). Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), retrató su relevancia: “Les invito a que esta COP 15 sea recordada como el momento en que de una vez por todas encaminamos a nuestras sociedades y economías hacia la revitalización de la biodiversidad de la que tanto dependemos los seres humanos”.

COP15

Las claves de la COP 15 según Emilio Tejedor, responsable de medio ambiente y calidad de Iberdrola.

Un marco global de actuación

El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó en su discurso de apertura de la conferencia, la urgente necesidad de actuar. "Hoy no estamos en armonía con la naturaleza, al contrario, estamos tocando una melodía muy diferente, una cacofonía del caos tocada con instrumentos de destrucción", afirmó Guterres. El titular de la ONU llegó a describir a la humanidad como "un arma de extinción masiva" que "trata a la naturaleza como un retrete". 

Guterres resumió las medidas que deben tomarse para salvar la naturaleza en tres áreas principales:

  • La implementación de planes nacionales que desvíen los subsidios y las exenciones fiscales de las actividades que contribuyen a la destrucción de la naturaleza hacia soluciones ecológicas como la energía renovable o la reducción de plásticos. 
  • Un cambio de la industria alimentaria y agrícola hacia la producción sostenible.
  • El apoyo financiero mejorado de los países del Sur Global. 

La COP 15 se convirtió en un encuentro histórico al convocar a gobiernos y empresas de todo el planeta para establecer un nuevo pacto global. Las negociaciones de la ONU concluyeron con la aprobación del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que se concibe como el plan mundial más ambicioso jamás desarrollado para esta causa medioambiental. El acuerdo llegó tras el retraso motivado por las diferencias sobre financiación han dificultado el consenso en la COP 15.

El primer borrador de este documento se presentó en julio de 2021 y llegó a su meta tras meses de trabajo por parte de diferentes actores internacionales. El proyecto de texto se estructura a través de cuatro grandes objetivos y de desarrolla con 23 metas concretas para 2030, entre las que la ONU destaca:

  • Conservar por lo menos el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial.
  • Someter a restauración a por lo menos el 20 % de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados, con especial atención a los ecosistemas prioritarios.
  • Reducir a la mitad la tasa de introducción de otras especies invasoras conocidas o potenciales.
  • Reducir al menos a la mitad los nutrientes que se pierden en el medio ambiente y en al menos dos tercios las sustancias químicas, en particular los plaguicidas, perjudiciales para la diversidad biológica. Eliminar el vertido de residuos plásticos.
  • Minimizar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica, contribuir a la mitigación, adaptación y resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza y enfoques basados en los ecosistemas. 
  • Un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes hacia los países en desarrollo.

Los compromisos acordados en la COP 15 sobre este documento orientan las medidas e iniciativas mundiales para garantizar que, en 2050, se cumpla la voluntad compartida de vivir en armonía con la naturaleza. En este sentido se ha abordado la pérdida global de biodiversidad, la necesidad de aumentar la financiación para lograrlo y de reducir la contaminación generada por la agricultura y los plásticos.

El tratado aboga por "asegurar acciones urgentes" para "detener la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas". Para 2050, "la tasa de extinción" se habrá reducido diez veces.

Además, en la Conferencia se analizó la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.

Make it Mandatory

Campaña Make it Mandadory de Business for Nature en la COP 15. 

IBERDROLA EN LA COP15

El grupo Iberdrola como referente mundial en la lucha contra el cambio climático, fue protagonista y participó activamente en la COP 15, mostrando su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades. La compañía acudió bajo el paraguas de Business for Nature, la coalición global que reúne organizaciones influyentes y empresas que trabajan para revertir la pérdida de la naturaleza y restaurar los ecosistemas esenciales del planeta.

En esta línea, Iberdrola se ha fijado el objetivo de alcanzar en 2030 un impacto neto positivo sobre los ecosistemas y especies allí donde opera. El nuevo Plan de Biodiversidad [PDF] fue presentado por Emilio Tejedor, director de medio ambiente de la compañía, en la Cumbre Mundial de Biodiversidad. Este nuevo plan establece los mecanismos necesarios para conseguir que la actividad del Grupo contribuya, al final de esta década, a generar condiciones medioambientales mejores a las que existían anteriormente.

Emilio Tejedor

"Este plan se complementa con los de Acción Climática y de Economía Circular de Iberdrola, que abordan la descarbonización y el uso sostenible de los recursos para una protección integral de la naturaleza que nos rodea y de la que dependemos de manera vital."

Emilio Tejedor

Responsable de Medio ambiente y Calidad de Iberdrola

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE

LA COP 15

¿Qué es la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad?

La Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad es una conferencia de alto nivel organizada por las Naciones Unidas que reúne a Estados, sector privado, organizaciones y actores no estatales. Este encuentro se basa en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, un tratado internacional de 1992 cuyo objetivo es conservar la diversidad biológica y promover su sostenibilidad, además de mejorar el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. La cumbre se celebra cada dos años.

¿Quiénes participan en la COP sobre Biodiversidad?

Las partes son los estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica y la Unión Europea —actualmente, cerca de 200 países—, participan a través de sus jefes de Estado o de Gobierno o, en su nombre, los ministros. Además de las partes, en la COP 15 pudieron estar presentes por primera vez representantes de empresas. También pueden acudir organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

¿Cuál es el objetivo de la COP sobre Biodiversidad?

La COP sobre Biodiversidad dirige, supervisa y decide sobre el proceso de implementación y futuro desarrollo del Convenio sobre Diversidad Biológica mediante el análisis y discusión de los temas de la agenda. El objetivo de esta cumbre es conseguir un futuro sostenible, respetuoso y resiliente con la biodiversidad.

¿Por qué existen diferentes COP?

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) nació en 1992, en el seno de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En esta relevante cumbre sobre desarrollo sostenible, se identificaron tres procesos naturales en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. 

Desde entonces existen las tres convenciones, aunque la más conocida la de cambio climático, tanto por las dimensiones del problema que representa, como por la necesidad de acelerar la acción de gobiernos y empresas para abordarlo.

Por lo tanto, hasta ahora, la Conferencia sobre el Cambio Climático y la Conferencia sobre la Diversidad Biológica se han reunido de forma independiente. Sin embargo, cada vez más actores y participantes insisten en la necesidad de buscar soluciones transversales al cambio climático y la biodiversidad.

¿Cuántas COP se han celebrado?

Desde 1994, se han llevado a cabo 15 COP. La primera tuvo lugar en Nasáu (Bahamas) y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

¿Dónde y cuándo se celebró la COP 15?

La primera parte de la COP 15 se celebró en la ciudad china de Kunming mientras que la segunda fue acogida por Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre de 2022. La fecha y localización fueron aplazadas en varias ocasiones debido a la pandemia.

¿Quién presidió la COP 15?

China ocupó la presidencia de la COP 15 a pesar del cambio de localización de la segunda parte de la cumbre a Canadá.

¿Por qué fue importante la COP 15?

La COP 15 adquirió gran relevancia al tratarse de un encuentro multilateral de gobiernos y empresas de todo el planeta para aprobar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, el plan más ambicioso promovido para la biodiversidad hasta el momento. Tras meses de negociaciones, este plan estableció los objetivos a alcanzar en las próximas décadas para lograr la sostenibilidad global.