DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Diversidad e inclusión, una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible

#acción social #diversidad #integracion

El grupo Iberdrola está comprometido con la creación de un entorno diverso e inclusivo donde todas las personas se sientan representadas. Para ello, contempla acciones estratégicas dirigidas a garantizar la diversidad e inclusión de sus trabajadores y proveedores, mejorar la accesibilidad de los productos y servicios que ofrece y avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva en los países en los que está presente.

 Toda la información sobre la diversidad e inclusión

 Te presentamos los avances de Iberdrola hacia una sociedad más justa e igualitaria [PDF]

COMPROMISO DE IBERDROLA CON LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Iberdrola considera la diversidad e inclusión una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible. Por eso, trabaja día a día para lograr una sociedad más justa e igualitaria, tal y como se refleja en su Informe de Diversidad e Inclusión 2019 [PDF].

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Iberdrola tiene una misión esencial, invertir nuestra energía en construir un futuro sostenible para todas las personas, y eso no se consigue sin tener un compromiso claro y profundo con la diversidad e inclusión

 

 

Dentro de ese compromiso con la diversidad e inclusión, la compañía se ha marcado una serie de objetivos concretos para conseguir una cultura cada vez más inclusiva en todas las áreas de la organización:

 Incrementar paulatinamente la presencia de mujeres en posiciones directivas, llegando a un 30 % en 2025 en todo el grupo.

 Crear una comisión encargada de impulsar y seguir los avances en materia de diversidad e inclusión, liderada por un representante de la Dirección y participantes de las distintas áreas geográficas.

 Sensibilizar y formar a sus trabajadores sobre el valor que la diversidad aporta en Iberdrola, incorporar en sus programas de liderazgo comportamientos de inclusión que favorezcan una mejor toma de decisiones y una cultura basada en la meritocracia y la igualdad de oportunidades, además de continuar trabajando en acciones que contribuyan a mejorar la diversidad en todas sus dimensiones.

 Reforzar aspectos de inclusión y diversidad en las comunicaciones internas y externas, con el objetivo de reflejar la pluralidad de las sociedades en las que opera.

 Facilitar la movilidad interna en la organización para crear equipos que aprovechen la multiculturalidad.

 Monitorizar y actualizar constantemente los procesos y procedimientos de gestión del talento para garantizar que sean neutrales en términos de diversidad.

 Sensibilizar y reforzar el compromiso del grupo con la diversidad e inclusión en la sociedad y garantizar la accesibilidad de sus productos o servicios a los distintos clientes.

Estos compromisos van alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030, especialmente, con el ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

TRABAJADORES: FOMENTAMOS LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DE NUESTROS EMPLEADOS

El grupo Iberdrola mantiene un firme compromiso con su capital humano como principal activo y clave de su éxito y apuesta por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida. Cuenta, para ello, con una Política de igualdad de oportunidades y conciliación, que aplica a todos los países en los que está presente y que, de manera global, aborda:

 Calidad en el empleo y comunicación de la propuesta de valor individual al empleado (iEVP), consistente en una remuneración competitiva, un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, el proyecto empresarial, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la conciliación.

 Respeto a la diversidad: edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias.

 Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción y desarrollo profesional, la retribución, la formación y la evaluación del desempeño.

 Promoción de la igualdad de género: compromiso con la sociedad, sensibilización interna y externa, medidas positivas para corrección de desigualdades, representación en órganos y niveles de toma de decisiones, conciliación, etc.

Asimismo, la compañía tiene definida una Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus miembros, que garantiza que en su Consejo exista diversidad de capacidades, conocimientos, experiencias, orígenes, nacionalidades, edad y género.

 

CLIENTES: GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

La compañía desarrolla productos y servicios orientados a las necesidades de todos, buscando constantemente que estos sean más accesibles y que atiendan las demandas de una sociedad cada vez más diversa.

