Noticia

05.06.2024

Reconocidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas por nuestro alto compromiso con la sostenibilidad

  • A través de su iniciativa ‘Forward Faster’, se sitúa a la vanguardia de la lucha por la descarbonización del planeta y contra el cambio climático
  • Las medidas de la compañía sobre áreas clave como la acción climática, la defensa de los DDHH y la financiación verde han sido claves para el galardón
     

Iberdrola ha sido reconocida por la Pacto Mundial de Naciones Unidas España por su alto compromiso con la sostenibilidad, a través de la iniciativa ‘Forward Faster’. La compañía ha recibido este galardón durante el acto celebrado con motivo del 20 aniversario de la entidad. 

Las medidas que está tomando la compañía en áreas clave como la acción climática, la protección de los derechos humanos y la financiación verde, tienen el poder de acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas actuaciones han sido determinantes para que Pacto Mundial valore el alto nivel de compromiso y liderazgo de Iberdrola en materia de sostenibilidad. 

La iniciativa ‘Forward Faster’ tiene como objetivo aumentar la rendición de cuentas y la transparencia llamando a las empresas a hacer públicos sus compromisos y resaltar las acciones que emprenderán para cumplir los objetivos. 

Medidas adoptadas 

Iberdrola informa anualmente sobre sus progresos en materia de sostenibilidad al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

  • ‘Forward Faster’ reconoce que la igualdad de género es esencial para el progreso sostenible. La eléctrica se ha comprometido a trabajar por una representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de gestión e igualdad salarial para un trabajo de igual valor para 2030. 
  • El cambio climático y el calentamiento global son algunos de los desafíos que más urgen actualmente. En concreto, ‘Forward Faster’ ha emplazado a las empresas a tomar medidas incluyendo objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5ºC y, además, contribuir a una transición justa que aborde los impactos sociales del cambio climático. 
  • Otro objetivo es la erradicación de la pobreza laboral. Iberdrola garantiza que el 100% de sus trabajadores ganen un salario digno, se alinea con el objetivo de la iniciativa de salarios dignos para 2030. Además, trabaja para establecer planes de acción conjunta con contratistas y entidades socias de la cadena de suministro para la consecución del objetivo. 
  • Otro de los desafíos globales que impulsa ‘Forward Faster’ es la escasez de agua. Iberdrola ha desarrollado la resiliencia del agua en sus operaciones y cadenas de suministro. Asimismo, ha mostrado su compromiso a colaborar para lograr un impacto hídrico positivo en al menos 100 cuencas vulnerables prioritarias para 2030. 
  • Finalmente, este programa de Iberdrola, asegura que una financiación adecuada es esencial para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Además, insta a las organizaciones a alinear sus estrategias de financiación corporativa vinculadas a los ODS. Hay que destacar que Iberdrola, líder mundial en emisión de bonos verdes, firmó un primer crédito sostenible ligado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2019. En concreto, se trataba de la primera operación vinculada al ODS 7: energía asequible y no contaminante. 

Los datos confirman el liderazgo de la compañía en la financiación de proyectos ESG: ya son casi 54.500 millones de euros de volumen de operaciones a cierre de 2023. Por otro lado, el plan de inversiones cuenta con un elevadísimo grado de alineamiento (aproximadamente, un 90 %) con la Taxonomía de la Unión Europea, una de las bases fundamentales del marco de finanzas sostenibles de la UE. 

Iberdrola y el Pacto Mundial 

Iberdrola está adherida al Pacto Mundial (Global Compact) desde el año 2002, asumiendo los compromisos de apoyar, impulsar y difundir sus diez principios relativos a los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, tanto en su ámbito como en su entorno de influencia, y el de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.