Enfoque de gestión

Cuatro líneas de acción prioritarias

Acción climática Naturaleza Biodiversidad

Los activos naturales de la Tierra no son solo fundamentales para el desarrollo de la diversidad biológica, sino que también son básicos para el progreso económico y social de la humanidad. Por ello, inevitablemente existe una interacción directa e indirecta entre la actividad del grupo y la biodiversidad.

enfoque
Principales instrumentos de la protección de la biodiversidad.

 

 

El desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización producen, a lo largo de todo su ciclo de vida, interacciones con diversos ecosistemas, paisajes y especies. Nuestra política de biodiversidad, aprobada por el Consejo de Administración, sitúa en un lugar protagonista dentro de nuestra estrategia empresarial la biodiversidad y los ecosistemas definiendo cuatro líneas de actuación prioritarias:

  • Proteger la biodiversidad aplicando la jerarquía de mitigación durante todo el ciclo de vida de las instalaciones y hacer un uso sostenible del capital natural adoptando un enfoque de conservación, integrando en su gestión las mejores prácticas a lo largo de todo el ciclo de vida y promoviendo acciones de regeneración y conservación del patrimonio natural.
  • Identificar, cuantificar y valorar de manera continuada los impactos y dependencias de las actividades del Grupo del capital natural con foco en la biodiversidad durante todo el ciclo de vida de las instalaciones mediante la promoción de la investigación y la mejora del conocimiento de los ecosistemas de los entornos de los territorios donde opera.
  • Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades y expectativas en materia de biodiversidad para su integración en planes de acción y participando en proyectos de investigación.
  • Compromiso para sensibilizar e informar sobre la relevancia de la biodiversidad y comunicar interna y externamente sobre el impacto de nuestras actividades y acciones de conservación de la biodiversidad.

Para el desarrollo de estas líneas de actuación, se cuenta con diferentes instrumentos como:

  • La Política de biodiversidad, en la que se fija el posicionamiento de la compañía y su compromiso de considerar la biodiversidad en sus procesos de decisión, y se establecen los principios básicos de actuación; como la aplicación de la jerarquía de mitigación, la integración en los sistemas de gestión ambiental, la formación, colaboración e información.
  • Pacto por la Biodiversidad, del que Iberdrola es miembro desde 2013 y promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, tiene como objetivo mostrar el compromiso de la compañía con la conservación del entorno y el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Sistema de gestión ambiental del grupo Iberdrola, común y homogéneo a todas las organizaciones del grupo e integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus directrices ambientales. Los compromisos adquiridos en materia de biodiversidad y medio ambiente son trasladados así a la gestión ambiental de las organizaciones del grupo a través de sus sistemas, la mayoría homologados (EMAS o ISO 14001), enmarcados dentro del sistema de gestión global. En estos sistemas de gestión, las organizaciones del grupo definen sus objetivos de mejora continua en relación con la biodiversidad que se materializan en programas de seguimiento y control ambiental y acciones concretas alineadas con los principios del Plan de Acción.
  • Estudios de impacto ambiental y planes de vigilancia. Antes de cualquier construcción, a través de mecanismos de análisis y prevención de impactos que tienen en cuenta diversas alternativas y establecen medidas correctoras para evitar, mitigar o compensar el posible daño que se monitorizan en los planes de vigilancia y se integran en los sistemas de gestión.
  • Plan de acción para la Biodiversidad, centrado en la protección de especies y hábitats, mediante la aplicación de una gestión de conservación positiva y la investigación de los emplazamientos y su entorno. Las actuaciones, tanto regulatorias como voluntarias, tienen como finalidad obtener un balance neto positivo en la relación con el medio ambiente.
  • Huella ambiental corporativa (HAC), que nos da información sobre los impactos con perspectiva de ciclo de vida de las actividades del grupo sobre la biodiversidad. La HAC abarca a todos los negocios y permite conocer la afección provocada por cada tecnología sobre la biodiversidad. Combinada con la metodología de valoración de los servicios ecosistémicos (Proyecto REIS, USAL), posibilita establecer objetivos de mejora:
    • Afecciones directas sobre la biodiversidad: planes de protección de la fauna (búho real, águila perdicera, urogallo cantábrico, etc.), de la flora (bosques mediterráneos, especies autóctonas, etc.) y de la gestión de hábitats concretos (humedales, etc.).
    • Afecciones indirectas sobre los ecosistemas: planes de gestión del medio hídrico (control de efluentes, medidas preventivas ante derrames y vertidos), del medio edáfico (medidas preventivas ante derrames) y planes de gestión de biodiversidad específicos.
  • Política de relaciones con los Grupos de interés, desde su aprobación por el Consejo de Administración el 17 de febrero de 2015 Enlace externo, se abre en ventana nueva..