INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE VOCACIONES STEM EN MUJERES

Impulsamos a la mujer en las carreras STEM

#formación #mujeres #igualdad de género #ingeniería

Iberdrola lleva a cabo numerosas iniciativas para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres e impulsar la igualdad de oportunidades. Así, pone en marcha programas como la Escuela de Electricistas para mujeres de Brasil o Impulso STEM de México.

En el grupo Iberdrola impulsamos el desarrollo de carreras STEMScience, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)— entre mujeres. Creemos que la formación en profesiones históricamente desempeñadas por hombres es fundamental para que ellas puedan trabajar en todas las áreas que deseen e incluso puedan llegar a ocupar puestos de responsabilidad hasta ahora ocupados por hombres.

En los últimos años se han visto avances significativos. El número de mujeres en Iberdrola ha aumentado un 50 % en la última década y, en la actualidad, conforman un 23,6 % del total de empleados del grupo (37.127 a cierre de 2020). Según el Informe PISA [PDF], tan solo un 18 % de los hombres en los países de la OCDE y el 5 % de mujeres aspiran a una carrera de ingeniería o informática.

Para seguir atrayendo talento femenino, la compañía desarrolla varios programas de fomento de este tipo de carreras en los distintos países en los que está presente.
 

Mapa de iniciativas STEM.

 MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública advierte de que México tendrá un déficit de 20.000 ingenieros dentro de cinco años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente solo 27 de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad en el país norteamericano lo hacen para estudiar alguna ingeniería, superando ligeramente la media de la OCDE.

Iberdrola México está convencida de que, promoviendo que las mujeres estudien ingenierías, se ayuda a romper la brecha salarial que aún existe en el país y a captar más talento diverso para la compañía. Por ello, ha puesto en marcha varias iniciativas para que las mujeres puedan desarrollarse en carreras STEM.

 Impulso STEM

El programa Impulso STEM, desarrollado por Iberdrola México junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente en mujeres.

El programa sigue varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad de la zona:

 Capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología.

 Desarrollo de cursos y talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para instituciones de educación básica y media-superior.

 Campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.

 Programa de becas para que los alumnos interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo con éxito.

Además, se realizarán sondeos de forma periódica para medir el avance de los alumnos en cuanto a su interés por la educación de este tipo y conocer la efectividad de Impulso STEM.

 Mujeres con Energía

En 2020 se celebró el segundo foro Mujeres con Energía, un espacio de diálogo en el que 40 mujeres responsables de equipos y con alto potencial de desarrollo compartieron sus experiencias e ideas. También asistieron a talleres y conferencias junto a expertos y expertas del sector. El primero de estos foros tuvo lugar en 2017.

El objetivo de esta jornada es reafirmar el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y propiciar la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo.

 Mexicanas 4.0

Iberdrola México ha participado también en el Foro del empleo para Mujeres en la Tecnología y la Industria del Futuro Mexicanas 4.0, enfocado a abrir oportunidades para las mujeres en los campos de la tecnología, la ciencia y la ingeniería.

Además, ha firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y el Pacto Mundial, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos de acción de una organización.

La compañía participa también por primera vez en el programa Target Gender Equality, impulsado por el Pacto Mundial para acelerar los esfuerzos para conseguir la Meta Igualdad de Género, incluida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en línea con la prioridad estratégica del grupo Iberdrola a favor de la igualdad y la diversidad.

 BRASIL

La gran apuesta en formación de Neoenergia*, la filial del grupo en Brasil, es la Escuela de Electricistas, que en 2019 dio un paso más y abrió una segunda línea orientada exclusivamente a mujeres.

Esta iniciativa ha sido reconocida con el XI Premio Corresponsables de Iberoamérica de la Fundación Corresponsables, en la categoría Grandes empresas. Este premio valora las mejores iniciativas y buenas prácticas en responsabilidad social, sostenibilidad y comunicación en la región. Resultaron ganadores 26 proyectos de 14 países, de entre 870 candidaturas.