 Compromiso con los colectivos con discapacidad

Las empresas del grupo llevan a cabo diversas iniciativas para que la comunicación con los clientes con dificultades específicas, sensoriales o idiomáticas sea más agil y sencilla, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Algunos ejemplos son:

  • ComunicA: servicio pionero de vídeo-interpretación en lengua de signos para la atención al cliente.
  • Next Generation Text Service (NGTS): ofrece a los clientes herramientas y servicios para que puedan comunicarse a través de textos mediante un smartphone, tablet u ordenador.
  • El acceso telefónico gratuito exclusivo que Neoenergia1, filial de Iberdrola en Brasil, proporciona a personas con discapacidad auditiva o del habla en el Customer Relationship Center.
  • El servicio de traducción de ScottishPower, filial en Reino Unido, para clientes con dificultad para expresarse en inglés.
  • In House Spanish Speaking Representatives de AVANGRID2, filial en Estados Unidos, que ofrece atención a clientes de habla hispana.

 Accesibiidad de los clientes vulnerables

Iberdrola ha puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos para facilitar el acceso a la energía a las personas económicamente desfavorecidas y promover su inclusión social, entre las que destacan:

  • Electricidad para todos: la compañía se ha marcado el objetivo a 2030 de llevar electricidad a 16 millones de personas que carecían de acceso a esta fuente energética. Dentro de este programa, Iberdrola México ha lanzado Luces de Esperanza, proyecto que contempla la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios para proporcionar electricidad a 30 comunidades rurales de la Huasteca Potosina.
  • Procedimiento de Protección a clientes en situación de vulnerabilidad de Iberdrola España, para asegurar el suministro energético a ciudadanos económicamente vulnerables.

PROVEEDORES: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La compañía tiene la responsabilidad y la capacidad de motivar a sus proveedores para que mejoren sus desempeños medioambientales, éticos y sociales, a través de acciones que impulsen la excelencia en la gestión de la sostenibilidad. En este sentido, se ha fijado como objetivo que al menos el 70 % de sus proveedores principales estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible para 2022. Además, el grupo apoya a emprendedores y a empresas de reciente creación.

Destaca el Supplier Diversity Program de AVANGRID, mediante el cual se compromete a incorporar e incrementar las compras a proveedores con plantillas diversas (minorías, LGTB, veteranos, personas con discapacidad, colectivos marginados, etc.).

SOCIEDAD: IMPULSAR UNA SOCIEDAD MÁS DIVERSA E INCLUSIVA

Iberdrola lleva a cabo multitud de iniciativas a nivel mundial para promover el desarrollo profesional de las mujeres y fomentar su autonomía y empoderamiento, así como para apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros fines.

 Talento y diversidad en STEM

La compañía pretende incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético, las disciplinas STEM y la sociedad en general, con proyectos como:

  • La Escuela de Electricistas de Neoenergia, dirigida a capacitar a mujeres con formación específica para su incorporación al mercado laboral en el sector eléctrico.
  • El foro Mujeres con Energía de Iberdrola México, que reunió a 40 trabajadoras responsables de equipos y con alto potencial de desarrollo para compartir sus experiencias e ideas, con el objetivo último de propiciar la incorporación de la mujer a puestos de liderazgo.
  • La iniciativa POWERful Women —de la que es miembro ScottishPower—, que busca avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético.
  • Los Premios Mujeres que brillan también en Internet, organizados por el espacio digital Gente que brilla de Iberdrola para dar visibilidad al talento femenino en el ecosistema digital.

 Autonomía y empoderamiento de la mujer

Iberdrola organiza talleres de defensa personal durante el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigidos a mujeres refugiadas o con discapacidad intelectual. Además, llevó a cabo la actividad de voluntariado En la lucha contra la violencia de género todos sumamos, basada en la campaña No mires a otro lado realizada por Iberdrola junto al Ministerio del Interior de España.

