PROYECTO TÁMEGA

Támega, una de las iniciativas más importantes de la historia de Portugal en el sector de la energía

El proyecto supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), que se levantarán sobre el río Támega y que implican una inversión de 1.500 millones de euros.

Complejo del Támega: datos principales del proyecto.#RRSSComplejo del Támega: datos principales del proyecto.

Este proyecto emblemático de Iberdrola conlleva la construcción de tres nuevas centrales: Gouvães, Daivões y Alto Támega, que se levantarán sobre el río Támega, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Con una inversión de más de 1.500 millones de euros, las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW y serán capaces de producir más de 1.760 GWh anuales.

Iberdrola, líder en proyectos hidroeléctricos, ya ha conseguido superar con éxito el primer hito en las obras de este complejo hidráulico tras haber construido el cale del primer túnel (de cerca de 400 m de longitud) de desvío del río Támega, que ha dado pie a la fase de construcción de la presa y la central de Daivões.

La compañía ha concluido ya la construcción de la cantera de Gouvães, que se dedicará a la producción de áridos para su uso exclusivo en los hormigones del Complejo Hidroeléctrico del Támega; entre ellos, los necesarios para la construcción de las represas. En esta cantera se prevé la producción de más de 2 millones de toneladas de áridos, el equivalente al peso de 5.000 Boeing 747 debidamente equipados y con pasajeros.

En cuanto a su entrada en funcionamiento, se espera que Gouvães esté operativa en 2021, Daivões en 2022 y Alto Támega en 2023.

Esta infraestructura representa una muestra más de la apuesta histórica de Iberdrola por las tecnologías de generación de energía limpia, así como una importante aportación al mercado ibérico de la electricidad.

Energía hidroeléctrica: renovable y autóctona

La compañía es líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.400 MW instalados mediante tecnología de bombeo, el método de almacenamiento energético más eficiente a día de hoy, al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado.

Plantas hidroeléctricas como la del Támega son una salvaguarda para el sistema eléctrico. La mayor instalación de estas características en Europa es el complejo de Cortes-La Muela, ubicado en Valencia.

Plan de Acción Sociocultural y Medioambiental

Este Plan, desarrollado en el contexto del proyecto Támega y firmado con las diferentes Cámaras Municipales involucradas, incluye una cifra récord de más de 50 millones de euros para el desarrollo económico, social y cultural de la región del Alto Támega.

El objetivo de este programa de ayudas es contribuir al desarrollo de la región y a la mejora de las condiciones de vida de la población —se estima que durante la ejecución del complejo se generen 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos—, así como preservar el entorno del proyecto desde el punto de vista medioambiental. Las acciones planificadas se llevarán a cabo en los municipios de Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguiar, Cabeceiras de Basto, Boticas, Chaves, Valpaços y Montalegre.

Un ejemplo lo encontramos en la región de Boticas, donde Iberdrola ha participado en el desarrollo del parque Boticas, Naturaleza y Biodiversidad con la construcción de alojamientos para los visitantes y la promoción de acciones de compensación para la flora y fauna del entorno.

Además de estos proyectos, Iberdrola financia otras actividades como la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento público, optimización de instalaciones deportivas, refuerzo de los equipos de los bomberos, nuevas zonas recreativas, etc.; y también ha cofinanciado la construcción de nuevas y emblemáticas instalaciones en la zona, como el Camping Alvão Village, el Centro Hípico de Pedras Salgadas o el Balneario Pedagógico en Vidago.

Con este tipo de ayudas, Iberdrola consolida su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.