 Escuela de Electricistas para mujeres

En agosto de 2019 vio la luz la Escuela de Electricistas para mujeres en Bahía y Pernambuco, con el objetivo de fomentar la inserción femenina en una profesión ocupada predominantemente por hombres.

El objetivo es capacitarlas con formación específica a través de programas de aprendizaje en disciplinas teóricas y prácticas, con el fin de aumentar su participación en el mercado laboral del sector eléctrico y promover la equidad de género, a través de su empoderamiento.

El programa es gratuito y dura siete meses, con una carga lectiva de 596 horas. Al finalizar el curso, las profesionales podrán participar en el proceso de selección para integrar la fuerza laboral de algunas de las distribuidoras de Neoenergia*.

Desde su creación, ya se han inscrito más de 20.000 mujeres interesadas en trabajar en un sector en el que ellas ya ocupan actualmente un 22 % en Brasil, según un estudio presentado en 2019 por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

WeEmpower, programa de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea para estimular las buenas prácticas de las empresas, ha reconocido a este programa como ejemplo mundial de buenas prácticas en la promoción de la igualdad en el sector eléctrico. En un estudio de caso [PDF] publicado recientemente, señala la iniciativa como ejemplo de uno de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés): el de promoción de la educación y el desarrollo profesional de la mujer.

 REINO UNIDO

ScottishPower, por su parte, es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético.

Por norma general, las mujeres interrumpen más sus carreras que los hombres [PDF], por motivos como la maternidad y el cuidado de niños y personas dependientes. Por ello, la filial en el Reino Unido tiene un programa para que mujeres que hayan hecho un parón en sus carreras STEM puedan retomar su vida laboral. En asociación con Equate Scotland, el programa Women Returners tiene como objetivo marcar una diferencia positiva en la industria STEM al ayudar a las mujeres a "ingresar, progresar, regresar y llegar a la cima".

Además, cuenta con una red de empleadas llamada SP Connected Women, que proporciona una plataforma para que sus miembros se reúnan de forma regular y poder compartir sus experiencias e ideas tanto internamente como en eventos externos.

Por otro lado, ScottishPower colabora con la Universidad de Forth Valley College en el diseño de un programa online que pone a disposición de los centros educativos hojas de trabajo, vídeos explicativos, actividades creativas y otros recursos formativos útiles para que los estudiantes puedan recibir la mejor preparación en materia STEM. Más de 50 colegios escoceses están impulsando la educación STEM gracias a este programa.

 ESTADOS UNIDOS

También AVANGRID**, la filial del grupo en Estados Unidos, promueve la formación de mujeres y niñas en campos más científicos. A través de su fundación apoya la formación de electricistas mediante becas en el Programa de Tecnología CMP Lineworker para formar especialistas, priorizando la inclusión en el sector de la energía de las mujeres jóvenes.

Además, en 2018 se formó WomENergy, un grupo de recurso empresarial (BRG) orientado a atraer, retener, desarrollar y promover el avance del talento femenino. Los BRG son grupos dirigidos por empleados, cada uno patrocinado por un miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de AVANGRID, para la creación de redes profesionales, el desarrollo profesional y la construcción de comunidades y asociaciones comunitarias.

Por otro lado, coincidiendo con el centenario de la aprobación del voto femenino en Estados Unidos, el programa #AVANGIVES —una iniciativa que concede subvenciones de 5.000 dólares a organizaciones seleccionadas por los propios empleados— pone su foco este año en la mujer. Para el 2020-2021, la Fundación expandió el programa a 12 organizaciones enfocadas en diversidad e inclusión, muchas con un enfoque especial en mujeres y niñas, incluso en las áreas de:

 Arte y cultura: mujeres en la historia, el arte y la cultura.

 Educación: programas de enriquecimiento, formación y educación.

