Mujeres con energía

Promovemos el liderazgo y la participación de la mujer en el sector energético

Empresa Mujeres Igualdad de género

El Grupo Iberdrola apuesta firme y decididamente por la igualdad de género, y buena muestra de ello es el foro Mujeres con Energía, desarrollado por Iberdrola México para impulsar el liderazgo y el talento de las trabajadoras de la compañía, o el ejemplo de Selene Jerezano, la primera mujer que ha conseguido ocupar el puesto de supervisora de turbinas.

selene apertura
Selene Jerezano se ha convertido en la primera mujer supervisora de turbinas del grupo.

Foro mujeres con energía

A través de su filial en México Enlace externo, se abre en ventana nueva., el Grupo Iberdrola desarrolló en 2019 el primer foro Mujeres con Energía, en el que 40 trabajadoras responsables de equipos y con alto potencial de desarrollo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e ideas. El objetivo de esta jornada era reafirmar el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y propiciar la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo.

En el evento participaron distintas ponentes destacadas por ocupar posiciones de relevancia en el sector energético, las cuales hablaron sobre los retos y experiencias a los que se han enfrentado y las oportunidades laborales que han detectado para aumentar la participación de la mujer en posiciones estratégicas. 

Después, este foro ha evolucionado a la Semana de la Diversidad e Inclusión con el propósito de conocer los avances y compromisos de la empresa en materia de diversidad, equidad e inclusión, así como aclarar dudas de la mano de especialistas, apoyar a instituciones que trabajan por la inclusión y vivir experiencias que inviten a la reflexión.

La primera mujer inspectora de turbinas

También en México se encuentra la primera mujer en todo el grupo que ha alcanzado el puesto de supervisora en el equipo de Revisiones de Turbinas. Selene Jerezano empezó a trabajar en el área de Compras de Iberdrola México hace tres años, pero desde el principio tuvo muy claro que quería llegar al corazón del negocio de Generación y ejercer su carrera de Ingeniería mecánica. Hoy, esta joven de 28 años originaria de Veracruz es un ejemplo de que las mujeres ganan terreno en el sector energético y del fuerte compromiso de la compañía con la igualdad de género y el desarrollo del talento joven.

"Una mujer no está encasillada a trabajar solo en puestos administrativos"

Selene Jerezano, supervisora de turbinas del Grupo Iberdrola

Su trabajo consiste en la supervisión de todos los turbogrupos de la flota de Iberdrola Generación México Enlace externo, se abre en ventana nueva., es decir, bajo su responsabilidad se encuentra el correcto mantenimiento y funcionamiento de las turbinas de gas y vapor de todas las plantas de ciclo combinado y de cogeneración que la compañía tiene en el país. Se trata de una tarea que requiere gran esfuerzo y dedicación, pues Jerezano debe desplazarse durante varios días a cada una de las plantas, lo que le ha servido para ganarse el respeto y reconocimiento de sus compañeros.

selene

Selene Jerezano nos cuenta su historia. Locución del vídeo [PDF]

Conoce la historia completa de Selene Jerezano

Iberdrola con la igualdad de género

Iberdrola ha integrado dentro de su estrategia empresarial el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dedicado a la igualdad de género, y es un referente en programas e iniciativas para fomentar el empoderamiento de la mujer. De hecho, ha sido incluida en el índice Bloomberg Gender-Equality Index por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género.

El grupo continúa trabajando para promover la diversidad de género y la participación de la mujer en el entorno empresarial. Otro ejemplo de las medidas que desarrolla en materia de igualdad de género es el Programa para la Reincorporación de Mujeres promovido por ScottishPower Enlace externo, se abre en ventana nueva., su filial en Reino Unido, una iniciativa que ayuda a las mujeres a desarrollar su carrera en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) después de una pausa de dos años o más sin trabajar.