 Mujer y deporte, alianza de éxito

La compañía impulsa el deporte femenino como vía para contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social. Las iniciativas más importantes en este sentido son:

  • El programa Universo Mujer: Iberdrola es, desde 2016, la principal impulsora de este programa del Consejo Superior de Deportes español (CSD), por el que apoya a 16 federaciones deportivas femeninas y fomenta el deporte practicado por mujeres en todos los ámbitos (escolar, amateur y profesional).
  • ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!: proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el que se pretende incentivar la práctica deportiva en más de 5.000 niñas y jóvenes de entre 12 y 24 años, a través de charlas impartidas por deportistas y profesionales del deporte en distintos centros escolares.
  • Premios Iberdrola SuperA, para reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

 Oportunidades para jóvenes vulnerables

Iberdrola desarrolla también diferentes acciones para apoyar a los jóvenes, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Destaca el trabajo de sus fundaciones locales (Fundación Iberdrola España, ScottishPower Foundation, Avangrid Foundation, Fundación Iberdrola México e Instituto Neoenergia) para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y actividades de voluntariado como:

  • Luces y Acción: realizada en colaboración con la Fundación Tomillo de España, esta iniciativa pretende promover la formación en eficiencia energética y fomentar la empleabilidad de jóvenes en entornos desfavorecidos.
  • INVOLVE (International Volunteering Vacation for Education): proyecto global —en el que participa la compañía— que ofrece formación a jóvenes en riesgo de exclusión en Brasil y México.

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS PAÍSES DONDE OPERAMOS

España.

España

La Fundación Iberdrola España tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables: infancia, juventud y mujeres. Para ello, desarrolla un Programa de Ayudas Sociales en colaboración con entidades sin ánimo de lucro centrado, principalmente, en la educación y la formación como herramientas útiles para la inclusión social.
Reino Unido.

Reino Unido

ScottishPower está comprometida con la creación de una organización innovadora e integrada donde las personas se sientan valoradas e inspiradas para desarrollar su máximo potencial. Asimismo, avanza hacia la igualdad salarial y la conciliación laboral y se involucra con las comunidades en las que opera a través de alianzas con diferentes instituciones.
Estados Unidos.

Estados Unidos

AVANGRID centra su esfuerzo en crear y mantener una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva. Sus iniciativas de diversidad e inclusión están vinculadas fundamentalmente con tres valores: sostenibilidad, agilidad y colaboración.
México.

México

La Fundación Iberdrola México desarrolla programas que contribuyen al desarrollo humano, apoyando a las personas y colectivos más vulnerables. Busca también mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera.
Brasil.

Brasil

El Instituto Neoenergia promueve iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que está presente, apostando por el desarrollo sostenible. Así, trabaja para impulsar el desarrollo humano, la inclusión y las oportunidades de personas y colectivos vulnerables.
Fundaciones del grupo Iberdrola
Ponemos energía en las cosas que importan

 

Toda la información sobre la

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

¿Qué es la diversidad e inclusión?

La diversidad es el conjunto de características que hacen a las personas únicas y singulares, como edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias. La inclusión se refiere a cómo se valoran esas diferencias entre los individuos y se generan oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial.

¿Cómo se relacionan la inclusión y la diversidad?

Mientras que el término diversidad se aplica simplemente a un grupo con personas diferentes, la inclusión requiere que se creen las condiciones necesarias para que cada una aporte su singularidad. Es decir, la diversidad podría explicarse como estar ahí y la inclusión como poder aportar valor.

¿Por qué es tan importante la diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son pilares esenciales en la cultura de cualquier organización que quiera avanzar por el camino de la sostenibilidad. Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más, haciéndose con ello más productiva y más abierta a la sociedad a la que sirve.

¿Cuándo se celebra el Día de la Diversidad e Inclusión?

Naciones Unidas estableció el 21 de mayo como el Día de la Diversidad e Inclusión (oficialmente, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo) con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en su día a día; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

 

1 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.

2 Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.