 Salud y seguridad: apoyo a personas en estado crítico, con discapacidad, adicciones, salud mental, antiviolencia, antiabuso y justicia social.

 Inclusión social y reducción de la pobreza.

También patrocina Eureka!, un programa educativo —en colaboración con Girls Inc., programa para mujeres jóvenes interesadas en carreras STEM— de cinco años dirigido a niñas provenientes de familias con bajos ingresos, minorías y aquellas que serían las primeras universitarias de su familia. El objetivo final es que participen 100 niñas, 20 en cada grado hasta el último año de la escuela secundaria.

 ESPAÑA

En la actualidad, menos del 20 % de los perfiles digitales son mujeres. Las cifras del Informe PISA [PDF] muestran que en España, mientras más de la mitad de estudiantes universitarios son mujeres, menos del 8 % eligen grados relacionados con STEM.

Asimismo, las matriculaciones en estas titulaciones han caído un 26 % en hombres y un 33 % en mujeres en los 25 últimos años.

Para contrarrestar estas cifras, Iberdrola España también cuenta con programas para impulsar las vocaciones STEM.

Así, —a través de su fundación—, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, ha puesto en marcha la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad. Esta busca promocionar a la mujer en vocaciones STEM, en particular, en el ámbito de la formación profesional —donde la presencia de mujeres estudiando una familia profesional STEM no supera el 3,6 %— para la movilidad sostenible, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.

Iberdrola España es una del casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones que se han adherido a la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas por la ciencia para fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

Entre las acciones previstas por esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional se encuentran el impulso a la formación del profesorado en estas disciplinas, la convocatoria de proyectos STEAM para centros educativos o la creación de un sello de calidad para empresas y entidades que desarrollen acciones para fomentar estas disciplinas.

Además, su consejera delegada, Ángeles Santamaría, es miembro del Consejo Estratégico Mujer y Energía, un órgano asesor del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería creado en diciembre de 2020 para potenciar la participación de las mujeres en estos ámbitos.

Este organismo alerta sobre la urgencia de fomentar vocaciones en carreras técnicas, que han descendido en nuestro país, y subraya la necesidad de impulsar programas que fomenten perfiles técnicos entre las niñas y adolescentes, así como que empoderen y apoyen a las ingenieras y emprendedoras en tecnología. Para ello, ha desarrollado numerosos programas para poner en valor la ingeniería resaltando su valor social, fomentar las vocaciones STEM entre los niños, niñas y jóvenes y dar visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito STEM.

Se trata de un proyecto integrador compuesto por perfiles de referencia de diferentes ámbitos de la tecnología —tales como María Vallet, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto; Sara Gómez, directora del proyecto; Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura; o Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación— y presidido por Elena Salgado, exministra y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

IBERDROLA, CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de Iberdrola por la igualdad de género, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de Naciones Unidas, que la sitúa como uno de los principales objetivos globales de la Agenda 2030.

Tal y como recoge nuestra Política de igualdad, diversidad e inclusión, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres forma parte de nuestros valores esenciales.

La igualdad salarial es un hecho en nuestra plantilla, pues se contempla la retribución equitativa a hombres y mujeres por el mismo trabajo y revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros. También se fomenta la conciliación entre la vida laboral y la personal, con más de 70 medidas —como el abono del 100 % de salario durante la baja maternal, permiso retribuido de 15 días antes del parto, reducción flexible de jornada a cinco horas sin reducción salarial hasta que el niño cumpla un año y excedencia de hasta cuatro años—.

 Informe de Diversidad e Inclusión 2019 [PDF]

Además, a través del impulso al deporte femenino, la compañía quiere contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social. Iberdrola fue la primera empresa en realizar una apuesta global por la promoción de la participación de la mujer en el ámbito deportivo como vía para fomentar la igualdad. Hoy apoya a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), y da nombre a 22 ligas —todas ellas de máxima categoría— y a otras 35 competiciones.

 

*Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.

**Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.